Hace tiempo que tenía ganas de compartir contigo sobre el Webinar como estrategia de marketing para tu marca. Y hoy tengo muchas ganas de contarte las innumerables ventajas que presenta.

El Webinar es un formato que te permite hacer marketing de contenidos de una forma diferente, amena y directa. Pero también es una estrategia que te ayuda a generar leads al mismo tiempo que te ayuda a generar una vinculación directa con tu audiencia.


Guía para crear un webinar de éxito

Me apetecía mucho escribir sobre qué es un webinar, las ventajas de crear un webinar gratuito. Reunir en un solo post todas las ventajas y crear una guía para crear un un webinar de éxito. Es decir un evento que te ayude alcanzar tus objetivos de marketing de forma efectiva.

Quisiera enfocar este post desde dos perspectivas. La primera desde de mi experiencia usando webinar, tanto como organizador; y la segunda como invitado en eventos en los que he participado y de los cuales he aprendido muchísimo.

1462252727_office-23-1Crear y organizar un Webinar

Como organizador de uno o varios webinars, puedo contarte mi experiencia en nuestros cursos online de Aula CM. En Aula CM hemos creado cursos online que hacemos de manera diferente. Te explico: para nuestros cursos online, impartimos todas las semanas las clases en directo vía streaming. Esto nos ayuda a afianzar el nivel de conocimiento y el aprovechamiento de cada curso.

De esta manera los alumnos del curso online de Community Manager, el curso online de Google Adwords, el curso online de de WordPress y el curso online de SEO se conectan cada semana a sus clases, en directo en formato webinar. El webinar nos ayuda a generar una alto grado de participación y vinculación con los alumnos de forma individual y grupal. El webinar nos permite crear un canal directo de diálogo, lo que ayuda a una mejora en la aprehensión de los contenidos. En definitiva, un mejor aprovechamiento del curso y de los contenidos.

Cómo particiapr en un webinarParticipar en un webinar

Pero también quiero hablarte de mi experiencia como invitado. Recientemente he tenido la suerte de haber sido invitado a participar como ponente en dos webinar sobre marketing en español muy potentes: la mesa redonda del Congreso #NMDigital16 y el encuentro #Unbounce360 Y hoy quiero compartir contigo esas enriquecedoras experiencias, de tal manera que te puedan servir como guías y ejemplos para crear un webinar.

 

1462252760_office-25-1Qué es un Webinar: definición y características

Pero empecemos por definir qué es un webinar: un webinar (o seminario web) es un evento de caracter didáctico, educativo o formativo que se desarrolla online y en directo. Por lo general son ponencias o debates de corta duración, lo que ayuda a que el interés de la audiencia sea alto.

Podría definir al webinar como punto de encuentro en el que una marca reúne a experto o un grupo de referentes con su audiencia, para exponer de manera didáctica sobre un tema, una novedad, una nueva técnica, concepto o herramienta de utilidad, etc.

La característica principal de un webinar es su carácter práctico e interactivo: la capacidad de compartir y analizar información en tiempo real con una audiencia de calidad. Es decir, citarse con un público dinámico, activo y muy interesado en el tema que expones.

A diferencia de un congreso o una presentación, un webinar se desarrolla en un tiempo limitado y mientras se desarrolla, se pueden compartir aplicaciones de escritorio y documentos  en directo, mientras el presentador está hablando.

Un webinar es una estrategia muy efectiva de marketing, que te permite contactar y exponer a tu audiencia una serie de contenidos de valor, con un formato interactivo y cercano. El webinar es una de las estrategias de marketing de Contenidos más efectivas y directas, ya que te contacta directamente con tu audiencia.

 

1462252836_office-07-1Webinar gratuito o Webinar de pago

Una de las características frecuentes de los webinar es que suelen ser gratuitos. Esta es una estrategia que se utiliza para como una oportunidad enorme de ampliar las audiencias, de llegar a nuevos públicos y de ampliar las suscripciones (leads).

Proponer un webinar gratuito te permite ofrecer de manera más amplia tus contenidos a un público objetivo. Llegar a más audiencias y captar usuarios realmente interesado en los servicios o productos que ofrece tu marca..

En algunas ocasiones y para audiencias fidelizadas, cursos, o grupos ya conformados, puedes crear un webinar de pago. Para cursos  y clases online, son oportunidad formativa, directa y de calidad con el docente o el ponente. A diferencia de una conferencia o una presentación, un webinar es dinámico e interactivo, ya que por lo general la audiencia participa activamente aportando contenido o generando preguntas.

 

10 ventajas de crear Webinar para tu marca

Son muchas las ventajas que puedes obtener del webinar como estrategia de marketing, pero he querido resumirlas en 10 puntos principales, que te presento a manera de listado.

  1. Un webinar te permite humanizar tu marca te da voz e imagen frente a tu audiencia. Te permite citarte con tu público objetivo, escucharles y dialogar sobre temas de interés común.
  2. Un webinar te permite compartir contenido de valor: en un formato dinámico, cercano y diferente.
  3. El webinar como contenido transmedia: el formato vídeo conferencia, ayuda a que tu contenido pueda distribuirse fácilmente en redes sociales.
  4. Webinar como estrategia de Growth Hacking: si tus contenidos son útiles y dinámicos, te ayuda a ampliar tu audiencia a llegar
  5. El Webinar genera engagement: Escuchas a tu audiencia: Puedes saber de primera mano los temas de interés. Esto sin duda, te ayuda a crear un vínculo diferente con los lectores de tu blog y con los seguidores de tus redes sociales.
  6. Un webinar te permite crear temas nuevos, según los intereses de tu audiencia: es decir, la participación activa durante el evento, te permitirá conocer de primera mano temas que le interesan a tu audiencia y en los que posiblemente no habías reparado.
  7. El webinar es un formato económico: tanto las plataformas como las herramientas online para llevarlo a cabo son mucho más económicas que crear un evento offline. Te evita gastos de alquiler de espacios, de desplazamiento o de transporte de personas y equipos.
  8. El webinar es rentable: ya te permitirá reutilizar la ponencia en diferentes formatos: vídeo, audio (podcast), un ebook, un contenido en Slideshare, un resumen en Storify, etc. etc.
  9. Un webinar te permite obtener leads de calidad: bien enfocado, el evento te ayuda a captar suscriptores de calidad en torno a los temas que propones.
  10.  Un webinar te permite medir el éxito de tu evento: al tratarse de una plataforma online, puedes medir desde muchos puntos de vista, si has cumplido tus objetivos y expectativas de marketing y a posteriori, calcular el ROI de tu campaña.

Como ves son muchas las ventajas, comparado con lo que tienes que invertir. Así que paso siguiente te explico los pasos a tener en cuenta para que tu webinar funcione:

 

1462252799_office-09-1Cómo crear un webinar que funcione

Para crear un webinar que te ayude a convertir no puedes improvisar. Son necesarios varios pasos en la fase previa, durante el evento y a posteriori. Para que no se te escapa nada, te expongo un check list a tener en cuenta para que la estrategia de marketing a través de un webinar funcione. Así que estas son mis recomendaciones:

1462252841_office-22-1Qué debes hacer antes del webinar:

  • Ofrece un webinar con un tema de interés para tu público objetivo.
  • Propón un webinar con un formato dinámico y divertido.
  • Invita a referentes o expertos en el tema que quieres tratar.
  • Traza objetivos claros y medibles de lo que quieres conseguir con tu webinar.
  • Crea una landing page de registro y difunde su enlace en todas tus comunicaciones.
  • Busca un buen moderador para el webinar.
  • Elige un buen hashtag para difundir Twitter e Instagram.
  • Crea una serie de imágenes con el contenido y el formato adecuado para tus principales redes sociales.
  • Difunde el evento en redes sociales con suficiente antelación.
  • Busca colaboraciones estratégicas con influencers o embajadores que te ayuden a difundir tu evento.
  • Informa y crea expectativa en torno a tu webinar.
  • Escribe un artículo en tu blog anunciando el webinar.
  • Invita a tus seguidores, fans y suscriptores de tu blog.
  • Haz campañas de anuncios en Facebook y Twitter ads (si tu público objetivo se encuentra en esas redes sociales).
  • Usa una plataforma gratuita o de pago acorde al tamaño del evento.
  • Asegurar una buena plataforma de conexión y grabación del evento

1462252731_office-03-1Qué hacer durante el webinar

  • Busca colaboradores y difusores, del evento que te ayuden a difundir el contenido en directo
  • Recuerda a tu audiencia de usar hashtag del evento
  • Monitoriza el evento
  • Difunde en directo los contenidos principales
  • Filtra el contenido que incomoda o que no aporta valor a tu webinar
  • Difunde las estadísticas del evento en directo
  • Haz que el evento sea dinámico y de ser posible divertido

1462252787_office-24-1Qué hacer después del webinar

  • No dejes pasar demasiado tiempo y comparte la grabación de tu webinar lo antes posible, si es el día siguiente, mejor.
  • De ser posible, añade un contenido extra: making off material inédito, etc.
  • Crea uno o varios artículos en tu blog que resuman y destaquen los contenidos más importantes de tu webinar.
  • Enlaza y comparte los contenidos de otros blogs que hayan escrito acerca de tu evento.
  • Difunde a través de tus redes sociales y de los referentes o invitados, el resultado de tu webinar.
  • Mide el proceso y cada una de las etapas.
  • Mide y calcula el ROI de tu evento: tiempo, esfuerzo, capital y rentabilidad.

1462252747_office-12-1Plataformas y herramientas para crear webinars

A continuación te presento un listado con herramientas gratuitas y de pago para realizar webinars. Las herramientas tienen características específicas, en cuento al número de webinars que puedes realizar con dada una de ellas, la duración o el número de personas que pueden conectarse. Con lo cual puedes escoger la herramienta que más se adecue al webinar que quieres crear.

 

Plataformas gratuitas para crear un webinar

google-hangoutGoogle Hangouts  Google Hangouts es ideal para crear webinar, ya que te permite contactar y con varias personas a la  vez y grabar tus conferencias para que puedan ser vista y distribuidas online. Se comenta que Google quiere reemplazar a Hangouts por Dúo como aplicación de video conferencias. Por ahora el gran sistema de conferencias ha sido separado de Google + pero sigue funcionando correctamente.

google-duoGoogle Duo es la aplicación que Google anuncia como la nueva plataforma de video llamadas en directo y de alta calidad y de transmisión de datos. Se presenta como una aplicación gratuita de fácil instalación para ordenadores y dispositivos móviles. Será sin duda una nueva forma de comunicación face to face. Esperamos ansiosos su llegada.

join-me-logoJoin.me es un servicio de video conferencias gratuito, que te permite contactar, dialogar y compartir tu pantalla hasta con 250 personas a la vez. Se descarga a través de una aplicación y el programa se encarga de ayudarte a transmitir y compartir tu escritorio, si así lo deseas.

mikogoMikogo Es una plataforma gratuita que te permite hacer reuniones online y video conferencias hasta con 25 personas a la vez. Al igual que la anterior, te permite compartir pantalla y archivos con facilidad y alta resolución. Puedes conectarte desde cualquier navegador y no es necesario instalar programas o hacer descargas. Es compatible con Windows y Mac.

zoomZoom Otra plataforma ideal para webinars. Es gratuita para reuniones de hasta 50 participantes y con una duración máxima de 40 minutos. Simplemente hay que descargar un programa, crear la reunión y compartir el enlace. También tiene una versión premium, cuyos precios varían de acuerdo al tamaño del grupo y las prestaciones que ofrece.

Plataformas de pago para crear un webinar

zoho meetingZoho Meeting es un soporte multi plataforma le permite realizar teleconferencias online, desde cualquier lugar, ya sea en el escritorio o navegador. Es muy económica, ya que te puedes contratarla mensualmente o por años, para conferencias de 10 a 100 participantes. Su precio ronda desde los 10€ a los 40€ mensuales. Un precio muy accesible para pymes.

adobe-connectAdobe connect  Adobe Connect es un servicio de software de conferencia web que te ofrece muchas posibilidades a la hora de crear un webinar, un curso o seminario online y a gran escala. Te permite multitud de funciones como gestionar el número de asistentes, la duración de la sesión y la grabación de la misma desde la misma plataforma.

Te permite subir archivos, compartirlos, compartir escritorio o crear una sala de reunión online. Es uno de los sistemas de webinar más fiables. Por ese motivo lo usamos para realizar nuestras clases en streaming para los cursos online de nuestro Máster en marketing Online de Aula CM.

big-blue-buttonBigBlueButton BigBlueButton es una plataforma para crear vídeo conferencia web de código abierto para el aprendizaje online. Te permite compartir documentos  y archivos de Office: PDF, Power Point, Word, etc. También te permite grabar sesiones para su posterior reproducción. Puedes contratar el servicio desde 50 hasta 500 usuarios a la vez y con tiempo de conexión ilimitado.

gotomeetingGotomeeting  Ideal para crear webinars de gran tamaño. Te permite crear y gestionar conferencias online desde 100 hasta 2000 participantes. Te ofrece además todo el sistema de inscripción, envío de correos electrónicos automatizados, grabación online y también informes y analítica de tu evento.

gotowebinarGotowebinar Es otra plataforma que te permite crear un webinar a medida. Tiene precios y servicios escalables para eventos desde 10 a 100 participantes con servicios de vídeo y grabación en HD, escritorio, teclado y ratón compartidos, pizarra virtual y aplicaciones para móviles.

meeing-burnerMeetingBurner Es otra plataforma muy polivalente. Según el plan que escojas, te ofrece la posibilidad de crear de formularios personalizados para la inscripción en el webinar. Así como un servicio de recordatorio a los inscritos al evento, vía correo electrónico y sms, así como una analítica de las reuniones.

anymeetingAnymeeting Otra plataforma ideal si quieres crear un gran webinar. Puedes contratar desde los 100 asistentes, hasta los 4000. Te permite compartir archivos, pantalla con los asistentes, así como crear un chat para que los asistentes puedan preguntar y dialogar también por escrito.

webexWebex Te permite crear webinar para reuniones hasta de 100 personas de forma simultánea. Te permite compartir pantalla y documentos, grabar la reunión y compartir una aplicación de pizarra. Su precio es bastante competitivo y es ideal para pequeñas empresas o para quienes realicen eventos exclusivos para pocas personas.

webinarjamWebinarJam Es una de las plataformas más utilizadas debido a su potencia y versatilidad. Puedes crear reuniones con aforo ilimitado, lo que le hace único en comparación con otras plataformas. Te permite además integrarlo a tu sistema de email marketing para captar las direcciones de email de los usuarios registrados. También tiene un servicio de notificaciones que puedes enviar antes y después del evento, ya sea como recordatorio o como agradecimiento y conclusión. Te ofrece un sistema de analítica muy potente para saber cuantas personas asistieron y cuantos no lo hicieron, aún estando inscritos.

Te invito a un webinar gratuito y diferente: Unbounce360

unbounce360

No podía terminar este artículo sin invitarte al webinar gratuito: Unbounce360 Un webinar muy especial. Tengo la suerte de haber sido invitado para este evento interactivo, junto a grandes referentes Social Media de caracter internacional.

Estoy muy feliz y orgullosos de participar junto a  Vilma Nuñez @Vilmanunez, el gran blogger Claudio Inacio @cinacio06 y Pablo Penadés @Pepenades organizador del evento.

Mi alegría es doble, por el caracter participativo del webinar, ya que consiste en que son los usuarios quienes envían las preguntas sobre Social Media y nosotros las contestamos. Es una suerte porque muchas veces nos llegan muchas preguntas por diferentes canales de comunicación y aunque tratamos de responder a todas, las respuestas quedan dispersas en los diferentes redes y en diferentes momentos.

Pues bien, aquí tienes la oportunidad de preguntar de una manera directa y desenfadada, Hasta el 18 de octubre puedes participar. Es tan fácil como inscribiste y enviar tus preguntas. ➡️ Unbounce360 

Nos vemos pronto 😀

¿Te gustaría subscribirte a mi blog y tener en exclusiva los nuevos contenidos?




  • Joseluisdal

    16 Octubre, 2016 • Responder

    Me ha gustado mucho el post ya que solo conocia Los hangout Para hacer Webinars! El post Lo guardare en favs.

    • Fernando

      9 Noviembre, 2016 • Responder

      Muchas gracias, José Luis, me alegra saber que has conocido otras plataformas gratuitas y de pago para hacer webinars. Pruébalas, son lo máximo. Un saludo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *