Hoy quiero comenzar la semana presentándote estas 3 herramientas de analítica de Twitter, que podrán ayudarte a mejorar el desarrollo de tus campañas de Marketing. Estas herramientas te ofrecerán las estadísticas y las métricas de tus campañas, así como a detectar  usuarios y cuentas afines a tu marca e influenciadores y a tus seguidores más activos.

3 Herramientas gratuitas e imprescindibles de Analítica en Twitter:

Twitter Analytics, Tweetbinder y Topsy: el poder de la Analítica en Twitter

13-41Buenos días, hoy quiero compartir contigo estas 3 herramientas gratuitas de analítica en Twitter, que te ayudarán a encontrar la información necesaria para establecer métricas y elaborar informes de campañas en Twitter. Ellas te ayudarán a medir el impacto de tus campañas y de tu comunicación en Twitter. También te ofrecerán datos relevantes sobre tu comunidad y sin duda te permitirán mejorar tus estrategias de Marketing.

En nuestro Curso de Community Manager de Aula CM, solemos hacer ejercicios con nuestros alumnos tanto de manera interna como externa y estas herramientas nos permiten enseñar y medir el alcance de nuestra comunicación. Estos ejercicios me han hecho escoger estas tres herramientas.

El objetivo de este artículo es doble: por un lado, enseñarte las prestaciones de estas herramientas de análisis de campañas en Twitter y por otro lado, sacar el máximo provecho de cada una de ellas para aprender interpretar las estadísticas que nos ofrece cada una.

De las muchas herramientas de analítica de Twitter, he seleccionado estas tres. A mi modo de ver son muy completas, tanto por su facilidad de uso de su interfaz, como por la inmediatez de sus resultados y porque además, en su versión gratuita, te aportan datos relevantes para el estudio de tus campañas de Marketing en Twitter. Te las presento una a una:

 

1. Twitter Analytics o Analytics Twitter

twitter analytics fernando rubio 150 pxDesde su implementación hace unos meses, Twitter Analytics se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para toda marca que quiera tener presencia en Twitter y las estadísticas de su comunicación.

Twitter Analytics además implementar las estadísticas, te ofrece la posibilidad de crear campañas de anuncios y de creación de tarjetas  o Twitter Cards, con formatos enriquecidos para que puedas destacar o mejorar el impacto de tu comunicación.

Y si quieres desarrollar campañas o Twitter Cards, debes introducir tus datos de cuenta bancaria, aunque no hagas campañas de pago. Una vez verificada tu cuenta, te aparece la pestaña de Creatividades para poder lanzar tu primera campaña de Twitter Cards.

 

Analítica de Twitter de tu comunicación

Pero volviendo a la Analítica en Twitter, decirte que para poder obtener las estadísticas, debes darte de alta en la aplicación y asociar tu cuenta. Una vez realizado el registro, podrás tener acceso a las estadísticas detalladas del impacto, alcance e interacción de todos y cada unos de tus tuits a partir del momento de su implementación y sincronización con tu cuenta.

Como en muchas de las herramientas de Analítica Web, Twitter Analytics te ofrece de primera mano, los datos de tu actividad de las últimas cuatro semanas; pero puedes modificar el rango de fechas, ajustando el calendario al periodo deseado. Esta plataforma te ofrece información tanto de tus tuits como de tu comunidad, segmentando la información de tal manera que puedas analizarla para corregir y mejorar tu comunicación.

 

twitter-Analytics-1

 

Analítica sobre tu comunicación en Twitter:

La aplicación te ofrece las estadísticas de todos y cada uno de tus tuits. Te muestra en detalle y te segmenta la información de tus tuits, generando un informe cualitativo y cuantitativo de tu comunicación:

• Número de Impresiones
• Número de Retweets
• Clics en el enlace
• Clics en una URL o Card del Tweet
• Clics en el perfil del usuario
• Clics en el nombre de usuario
• Número de aperturas del detalle
• Número de Respuestas
• Número de Tweets marcados como Favoritos

 

twitter analytics Fernando Rubio

 

Estadísticas sobre tu comunidad de Twitter:

herramientas analitica twitterOtra de las grandes ventajas de Twitter Analytics es que te ofrece unas estadísticas a manera de gráficos y porcentajes, que pueden ser muy eficaces a la hora de tomar decisiones sobre el contendido y los horarios de publicación de tu comunicación en Twitter.

Estas estadísticas te permiten saber datos concretos de localización, genero e intereses de tu comunidad, así como cuentas referentes y comunes dentro de tus seguidores.

La información detallada que te ofrece, es la siguiente:

• Gráfico de Progresión de seguidores
• Intereses y los temas más compartidos en tu comunidad
• Ubicación y la geolocalización de tus seguidores por ciudades y países
• El Género de tus seguidores y el porcentaje de hombres / mujeres que siguen tu cuenta.
• Tus seguidores siguen a: principales cuentas a las que siguen sus seguidores en número y porcentaje ya sean estos por temas singulares o generales.

Estas estadísticas y métricas de Twitter te permitirán mejorar tu estrategia de comunicación, pues puedes buscar temas afines y específicos, presentes en los intereses de tu comunidad. Puedes igualmente seguir, mencionar, retuitear y compartir contenido de valor de las cuentas más populares dentro de tus seguidores y segmentar estratégicamente las cuentas más destacadas.

Esta información también te puede ayudar a planificar el horario de publicación de tus contenidos, teniendo en cuenta la localización geográfica de tus seguidores, acorde a la zona horaria de tu audiencia.

Para mejorar la comprensión de estos dos últimos puntos te recomiendo estos post relacionados directamente con el Marketing, analítica y las campañas de Twitter: Guía de Twitter Analytics, y este segundo de estrategia para hacer Marketing en Twitter.

También el blog se soporte de Twitter te ofrece este post informativo sobre el funcionamiento de la Analítica en Twitter y además te ofrece información y soporte en español a través de sus cuentas: @TwitterAdsES y Twitter para pequeños negocios: @TwitterSmallBiz y especialmente a través de su plataforma de Twitter para Negocios.

 

tweet-binder herramienta analitica twitter2. Tweetbinder

Tweetbinder es una gran herramienta de analítica en Twitter  que ha calado hondo por su versatilidad, por la su facilidad de uso y porque su versión free nos ofrece muchas ventajas. Si bien Twitter Analytics nos ofrece estadísticas muy completas sobre las cuentas que gestionamos, Tweetbinder nos ofrece estadísticas y datos muy valiosos sobre otras cuentas, temas y contenidos.

Es necesario loguearse y autorizar su aplicación con tu cuenta de Twitter. Pero a partir de ahí, te ofrece muchos datos que, bien interpretados, son muy útiles a la hora de analizar los resultados de una cuenta, de un hashtag o de una campaña en Twitter.

Tweetbinder te ofrece estadísticas sobre diferentes criterios de búsqueda. Por ejemplo puedes analizar cuentas de usuarios y marcas en Twitter, pero también campañas, foros o #hashtags. Igualmente puedes hacer búsquedas específicas a través de una URL relacionada; por ejemplo con un post de un blog. Si colocas como búsqueda la URL de un post, puedes ver cuántas veces ha sido compartida y por quién. De esta manera, podrás encontrar influenciadores, embajadores o los fans mas activos en relación a tus contenidos de tu blog y de tus campañas de Marketing en Twitter.

De cada una de las búsquedas, Tweetbinder hace un análisis inmediato con el resultado de tu búsqueda en la última semana y si los datos muy grande, te ofrece gratuitamente el resultado de los últimos 300 tuits y genera un link que guarda las estadísticas durante una semana más o menos, lo que te permite compartir las estadísticas con los usuarios.

Para hacer más comprensible esta herramienta y sus múltiples ventajas, voy a ponerte un ejemplo, voy a analizar los Tweets compartidos de la cuenta en Twitter de @AulaCM y te  voy describiendo los resultados que ofrece Tweetbinder paso a paso:

Primer Tablero: Dashboardtweetbinder analitica twitter

En su primer tablero la herramienta te enseña el número de tweets relacionados con una cuenta, una URL o hashtag del cual quieras obtener las estadísticas de impacto y alcance. Esta relación la establece midiendo el número de respuestas, menciones o retweets asociados a la búsqueda.

En el Dashboard o primer tablero se pueden ver los resultados de tus búsquedas, ya que Tweetbinder nos ofrece la posibilidad de segmentar la información por:

• Todos los tuits relacionados en un periodo específico de cada búsqueda
• Tuits con solo texto
• Conversaciones
• Links compartidos
• Fotos compartidas
• Retweets

Desde los primeros datos, ofrece mucha información de utilidad sobre la cuenta o el hashtag que has seleccionado.

Tweetbinder también ofrece información segmentada dentro de la propia búsqueda, algo que la propia herramienta denomina Binders. En estos segmentos, puedes incluir términos que te resulten interesantes dentro de la campaña, creando subtemas, palabras claves o temas relacionados con los primeros resultados de la búsqueda.

 

estadisticas-binder analitica twitter

 

Al hacer esta segmentación dentro de la búsqueda general, puedes ver más detalladamente en las estadísticas filtradas por los segmentos de búsqueda añadidos. Es posible incluir varios términos (binders) y medir el impacto y la respuesta de
los seguidores o de las cuentas que participaron en esos segmentos específicos.

truco analitica twitterUn pequeño truco: Búsquedas por fechas específicas Si quieres hacer una búsqueda con una fecha concreta, debes escribir el criterio de búsqueda y después la palabra SINCE: y luego colocas la fecha específica, que debes escribir por año, mes y día separado por guiones.

De esta manera podrás obtener la información de tu búsqueda un día en concreto y hacer comparativas con fechas anteriores o posteriores. Te lo ejemplifico con la siguiente imagen:

binder SINCE herramienta analitica twitter

 

Analítica y estadísticas de tu comunicación en Twitter

Pero también Tweetbinder nos ofrece una analítica detallada de estadísticas determinantes para el análisis de una campaña. Si haces click en la pestaña “Stats”, te enseña en detalle por horas y días las estadísticas de tu búsqueda en un gráfico que determina los picos de interacción con el hashtag por horas y días, en relación o con la cuenta, el hashtag o el contenido que analizas.

En primer lugar te enseña las fuentes y los usuarios más activos, pero también organiza la información por:

• Idioma
• Contribuyentes en los tweets
• Los más activos
• Los más populares (cuentas con mayor número de seguidores)
• Los que más impacto han generado en la búsqueda
• Los más activos
• Las fuentes
• En qué idiomas se compartió información
• Las herramientas y dispositivos desde los cuales participaron

 

tweetbinder herramienta analitica twitterEn toda campaña de marketing online es importante que aprendas a detectar los influenciadores y los fans más activos, esta información te permitirá saber a través de quienes y de que canales se distribuye mejor tu información.

Tweetbinder te ofrece además una estadística y la relación de usuarios, por popularidad y actividad dentro del foro: si pasas el cursor sobre cada una de las cuentas, la plataforma te enseñará la relación entre la participación, el impacto y la popularidad de tu búsqueda.

Toda esta información es muy valiosa a la hora de evaluar una campaña en Twitter o de hacer un análisis de impacto o de mercado. Pero también es de gran utilidad a la hora de mencionar, agradecer o de entablar conversación con los usuarios más activos en tu cuenta o en tu campaña y establecer una vinculación más estable, que nos puede facilitar la distribución de contenidos en futuras campañas de Marketing en Twitter.

Tweetbinder también te ofrece la opción de compartir en Twitter las estadísticas, generando un link en el cual quedan guardados todos los datos, de tal manera que puedes archivarlos y compararlos con tu siguiente análisis o campaña. También te guarda en panel de control, las últimas búsquedas que has hecho, las cuales están activas durante una semana.

informes twitter analitica-Tweet-Binder

 

 3. Topsy

topsy herramienta analitica twitterNota Importante: Desde el 16 de diciembre de 2015 Topsy Ha sido adquirida por Apple y ha dejado de funcionar como herramienta de estadísticas de Twitter. Es una gran pérdida para los que la usábamos para estudiar las tendencias y mejorar las campañas. Igualmente dejo su descripción por si alguna vez Topsy vuelve a funcionar.

Topsy es otra de mis herramientas favoritas de analítica en Twitter. Es muy fácil de usar, ya que te ofrece estadísticas de forma instantánea y gratuita, incluso sin estar obligado a loguearte en la herramienta. Estos datos pueden ayudar a encontrar información relevante de la cuenta que quieras analizar.

Te ofrece de manera inmediata información sobre la actividad e interactividad por periodos de tiempo definidos, algo que te ayuda a ganar tiempo a la hora de encontrar datos relevantes por formatos de contenido o periodos de tiempo. Esta segmentación te permite analizar una cuenta por los siguientes criterios :

• Desde el inicio de la cuenta
• Los últimos 30 días
• Las últimas dos semanas
• La última semana
• las últimas 24 horas

También te permite definir la búsqueda de información y estadísticas asociando otras métricas determinadas, también por periodos de tiempo:

• Número de tweets compartidos
• Links asociados compartidos a través de la cuenta
• Imágenes y vídeos compartidos
• Influenciadores

Igualmente te permite desarrollar métricas ofreciéndote resultados inmediatos de la actividad de una cuenta y de su interactividad. Tiene una función muy útil con la pestaña Social Analytics, con la cual puedes comparar hasta 3 cuentas, temas o tendencias en Twitter, lo que la convierte en una gran aliada a la hora de hacer estudios de mercado y búsqueda de tendencias. Te permite saber, por ejemplo qué tema es más popular en Twitter en el último año o periodo de tiempo.

Esta función también te es útil si necesitas comparar y evaluar la influencia y actividad de varias cuentas de Twitter. Y te ofrece la posibilidad de comparar cuales son los tuits más relevantes de tus búsquedas, simplemente posando el cursor sobre los puntos de inflexión de los gráficos, para saber exactamente cuales son.

Finalmente la opción Social Trends, Topsy te ofrece la posibilidad de saber cuáles son los tweets más relevantes en tiempo real, segmentados por idiomas. Esta información te la ofrece en orden decreciente y te permite ver cuál es la tendencia actual:

Los 100 tweets más relevantes
Los 1.000 tweets más relevantes
Los 5.000 tweets más relevantes
Los 20.000 tweets más relevantes

Con la versión pro de Topsy, puedes organizar la información por los tweets más relevantes, los más nuevos o los más antiguos.

topsy herramienta analitica twitter

 

Si te has quedado con ganas de saber más sobre otras herramientas de Twitter, comparto contigo esta diapositiva de Slideshare con 50 herramientas de gestión y monitorización de Twitter para que puedas conocerlas y practicar con ellas. Este contenido hace parte del temario que impartimos en nuestros Cursos de Community Manager en Aula CM, en donde aprendemos y compartimos todos los temas relacionados con Social Media y Marketing Online.

Espero que este post haya sido de utilidad para ti y que te ayude a descubrir y sacar provecho del potencial de cada una de ellas como fuentes de datos relevantes.

Pero si además estás interesado en aprender sobre estrategia en Redes Sociales,  este post, de Bruno Vázquez-Dodero, te enseñará mucho sobre los puntos claves a tener en cuenta a la hora de crear una campaña de Marketing en Redes Sociales.

 

herramientas analitica twitter

¿Y tu qué herramientas de analítica usas para tus campañas de Twitter? ¿cuál recomendarías?

Esta es una selección de sólo 3 herramientas, muy útiles y versátiles dentro de las muchas que se desarrollan para Twitter, pero me gustaría saber si conoces o recomiendas alguna otra herramienta de analítica gratuita que pueda ayudarnos a mejorar nuestras campañas de Marketing en Twitter. ¡Mucha suerte con tus campañas en Twitter!

 

  • TweetBinder

    17 marzo, 2015 • Responder

    Gran post, Fer. Muy completo y bien explicado.

    ¡Muchas gracias por incluir a Tweet Binder!

    • Fernando

      29 abril, 2015 • Responder

      Muchas gracias, amigos de TweetBinder. Vuestra herramienta es muy buena, muy útil. Además ayuda a entender y practicar sobre la analítica en Twitter para conocer el impacto de nuestra comunicación y mejorarla. Un saludo cordial y enhorabuena por esa gran herramienta. :)

  • Elena

    23 julio, 2015 • Responder

    Felicidades Fer, una guía completa y muy útil que resume las herramientas más importantes a tener en cuenta con twitter


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