guia de google analytics para ser un jedi

Google Analytics es una herramienta fundamental para todas las personas que se dedican al Marketing online. De hecho, para todo plan de Marketing es indispensable, ya que te aporta todos los datos, métricas e informes con los que puedes hacer comparativas para a mejorar tus estrategias de Marketing Online.

Si estás interesado en Analytics, quieres sacarte el certificado oficial de Google y convertirte en experto en analítica, te recomiendo nuestro nuevo curso presencial de Aula CM.


20 pasos esenciales para convertirte en un Jedi de Google Analytics

 

Te propongo entonces este recorrido de 20 pasos fundamentales de Google Analytics con muchas claves y consejos para que puedas sacar el mejor provecho a esta maravillosa plataforma.

Mi propósito es que puedas conocer mejor Google Analytics interpretar mejor sus métricas e informes, para que de esta manera puedas analizar mejor el comportamiento Offline y Online de tu audiencia y según ello, tomar decisiones importantes en tus campañas de Marketing.

En todo Plan de Marketing Online, la implementación de la analítica y el análisis de los resultados de tu estrategia, te permitirán ver el alcance de tus campañas, evaluarlas y sobre todo, te ayuda a tomar decisiones importantes para mejorar el alcance de tus campañas y la consecución de tus objetivos.

La Analítica Web no es solamente de la recopilación de muchos datos y cifras, sino sobre todo, es el estudio y la comparativa de los informes, para que a través de su interpretación, puedas convertir los datos en parámetros de conocimiento en torno a tu audiencia, tu marca y tus objetivos en la web.

 

1431903233_f-analytics2_128-1281. Google Analytics: configuración y primeros pasos

 

Evidentemente lo primero que debes hacer es registrarte en Google Analytics y abrir una cuenta en la cual introduces la URL de Web. Con ello tendrás un número de identificación único, que te otorga de Google Analytics y que podrás implementar en tu web ya sea a través de un plugin si es de WordPress o de un código. Una vez activado el plugin, debes confirmar si está bien configurado.

Google Analytics Support te ofrece toda la información de cómo configurar Google Analytics. Y si tu web está creada en WordPress en este post, puedes ver varias formas diferentes de instalar Google Analytics en una página web WordPress.

La forma más fácil de saber si tu cuenta de Google Analytics ya está activa, es ir a tu panel de informes y hacer clic en el apartado Tiempo Real y luego en la primera opción: descripción general y ver si hay movimientos de visitas en tu web.

Puedes comprobarlo haciendo una visita con tu móvil o tu ordenador y fijarte si produce algún cambio. De ser así, tu web ya está sincronizada con Google Analytics y desde entonces registrará todas las visitas de tu web site.

Importante: Debes tener en cuenta que la activación de una cuenta en Google Analytics no siempre es inmediata. En algunos casos puede tardar de 24 hasta 48 horas antes de que se active y puedas ver los resultados de las visitas a tu web, en tiempo real y pasado.

 

nave analytics blanca2. Administrar y personalizar tus cuentas en Google Analytics

Una vez activa tu cuenta de Google Analytics, siempre llegarás al panel principal, donde podrás ver los datos de todas las cuentas que administres o que te han permitido gestionar o analizar. Esto es posible, ya que la plataforma te permite poder ver y administrar varias cuentas, si posees los permisos necesarios.

En el apartado Gestión de usuarios también puedes otorgar permisos con diferentes grados de funcionalidad a otros usuarios. Para ello solamente es necesario incluir su correo electrónico, marcar el grado de funcionalidades y permisos y enviar una notificación por email. Desde ese link, la persona que has invitado o autorizado podrá tener acceso a los datos de tu cuenta. Esto facilita mucho las funciones del Community Manager, de la agencia o de la persona encargada de analizar tus campañas de Marketing.

También desde este apartado podrás configurar o editar la propiedad de una cuenta y crear los filtros que encuentres oportunos para su mejor gestión. Igualmente puedes configurar a medida tus paneles para que te muestren la información que deseas, etiquetar y crear eventos intelligence y accesos directos a tus informes.

 

3. Configura tus objetivos en Google Analytics

Antes de comenzar a ver las métricas y los informes de tus campañas, es necesario que definas tus objetivos de Marketing. Los objetivos siempre deben ser el motivo principal de tus campañas. Ya sean objetivos económicos, de suscripción, de branding o de posicionamiento, son estos quien deben regir tus campañas.

Toda campaña de Marketing necesita de objetivos claros y medibles, para que a través de la Analítica Web puedas ver y comparar las métricas y resultados de tus campañas de Marketing y en torno a ellas, tomar decisiones que te ayuden a mejorar.

Sin un objetivo claro es imposible trazar un Plan de Marketing y Google Analytics te lo recuerda y te lo facilita en cada una de sus métricas y dimensiones. En cada uno de tus informes, te da la oportunidad de ver y saber cuales métricas, palabras clave, canales o fuentes te han ayudado a cumplir tus objetivos, en qué número, en qué orden y en qué porcentaje.

 

soldado imperial Google Analytics

Cómo configurar objetivos en Google Analytics:

Puedes configurar tus objetivos en el panel de administración. Verás que puedes configurar varios tipos de objetivos, ya sean por ingresos, adquisición, consulta e interacción, cada uno con subdivisiones internas. Esto te permitirá, por ejemplo saber y configurar cada uno de los objetivos para tu marca y no solamente los de conversión en ventas.

Verás que en la primera sección son objetivos relacionados con ingresos o transacciones económicas, reservas o donde alguien puede concertar de una cita contigo. Pero también existen objetivos de generación de leads o inscripciones a través de formularios de tu web o de tu página de contacto, donde puedes obtener bases de datos que más adelante puedes implementar en tus campañas de Marketing.

Todos los objetivos en Google Analytics puedes ajustarlos con un presupuesto real que te ayudarán a calcular el valor adquirido a través de una transacción o macro conversión o de una reserva o de una nueva suscripción si es el caso. También te permiten saber y evaluar el grado de interés real en tus productos o servicios de las personas que visitan tu web y calcualr cuantas de ellas finalmente se deciden a adquirir lo que tu marca ofrece en la web.

objetivos google Analytics

Puedes crear cuantos objetivos necesites, siempre con una atribución económica o simbólica que te permita tener puntos de referencia a través de diferentes periodos de tiempo.

princesa leiaObjetivos personalizados:

Google Analytics también te permite crear objetivos personalizados en base al tiempo de permanencia de tus visitantes o al comportamiento de los mismos en tu web. También puedes crear objetivos estableciendo un número de páginas en cada visita o señalando una página de destino, como puedes ver en la siguiente imagen:

objetivos personalizados

Una adecuada implementación de objetivos y su comparativa, te permitirán generar informes que te permitan saber cuáles son las métricas, segmentos, fuentes, palabras clave o canales que te ayudan a cumplir los objetivos intermedios o KPI y los objetivos generales de tu estrategia.

Tus objetivos pueden verse, además del apartado de Conversiones, en casi todos los informes y métricas. Puedes verlos en las columnas a la derecha de tu informe o con pestañas desplegables que filtran la información por cada uno de tus objetivos y que relacionar qué páginas, fuentes o canales te ayudan a cumplir más objetivos, cuáles y de qué manera.

 

4. Google Analytics: Métricas e Informes : los KPI

Son los informes y las comparativas de métricas la esencia de Google Analytics. Verás que de todos y cada uno de los apartados puedes crear un informe. Google Analytics te ofrece 5 grandes ítems que te mostrarán todos los resultados del comportamiento de las visitas a tu web:

  • Informes en Tiempo Real: en relación a los usuarios que están concertados en el momento de la métrica
  • Informes de Audiencia: Ubicación y de dónde proceden tus visitas, tanto de forma geográfica, como por la tecnología o tipo de conexión que tienen.
  • Informes de Adquisición: Métricas en relación del origen de tus visitas, cómo te encuentran a través de qué canales llegan a tu web y a través de qué palabras clave.
  • Informes de Comportamiento: métricas en relación al comportamiento y navegación de los usuarios dentro de tu web.
  • Informes de Conversiones: métricas en detalle de la conversión de todos y cada uno de tus objetivos.

Debes tener en cuenta que Google Analytics siempre te organiza esta información de mayor a menor en relación a la métrica y al periodo de tiempo establecido, pero también puedes organizarla en cada columna si haces click en la cabecera de la misma, para organizar el informe por esa prioridad.

Todos los informes son relevantes, pero es muy importante saber que no siempre el número más grande es el más representativo. Muchas veces el CTR o porcentaje de clicks sobre impresiones es más relevante que el mayor número de impresiones o visitas, por ejemplo.

No te contentes con el volumen de visitas, mira el detalle de las columnas de la derecha y fíjate en cuales de estas métricas te ayudan a convertir mejor tus objetivos. Cuáles son los canales o medios que te hacen que tus visitantes cumplan tus metas.

Cada una de las métricas en Google Analytics están relacionadas con un periodo de tiempo modificable, pero que por defecto toma las cuatro últimas semanas de actividad en tu web. Este periodo de tiempo puede compararse con una cantidad de días similar (periodo de tiempo) o con el año anterior, con lo cual puedes establecer parámetros y saber si tu estrategia de Marketing está funcionando, o si necesitas implementar un cambio para mejorar.

primeras métricas

Puedes generar un informe de Google Analytics, de todas y cada una de las secciones de y exportarlo en formato  PDF, en Excel o CSV, según necesites. Puedes también enviarlo directamente por email solamente pulsando en las opciones, sobre la parte superior de tu informe.

 

segmentos google analyticsCrear segmentos en Google Analytics

Los segmentos te ayudan a aislar y analizar subconjuntos de datos de Analytics en tus informes. Puedes crearlos en el panel principal de tu cuenta en el apartado de creador de segmentos. Una vez creado el segmento podrás ver los datos específicos del segmento elegido y crear un informe detallado del mismo.

Si quieres saber más sobre los informes de Google Analytics, te recomiendo esta gran Guía de Google AnalyticsGuía de Google Analytics: 35 métricas y funciones clave

 

Las anotaciones de Google Analytics:

Otra de las configuraciones que puedes hacer en tu panel de administrador es crear anotaciones, que son pequeñas notas en la línea de tiempo y que te van a permitir y a recordar tomar puntos de referencia sobre una campaña, sobre un cambio en la web, sobre la publicación de un nuevo artículo y ver la reacción que estos eventos producen sobre las visitas a tu web, el flujo de visitas.

El uso adecuado de tus anotaciones te permitirá interpretar mejor el porqué en el cambio o en la evolución de una métrica. Por ejemplo, en los paneles de audiencia, una anotación puede ayudarnos a establecer la relación del número de visitas recibidas, con un cambio en la web o la publicación de un artículo y medir esa relación causa – efecto en el número de visitas.

Por ejemplo en enero de 2014 hicimos un cambio de plantilla y de menú en la página de Aula CM y la inclusión de una anotación en esa fecha, nos permitió saber de qué manera mejoraba la navegación dentro de la web y su impacto en el número de visitas, de visitantes recurrentes y de su forma de navegar dentro del la página web.

 

audiencia google Analytics5. Google Analytics: Público Objetivo y Audiencia

Aprender a interpretar los informes de tráfico y audiencia con Google Analytics es fundamental si quieres ser un Jedi de la Analítica Web. Pero los resultados de tus informes no solamente son la cantidad de visitas a tu web, sino los datos que te ayudarán a conocer mejor a las personas que visitan tu web.

Google Analytics te ofrece muchos datos, por ejemplo: desde donde vienen tus visitas (país, ciudad, estado). Pero al igual que esto, es importante que te fijes en qué idioma hablan, qué tecnología usan y desde qué dispositivos se conectan a tu web. Es fundamental que te fijes, por ejemplo en cuántos son visitantes nuevos, cuantos son visitantes recurrentes y de esta manera puedas calcular cuanto público tienes fidelizado.

A través de los informes puedes saber con exactitud cuántas páginas de tu web visitan y cuanto tiempo permanecen en cada una de ellas. Sabrás cuantas personas leen tu web desde sus dispositivos móviles; cuantos lo hacen desde el ordenador y cuanto tiempo permanecen en ella en promedio, etc. Esto te será útil para ser más acertivo en tus campañas y ofrecer los contenidos al público que te visita.

Pero además de todas estos informes, es importante que compares estos informes con diferentes rangos de tiempo (periodo anterior, año anterior). De esta manera podrás saber cuales y cuantas de esas visitas te ayudan a convertir objetivos en tu web y cuales lo hacen en mejor porcentaje.

Un buen conocimiento de tu audiencia, te permitirá tomar decisiones importantes en cuanto a la segmentación de tus campañas de Marketing con Google Adwords. Y te ayudará crear un Marketing mejor enfocado hacia tu Público Objetivo.

 

Robot guia google analytics6. Implementa Search console (antes Google Web Master Tools)

Search Console, llamada anteriormente, Google Webmaster Tools es una poderosa herramienta que te ofrece información relevante acerca de tu web site y de cómo puedes mejorar aspectos de SEO y de Analítica.

Te aporta información offsite y onsite que te ayuda a tener más de control sobre los resultados de búsqueda de Google (consultas offsite que re dirigen el tráfico de público hacia tu web) y mejorar cuestiones técnicas como la velocidad de carga de tu página, la resolución de páginas no encontradas, la tecnología empleada por las personas que visitan tu web, etc.

Para implementar Search Console o Google Web Master Tools, es necesario tener una cuenta de Gmail y registrarse en el sitio web, solicitando un código HTML que debes colocar en la cabecera de tu web para que Google lo reconozca y lo sincronice con los buscadores.

 

7. Sincronizar Google Analytics y Google Adwords nave guia google analytics

Google Analytics te permite sincronizar tu cuenta de Google Adwords para poder hacer un seguimiento completo de tus campañas de pago. De esta manera podrás calcular el ROI de las campañas de Marketing de tu empresa. Es decir qué tan rentable son los anuncios que haces en la web y cuales son los más efectivos.

Una vez sincronizadas tus cuentas, (se hace desde el panel de administración), el manejo de las campañas se configura con tus objetivos de conversión y tu cuenta se convierte en una gran calculadora que puede determinar por un lado, los pagos de las campañas y por otro lado los ingresos procedentes de tus anuncios.

Esta sincronización te permite saber con exactitud cuales de tus campañas, grupos de anuncios y palabras clave, convierten mejor y cuales te ayudan a conseguir de manera más efectiva objetivos. Esta información y su comparativa te ayudará a mejorar la rentabilidad de tus campañas de Marketing.

 

soldado imperial 18. Google Analytics y SMO: informes de tus campañas en Redes Sociales

En el panel de Adquisición de Google Analytics, podrás ver los informes y hacer seguimiento y comparativa de tus campañas en Redes Sociales, de tu tráfico referido, de los usuarios que llegaron a través de agregadores, de aplicaciones y a través de búsqueda orgánica en el buscador de Google. Este informe puedes ampliarlo si haces uso, de las dimensiones secundarias.

Uso de las Dimensiones secundarias en los informes

Si haces uso de las dimensiones secundarias y miras en detalles tus informes, podrás ver una a una cuál de tus principales canales sociales aporta más tráfico a tu web y cuales son los que te ayudan a cumplir tus diferentes objetivos. Podrás analizar por ejemplo si tu Plan de Social Media Marketing está funcionando bien y cual de los canales es el más efectivo, según el periodo de tiempo en el que hagas la búsqueda.

Para toda empresa y para todo Community Manager, esta es una información vital, que ayudará a encontrar el canal más adecuado para tu audiencia y mejorar la difusión estratégica de tus contenidos a través de las Redes Sociales.

figther google analytics Agrupar canales en Google Analytics

La agrupación de canales en Google Analytics pueden ayudarte a mejorar los resultados de tus informes. Por defecto, la herramienta te presenta algunos canales, pero puedes personalizarlos y ordenarlos según tus campañas.

Los datos específicos de estos canales te ayudará a conocer mejor las fuentes de tráfico y la conversión de las mismas. Puedes crear las agrupaciones de canales en el apartado de Adquisición, en tus embudos multicanal e incluso en tus canales para el tráfico de pago, tanto para Google Adwords, como para otros canales de pago que puedes crear y administrar manualmente. La agrupación correcta de tus canales, puede ayudarte a mejorar la el seguimiento de los KPI de tus campañas.

 

9. Google Analytics: Flujos de Comportamiento

Otra de las grandes ventajas de implementar Google Analytics para tu web es que con ella podrás ver con detalle el comportamiento de tu audiencia dentro de en tu web. No solamente cuantas personas llegan, sino una vez dentro de tu página, que páginas visitan, así como la interconexión entre subdominios.

Es decir, podrás ver y comparar en tus informes no solamente cual es el recorrido que hacen dentro de tu web, sino además qué contenidos te ayudan a la conversión de objetivos. Por ejemplo, analizar su comportamiento y conseguir bajar la tasa de rebote, si tus visitas navegan por otras páginas de tu web, o crear un call to action para que vayan al formulario de registro y se suscriban. Estos informes también aportarán datos sobre cual es el recorrido más frecuente de tus usuarios desde que llegan a tu web. Esta información es es estratégica si quieres por ejemplo facilitar el recorrido hasta que van al carrito de compra, si tu web es un e-commerce.

Con los Flujos de comportamiento podrás ver en general y apoyado de una gráfica, pero también en detalle cómo navegan y se comportan los usuarios en tu web. por página de entrada, por contenido y por página de salida, que es la última que visitan en tu web y que si es un ecommerce, sería ideal que sea la página de pago.

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 Analítica de la Página: uso de la extensión para Chrome: Page Analytics

En la sección de Analítica de la página en el apartado de Adquisición, puedes hacer uso de la extensión para Chrome Page Analytics, que es gratuita y puedes descargar como extensión de tu navegador.  Con ella podrás ver cómo interactuan tus visitantes en tu página.

Estas interacciones puedes verlas ya sea por por mapas de color que varían según la densidad, del azul  en las zonas con menos interacciones y en rojo las que más. También te permite ver tu página por o por porcentajes de interacciones.

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Esta extensión gratuita de Google Chrome para Google Analytics, te permitirá ver en qué zonas de vuestra web y en cada una de las páginas, vuestros usuarios hacen click. Es una herramienta estupenda para entender de otra manera la ruta de navegación de las vistas en tu web, que te permitirá mejorar o adaptar la estructura de tu web site para facilitar su uso. También ta ayudará a corregir posibles errores en tu web o hacer llamadas a a acción más efectivas.

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dark vader fondo azul10. Configuración y seguimiento de campañas email Marketing

Otra de las grandes ventajas de Google Analytics es que puedes hacer uso de las etiquetas o Tags y configurar las fuentes y Url de tus campañas de email Marketing. Con ello, puedes realizar un seguimiento de cada campaña y de cada Newsletter y saber cual de ellas y de qué manera te ayuda a cumplir mejor tus objetivos de conversión, ventas o suscripción, reserva, de slolicitud de una cita, de una estimación, etc.

El seguimiento de las campañas de email marketing te permitirá saber el comportamiento de tus usuarios después de recibir tu comunicación. Si trabajas con plataformas como Mailchimp, Benchmark y AWeber, podrás ver la tasa desde su propia plataforma el número de aperturas de tu email. Pero a través de la etiqueta de seguimiento creada con Google Analytics, podrás saber cómo interaccionan con tu web.

Este seguimiento es estratégico para que puedas medir, comparar y mejorar el número de conversiones, así como las rutas de navegación, tiempo de permanencia y página de salida, por ejemplo. Esto te permitirá ser más acertivo con cada una de tus campañas.

 

11. Flujos de contenido y embudos de conversión en Google Analytics

En el apartado de conversiones encontrarás otro informe de flujos: el flujo de objetivos que es igualmente una gráfica que representa el la ruta de conversión y el embudo de tráfico en relación a tus objetivos.

Este informe es muy útil, ya que te permite saber si los usuarios que llegan a tu web a través de tus contenidos contenido, y alcanzan los objetivos específicos que has trazado. Siempre asociado a un periodo de tiempo determinado o en comparativa, te muestra la ruta que han recorrido los usuarios hasta la conversión de un objetivo que hayas establecido.

Como te expliqué anteriormente la analítica web no puede contemplar solamente el número o el origen de tus visitas, sino que debe ayudarte a ir más allá y saber cuales son los contenidos, que más te ayudan a convertir tus objetivos de Marketing.

Para ello este informe te muestra con detalle cuál es la fuente, canal o tipo de tráfico que te ayuda a convertir tus objetivos: a través de buscadores, de redes sociales, de campañas de anuncios, de email marketing, si es a través de la configuración de un evento, etc.

Te enseña igualmente en qué momento y cómo los usuarios se incorporan a tu web y en qué momento abandonan. Cuáles son las fuentes, canales o medios que más te ayudan a convertir los objetivos propuestos. E igualmente te ayuda a corregir errores en caso de que detectes si hay muchos casos de abandono o incumplimiento de objetivos en determinada página o segmento, dentro de las rutas y embudos de conversión.

Por ejemplo en este informe analizo cuales son las fuentes que más me ayudan a conseguir un objetivo en la página de contacto y registro. Me dice cuantos fueron a esa página desde Google, cuantos a través de tráfico directo y cuantos a través de referencias (enlaces) o recomendaciones. También puedo determinar cuantos convirtieron a través de los canales socales o de las campañas de marketing.

 

Este informe también te puede ayudar a saber si existen otras páginas de acceso, que no contemplabas, pero que te ayudan a conseguir el objetivo. Por ejemplo si la búsqueda orgánica ( en Google) ha llevado a tu audiencia a un contenido promocional, o directamente a un objetivo determinado.

 

12.  Marketing estratégico y Remarketing con Google Analytics

La misma tecnología Javascript y las cookies con las que funciona Google Analytics, te aportan la posibilidad de realizar campañas de Remarketing y seleccionar a u número de usuarios, que ya han visitado tu web, varios tipos de anuncios segmentados de manera estratégica para crear campañas de Marketing efectiva.

Puedes por ejemplo hacer campañas para usuarios que han visitado tu web y no han terminado el proceso de compra, o para aquellos que han hecho click en un anuncio tuyo y que no han convertido en tu web o una campaña de descuentos para fidelización de clientes y ver cuales de estas campañas son más efectivas en la conversión de objetivos.

Recuerda que para poder hacer campañas de Remarketing debes ser titular o administrador de de una cuenta de Google Analytics activa, debes tener habilitada las funciones para anunciantes (esto puedes verlo en en la configuración de propiedad de tu cuenta de Google Analytics) y tener al menos una cuenta activa de Google AdWords que esté asociada a su cuenta de Analytics.

 

13. Configuración Adsense con Google Analytics

El uso y configuración de campañas de Adsense es una de las formas más comunes de monetizar o rentabilizar económicamente una web o un blog. Si tu website tiene un volumen de tráfico importante, puedes monetizarlo permitiendo que otras empresas se publiciten en tu web a través de gráficos, displays, banners o  publicidad interactiva avanzada.

Para poder acceder a Google Adesense, debes registrarte en Adsense y enlazar tu cuenta. También tendrás que configurar un código para realizar el seguimiento de las campañas de AdSense en Google Analytics. Una vez sincronizado puedes tener los datos de los ingresos de las campañas de marketing que recibas a través de los otros anunciantes en tu web.

Google Analytics te ayudará a encontrar los anuncios más adecuados para tu web, aunque tu puedes también controlar el tipo de anuncios que se muestran en tus páginas. También tienes acceso a informes detallados del rendimiento de tu sitio en relación a los anuncios. Es una buena fuente de ingresos, pero debes tener en cuenta que disminuye la visibilidad de tus contenidos y redirige el tráfico de tu web hacia otras páginas.

 

maestro Yoda14. Mejora tu SEO con Google Analytics

Google Analytics es un gran aliado del SEO. En los 4 grandes apartados: Audiencia, Adquisición, Conversiones y Adquisición encuentras muchos datos relevantes para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu web.

En muchos de los informes, te aporta información relevante, ya sea desde el punto de vista técnico (velocidad de carga de la página o del sitio), desde el uso de palabras clave que dirigen el trafico hacia tu web, la relevancia de los enlaces externos (tráfico referido) de otras webs que redireccionan hacia tu web site o el tiempo de visita de tus visitas.

Estos informes te permiten medir, comparar y corregir posibles fallos en el tiempo de carga, en la resolución de pantalla o en el uso de palabras clave en relación al número de consultas y búsquedas realizadas en buscadores. Por ejemplo, en el apartado Adquisiciones, en Optimización en Buscadores, el informe te hace una comparativa entre impresiones y clics en las búsquedas realizadas en la web por los usuarios que terminaron visitando tu página o no y el porcentaje CTR de esas visitas en relación a las impresiones.

Por ejemplo, en el apartado de Adquisición – optimización en Buscadores – Consultas. Puedes ver con claridad cuales son las consultas de palabras clave realizadas en buscadores más frecuentes de tus visitantes. Cuántos de ellos hicieron la consulta, cuantos vieron tu contenido (número de impresiones), cuantos visitaron tu página (interacciones) y cuál es el CTR de este resultado.

El informe te permitirá ver no solamente cuales son los términos y palabras clave más frecuentes en relación a tu nicho de mercado, sino además cuales en porcentaje re dirigen al público hacia tu página.

También a través de este informe podrás saber qué otras palabras clave son determinantes para que audiencia te encuentre en la web y mejorar tu Marketing de Contenidos y enfocarlo hacia el número de búsqueda relacionado con esos términos.

 

espada jedi 115. Haz uso de los Filtros de Google Analytics

El uso de filtros en Google Analytics es estratégico, ya que por un lado te ayuda incluir o excluir el tráfico en tus informes. Quiero decir, es necesario crear filtros que excluyan tus visitas para que puedas saber con mayor exactitud el tráfico de visitantes a tu web.

Igualmente puedes crear filtros que incluyan las visitas relacionadas con otras fuentes de tráfico o canales, como pueden ser tus campañas de email marketing o tus campañas en Google AdWords, que te explicaré más adelante. Esto te permitirá tener informes más exactos de tus campañas en diferentes canales.

hunter analytics vCrear un filtro en Google Analytics:

El primer paso que te recomiendo es que crees un filtro para excluir el tráfico interno, quiero decir que crees un filtro para que no cuente las visitas que haces tú mismo a tu web o las que realiza tu equipo de trabajo. Esto es importante, ya que si no usas este filtro, puedes incurrir en el error de sobre valorar el número de visitas de tu web, el número de páginas visitadas, el tiempo de visita, etc.

También es importante ya que va a ser determinante para analizar con otras métricas en Google Analytics, como son: nuevos visitantes y visitantes recurrentes de la web, el porcentaje de rebote. etc. Y si no excluyes tus propias visitas, es imposible medir tus resultados de forma objetiva.

Crear un filtro de exclusión de IP, es muy fácil: puedes crear el filtro en el apartado de administración, incluyendo la opción Excluir IP., incluir el número de IP de tu conexión de casa o del trabajo y crear el filtro. Si necesitas una explicación más extensa, puedes hallarla en este artículo de Google SuportExclusión del tráfico interno

Uso dsable jedi analyticse Filtros Avanzados en Google Analytics:

El uso de filtros avanzados de Google Analytics también te puede ayudar mucho, para mejorar tu posicionamiento en Buscadores, o en la relación Off-Site y On-Site de tus usuarios, como te comenté en el paso anterior.

Voy a darte e un ejemplo muy claro. El apartado de Adquisición y consultas, Google Analytics te ofrece un informe de qué palabras o términos han buscado tus usuarios y cuantos de ellos han llegado a tu web a través de ellas, como te comenté en el paso 8.

Si a este informe le aplicas un filtro avanzado, por ejemplo posición media en buscadores, y hacer que te muestre los resultados con una posición media menor de 10, que son los que salen en la primera página de búsqueda de Google, puedes tener resultados muy detallados que te permitirán mejorar el uso de palabras clave en tus contenidos y títulos de tu web y de tu blog.

Puedes ordenar tu informe por posicionamiento de esas palabras en la web, por porcentaje conversión y sacar resultados que te ayuden a incluir esos términos o a crear contenido en torno a ellos para facilitar a los usuarios que buscan en la web, que terminen yendo a tu página.

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princesa leia 2png16. Campañas personalizadas en Google Analytics

Las campañas personalizadas te ayudan a tener más más información sobre la procedencia de los usuarios que visitan tu web. Por ejemplo, te informan con mayor detalle cómo el tráfico de referido desde otras webs llega a tu contenido. Esto te ayudará a identificar y mejorar los canales y fuentes más efectivas de atraer a un mayor número de usuarios.

Para utilizar las campañas personalizadas, Google Analytics te permite crear parámetros de seguimiento de URL. Por ejemplo, puedes crear un seguimiento en los enlaces que refieren a tu web y generar informes cuando los usuarios hagan click en esos enlaces.

Puedes incluso configurar tus campañas para que te indiquen si más usuarios llegan a tu web a través de un enlace en tus campañas de email marketing o de un enlace donde pueden descargar tus contenidos. Y por supuesto, puedes saber con detalle cuantas de esas visitas convierten mejor tus objetivos.

Para sitios web debes usar la herramienta “Creador de URL” para definir y agregar parámetros de URL. La plataforma te permite crear informes de interacción. Es decir que cuando los usuarios hacen clic en uno de tus enlaces,  se creen parámetros de seguimiento, que te permitirán identificar cuales son las URL más efectivas para atraer a los usuarios a tu website. Puedes crear parámetros.

También puedes crear campañas personalizadas para dispositivos móviles configurando las URL de seguimiento en el apartado de URL Builder para dispositivos móviles de Golge Analytics.

 

dark vader fondorojo 2png17. Alertas e Intelligence en Google Analytics

Google Analytics posee un sistema de alertas de intelligence que te ayudan a supervisar el tráfico de tu web y avisarte si hay cambios significativos.Estas alertas son de gran ayuda para supervisar y optimizar tus campañas de pago y el fujo de usuarios y conversión de objetivos en tu web.

Hay dos tipos principales de alertas: Las alertas automáticas de Adwords, que se sincronizan con tu cuenta de Google Adwords y que te indican si hay un cambio significativo en tus campañas, ya sea de tráfico de visitas o de Conversión. También te indica si el porcentaje de ingresos ha disminuido en comparación a informes anteriores.

Para esto debes haber hecho la configuración Google Analytics y Google Adwords como te he explicado anteriormente. Los informes las alertas están segmentados por periodos de tiempo, por relevancia y poseen dimensiones secundarias. Esto es muy útil ya que que indican por ejemplo si la alerta se ha generado por un descenso en el tráfico, en qué país o zona ha detectado. Por ejemplo te dice que durante la última semana han descendido los visitantes de Estados Unidos un 25%y tomar medidas al respecto si esto es relevante para tu ecommerce o tu blog.

Google Analytics también te ofrece la posibilidad de crear alertas personalizadas y configurarlas de tal manera que te envíe un email de alerta cuando sucedan otros cambios significativos en tu web ya sea en el tráfico de visitas o en el porcentaje de rebote. También puedes configurar la alerta por relevancia y analizarlas en tu informe por periodos de tiempo diarios, semanales y mensuales. Esto te permite ver una comparativa del progreso o la involución de tus campañas.

akbar Google Analytics 2No es necesario que crees demasiadas alertas, ni de todas las variaciones de tus informes. Es mejor que crees alertas para casos excepcionales; por ejemplo, puedes crear una alerta que te indique si ha habido un cambio significativo en el aumento o reducción de tu trafico de visitas, o un aumento a tener en cuente en la tasa de rebote de tus visitas o en el porcentaje de conversión de tus objetivos.

 

1431882753_light_saber_green-12818.  Experimentos y Test con Google Analytics

Google Analytics también te ofrece la oportunidad de crear experimentos de contenido. Con ello podrás probar qué versión de una página de destino produce mayor porcentaje de conversiones. Es decir, qué página te ayuda a convertir mejor tus objetivos.

Con los experimentos, puedes crear y probar hasta diez variaciones de una página de destino, que se muestran a los usuarios con diferentes URL. Esto te permite crear varios tipos de configuración o de llamadas a la acción sobre tus productos y servicios y comprobar cual de ellas convierte más. Una vez comprobado esto, puedes establecer la página que mejor convierte como página predeterminada.

Para crear los experimentos, debes ir a la API de experimentos de Google Analytics o a través de Google Tag Manager. El único inconveniente de esta aplicación es que los usuarios que hayan instalado el complemento de inhabilitación para navegadores de Google Analytics no podrán ver ningún experimento de contenido de tu web, pero en todo caso sería un porcentaje muy pequeño de público.

 

19. Implementar Google Tag Manager

He dejado para el final el plato fuerte: el Administrador de etiquetas o Google Tag Manager, siendo consciente de que es una de sus aplicaciones más novedosas e importantes.

Google Tag Manager es una aplicación gratuita que te permite instalar un código <script> en todas tus páginas y que  ayuda a recopilar datos detallados y precisos en tus dominios. De esta manera puedes conseguir que tus campañas de marketing y remarketing sean más eficaces y tus decisiones más acertadas.

Para instalar y configurar tu cuenta, debes registrarte en la plataforma de Google Tag Manager. Una vez instalada la aplicación e insertado el código en la cabecera de tu web, puedes crear y gestionar etiquetas relacionadas con todos los datos recogidos en tus páginas.

De esta forma podrás gestionar de forma independiente y sin tener que tocar el código de tu web. Por ejemplo puedes  medir el tráfico y la actividad de los usuarios que visitan tu website y a través de esta información saber el impacto que generan tus campañas de publicidad online y el tráfico que aportan los canales sociales de tu marca con mayor exactitud.

A través de Google Tag Manager puedes crear campañas con etiquetas que incluyen variables, macros y reglas que tu puedes definir para crear campañas más acertivas. Puedes además hacer seguimientos automáticos de eventos y crear campañas para dispositivos móviles.

Pero lo más interesante es que además con el gestor de etiquetas, puedes generar reglas y variables con un orden predeterminado, para que cuando hagas una campaña, puedas tener los datos en cuantía y orden de los resultados. Una mina de datos que puedes clasificar y cuantificar y que te ayudarán con más precisión y orden a calcular el ROI de tus campañas de marketing Online.

 

nave analytics blanca 220. Fórmate  y actualízate en Google Analytics

Bueno querido Jedai. Hemos hecho un largo camino y te he explicado muchas de las funciones y aplicaciones de Google Analytics. Se que este post es largo y muy específico, pero con el he podido explicarte las enormes posibilidades que ofrece Google Analytics para tu negocio, si eres emprendedor o para tus clientes si eres Community Manager o Social Media Manager; o si eres la persona encargada de llevar la estrategia y el marketing de una empresa.

Pero las cosas no terminan aquí ni mucho menos. Hay que seguir aprendiendo, hay formarse y hay que practicar. Bien dice el refrán que sólo la práctica hace al Maestro y como Jedai tendrás que practicar mucho sobre esta herramienta, para sacar toda su fuerza.

Así que te animo a instalar Google Analytics, a practicar a probar en tus campañas, y a recopilar la información que te permita mejorar. También te invito a formarte y a actualizarte constantemente y con los mejores, si te es posible.

También te invito a leer este gran post sobre Analítica y conversión que te aclarará muchas dudas y te dará otro enfoque, y este otro post de consejos y trucos para Google Analytics.

Y si te animas y quieres conocer y aprender más, te invito a que conozcas nuestro Curso de Community Manager de Aula CM, donde  además de Analítica Web, Marketing de Contenidos, SEO, SEM, etc; aprendemos y compartimos sobre Social Media.

Por otro lado, prometo escribir artículos más detallados de algunos capítulos de este artículo que me permitan ampliar, esclarecer y ejemplificar ampliamente los conceptos y aplicaciones. Pero si además en algo puedo ayudarte y contestar a tus preguntas, no dudes en escribirme. estaré feliz de contestar.

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Solamente me queda por decirte:

¡Mucha suerte en tus campañas de Marketing y “que la fuerza te acompañe“!

  • ROcío Marmisa

    20 junio, 2015 • Responder

    ¡Qué post más bueno, Fer! La información no puede ser más completa y usar la temática star wars para el diseño es genial :) Me encanta

    • Fernando

      22 junio, 2015 • Responder

      Muchas gracias, Rocío. Ojalá el artículo te sirva para repasar lo aprendido y para ayudarte a mejorar en tus campañas de Marketing. Un saludo

  • Dany Morales

    23 junio, 2015 • Responder

    Tremendo post, Fer! Va directo a mis favoritos ;)

    • Fernando

      23 junio, 2015 • Responder

      Muchas, gracias por tu lectura y tu apoyo, Dany. Espero que el post te ayude a repasar lo aprendido y a mejorar tu estrategia de Marketing

  • jose cob

    24 junio, 2015 • Responder

    con este post El lado oscuro de la fuerza va elaborar un plan social media para contra atacar, esta genial, felicidades

    • Fernando

      24 junio, 2015 • Responder

      Muchas gracias, José. Como bien dices, la implantación y la aplicación de la analítica, nos permitirá siempre elaborar y corregir los planes de Marketing. Un saludo y gracias por tu apoyo y lectura. Un saludo Jedai ;)

  • Víctor

    26 junio, 2015 • Responder

    Grandísimo post Fernando! muy útil para todos los que estamos iniciándonos en éste mundo. Lo tendré de guía!

    • Fernando

      26 junio, 2015 • Responder

      Muchas gracias Víctor por tu comentario. Espero que el post te ayude a recordar y a profundizar lo aprendido y que puedas utilizar todo el potencial de la analítica para mejorar tus campañas. Un saludo :)

  • Manaira Araújo

    1 diciembre, 2015 • Responder

    Hola Fer, ¡qué gran post!. Analytics es muy complejo, pero tu explicas todo de una manera muy SENCILLA. A ver cuando pudo hacer el curso de analytics y ser tu alumna otra vez. ;) Un brazo.

    • Fernando

      16 diciembre, 2015 • Responder

      Muchas gracias Manaira, de eso se trata de dar una visión más fácil de la herramienta para hacer visible su potencial. Me alegra que te sea útil es post. Un saludo

  • José Machado

    26 diciembre, 2015 • Responder

    Muy completo, así da gusto. Enhorabuena,Fernando, te has ganado un suscriptor y seguidor en Twitter.

    • Fernando

      5 enero, 2016 • Responder

      Muchas gracias, José. Un gusto tener lectores como tu. Para cualquier cosa que necesites aquí me tienes. Un saludo cordial

  • Jabba el Hutt

    14 enero, 2016 • Responder

    Muy buen articulo y muy util, Por favor dadme vuestra opinion sobre estas metricas de google analytics, voy a contratar sus servicios de domiciliacion de sociedades

    • Fernando

      17 enero, 2016 • Responder

      Buenas tardes, es difícil dar una recomendación con un primer golpe de vista. No tengo referencias de esa agencia. Un saludo

  • sysla

    10 mayo, 2016 • Responder

    Te pasaste!!! muchas gracias por la información, ordenada, completa y la vuelta que le diste con el concepto star wars, muy buena!!! muchas gracias!

    • Fernando

      11 mayo, 2016 • Responder

      Muchas gracias, Sysla. Espero que esta guía te ayude a repasar algunos de los capítulos más importantes de Google Analytics. Lo de Star Wars, es verdad me inspiró para hacer el contenido un poco más atractivo y vinculante. Que tengas una feliz semana :) Un saludo

  • Borja Girón

    11 mayo, 2016 • Responder

    Hola!! Muy buen post. Cambia Google webmasters tools por search console :) Un saludo!

    • Fernando

      11 mayo, 2016 • Responder

      Muchas gracias, por tu comentario, Borja. Ya está actualizado. Cuando escribí el post, la Seacrh Console aún se llamaba Google Web master tools. Un saludo :)


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