informes de adwords en analytics

Mi objetivo con este post es explicarte cómo mejorar tus campañas de anuncios de Adwords con Google Analytics. Explicarte cómo vincular ambas plataformas y sacar el máximo provecho a los informes de Analytics para optimizar tus campañas, de Marketing.

Cómo sacar el máximo provecho a Google Analytics para mejorar las campañas de Adwords

Google Analytics es el gran aliado de Google Adwords y de hecho tu estrategia Google Adwords debería trabajar de forma coordinada con Google Analytics. Si vinculas ambas plataformas tendrás mucha más información y más detallada que te ayudará a mejorar y optimizar tus campañas.

Los informes y métricas de tus campañas de Google Adwords vistos desde Google Analytics, te ofrecen información importante sobre el comportamiento de los usuarios antes, durante y después de que visiten tu web. Igualmente te ofrece información detallada sobre los pasos, tiempos y canales (orgánicos y de pago) que participaron en el proceso de conversión y transacción de tus campañas.

Una buena interpretación de estos datos te ayudarán a mejorar la conversión (CRO) de tus campañas de Adwords, ya que Google Analytics mide las sesiones y las vinculaciones de los usuarios con tu web, desde su primer contacto hasta la conversión.

Si bien los informes que de Google Adwords, se basan principalmente en el rendimiento de las campañas a través del número de Impresiones, Clicks y CTR; los informes de Google Analytics se basan en sesiones y tipos de comportamiento a través de diferentes canales y dispositivos.

La confluencia y la comparativa de los informes de ambas plataformas te permitirán evaluar y mejorar el rendimiento de tus campañas de marketing. Te explicaré cómo hacerlo antes, durante y después del proceso.

 

Qué hacer en Google Analytics antes de crear una campaña en Google Adwords

En este apartado hago una recopilación de tips que deberías aplicar antes de hacer una campaña en Google Adwords y aplicarlas según el tipo de campaña que desarrolles.

Google Analytics te ofrece una serie de de informes que debes activar para obtener una mejor información con métricas más detalladas sobre los usuarios y sobre el comportamiento dentro de tu web después de hacer clic en tus anuncios. Así podrás conocer mejor el proceso y las rutas de conversión, lo que te permite hacer un mejor seguimiento e interpretación de las campañas de Adwords que realices.

 

Vincular Google Analytics con Google Adwords

Enlazar cuentas te permite ver con más detalle las conversiones y la consecución de los objetivos, incluidas las microconversiones y de esta forma, optimizar tus objetivos de Google Analytics en AdWords.

Te permite saber qué campañas, qué grupos de anuncios y qué palabras clave de Adwords generan más interacciones con tu web, ya que Google Analytics te informa con más detalle de qué manera  los usuarios interactúan con su sitio web.

Vinculando Google Adwords y Google Analytics puedes también importar los objetivos y las transacciones y crear e importar audiencias de remarketing de Analytics a Google Adwords.

Para vincular tu cuenta de Google analytics con google Adwords debes tener permiso de administrador con la opción de editar. Se pueden vincular desde ambas plataformas, pero sólo es necesario hacerlo desde una sola.

Desde Google Analytics se vincula en el apartado de Administración > Propiedad > Enlace de Adwords. Allí debes colocar el numero de tu cuenta de Adwords y finalizar el proceso. También debes ser administrador y tener permisos de edición en la cuenta de Google Adwords.

Al tener las cuentas vinculadas, verás que en la sección de informes de Adquisición aparecerán todos los informes de campañas de Adwords y podrás ver con detalle los grupos de anuncios, el rendimiento de las campañas, de las palabras clave, las conversiones, etc.

 

Activar Informes Demográficos

El post que escribí sobre las últimas novedades de Google Analytics  te explicaba que es de vital importancia habilitar los informes demográficos y de intereses para mejorar tus campañas de Adwords. Esta opción permitirá obtener información relevante sobre tu Público objetivo y mejorar la segmentación de tus campañas.

Por ejemplo te proporcionan información sobre la edad y el sexo de los usuarios que visitan tu web, además informarte con detalle sobre los intereses que dichos usuarios manifiestan con sus actividades online dentro y fuera de tu web, lo que te permitirá ser más asertivo en los lugares donde ubicar tus anuncios de Display, por ejemplo, acorde a los intereses de navegación de los usuarios que visitan tu web.

Los informes demográficos habilitan y complementan  los informes de Usuarios Activos y Análisis de Cohortes, relevantes también a la hora de entender el comportamiento de los usuarios que han visitado tu web y la interacción que han realizado dentro y fuera de ella en periodos de tiempo determinados.

Para habilitar los informes demográficos debes hacerlo desde el apartado de Administración > Propiedad > Configuración de pa Propiedad. En ese lugar debes activar los informes y guardar cambios.

En algunas ocasiones los informes pueden tardar en habilitarse 24 horas.

 

Activar informes de Remarketing y funciones de informes publicitarios

También debes habilitar los informes publicitarios y de Remarketing en Administración > Propiedad > Información de Seguimiento > Recogida de datos.

Estos informes te permitirán conocer muchos detalles sobre el tipo de actividad de los usuarios que visitan tu web, permitiéndote conocer todo lo relacionados con su comportamiento dentro de tu web: tiempo de permanencia, páginas visitadas, numero de visitas, etc.

Con esta información podrás crear campañas de anuncios personalizados acorde a su actividad, a los intereses y a la interacción con tu web. Si es un usuario recurrente, podrás impactarle correctamente los días posteriores a su visita, con anuncios de display, una estrategia que bien desarrollada, puede incidir positivamente en la decisión de compra en tu web.

Crear objetivos y embudos de conversión

Los objetivos son evidentemente el motivo principal de Google Analytics. Crear objetivos te permiten medir las conversiones y los pasos previos a estas. Te permite medir y analizar todos aspectos del comportamiento y proceso de compra, de tus usuarios, la calidad de las visitas a tu web, las rutas de conversión, los posibles fallos en el proceso de ventas y de transacciones.

Más allá de las métricas de vanidad (llamamos así al número de visitas sin más), te permiten ver y evaluar si tus objetivos de marketing funcionan según tu estrategia.

Debes recordar que no todos los objetivos son transaccionales (ventas) o de leads (suscripciones y bases de datos). Hay muchos otros objetivos no comerciales que te permiten ver cuáles páginas o productos tienen un mejor rendimiento, cuáles generan más tráfico o cuales son los procesos de conversión y el punto de abandono en el proceso de compra.

Recuerda que puedes crear hasta un máximo de 20 objetivos distintos por cada vista crear y activarlos, editarlos o activarlos cuando quieras. También que los objetivos son diferentes según el sector y la configuración de tu cuenta de Analytics.

Algo muy importante es que al configurar tus objetivos, puedes incluir el valor (real o simbólico) del objetivo. También puedes incluir un embudo de conversión con los pasos necesarios para la conversión. De esta manera podrás tener una mejor información de las rutas de conversión y abandono en el proceso de venta o de conversión.

Usar los Segmentos Avanzados de forma estratégica

La segmentación es una de las claves del éxito en toda campaña de marketing. llegar al público concreto es optimizar los esfuerzos y la inversión en Adwords.

Los segmentos avanzados de Google Analytics te permiten tener un amplio conocimiento de tu audiencia y tu Público Objetivo según el tipo de comportamiento e interacción con tu web.

Si has habilitado los informes publicitarios y de Remarketing, más los informes demográficos, tendrás una minería de datos que te permitirá segmentar por edad, sexo, intereses y tipo de interacción a toda tu audiencia.

Podrás segmentar a tu público y ver fácilmente las diferencias de comportamiento, según la edad y género. En un solo informe gráfico podrás comparar la calidad de los usuarios por tipo de comportamiento, si son visitas únicas o recurrentes (fidelización y grado de interés); la edad y género de usuarios que más conversiones y transacciones realiza, el tipo de dispositivo que usan según su edad, etc.

Los segmentos avanzados te permitirán optimizar tus campañas para impactar a tu público fidelizado o para buscar nuevas audiencias acorde a tus productos y servicios.

Crear Audiencias para Remarketing Dinámico

Si haces un buen uso de los Segmentos avanzados, ya tienes una gran información de tu lado. Pero además Google Analytics te permitePuedes crear audiencias específicas de Remarketing Dinámico para impactar con anuncios de display a audiencias muy específicas, a usuarios fidelizados o a aquellos que han iniciado el proceso de compra pero que han abandonado antes de finalizar la conversión.

Google Analytics te permite crear audiencias a medida para generar anuncios personalizados en Google Adwords. Estos anuncios se crean para que en los días inmediatamente posteriores a la visita de tu web, puedan ver estratégicamente los anuncios.

Puedes segmentar por edad, por ubicación, por género, por tipo de interés y crear anuncios personalizados con ofertas especiales o con el lenguaje adecuado según la edad e intereses.

Este proceso se denomina Remarketing Dinámico y te permite mostrar anuncios de remarketing de contenido o productos que puedan interesar a los usuarios en función de su comportamiento, del contenido o productos que han visto en tu web  y productos relacionados, para en los días siguientes recordar el proceso de compra o abandonado o el producto o servicio del cual solicitó información. Con  ello sin duda podrás mejorar notablemente el porcentaje de conversiones.

Puedes incluir en las condiciones de tu audiencia que el anuncio deje de mostrarse una vez hecha la conversión, con lo cual, es más asertiva y más económica tu campaña y evitas saturar a tu usuario.

Si deseas saber más sobre este Segmentos y Audiencias para Remarketing, te invito a leer 2 artículos que escribí sobre ello: Cómo mejorar el CTR de campañas de remarketing con Google Analytics  y Segmentos Avanzados para Remarketing en la Revista de Marketing de Aula CM (páginas 21-23).

Hacer una búsqueda exaustiva de Palabras Clave – Keywords Research

Evidentemente antes de iniciar cualquier campaña de marketing es necesario hacer un estudio de mercado y de la competencia. Debes hacer un estudio de los términos más frecuentes en torno a tu marca, servicios y productos. Hacer una selección de Palabras Clave – Keywords- que tengan relevancia en Google.

Lo ideal es que hagas ese estudio de mercado y de Palabras Clave con diferentes herramientas de Keyword Research, como Sistrix, Keyword.io, KwfinderSemrush o el planificador de palabras clave de Google Adwords, el cual te arroja resultados más exactos según vayas desarrollando campañas de pago.

Google Analytics también es una buena fuente de palabras clave. Te ofrece informes que pueden ayudarte a optimizar tus anuncios de Adwords. En el apartado de Adquisición, dentro de Search Console (del propio Google Analytics) tienes una sección que se llama Consultas.

En el informe de Consultas puedes ver con detalle las palabras clave que han escrito los usuarios en el navegador y si ellas han generado tráfico, cuales generan más impresiones, más clics y cuáles tienes mejor posicionadas en Google. En la imagen siguiente te las señalo en azul.

Pero si haces clic en el botó de interrogación (te lo señalo en rojo)podrás ver exactamente qué pregunta escriben tus usuarios en Google relacionada con tu página y tus palabras clave. Te sorprenderá ver las frases completas.

Estas Keywords te ayudarán a generar nuevas campañas, nuevos grupos de anuncios y nuevos contenidos para generar tráfico y conversiones en tu web.

 

 

Informe de Palabras Clave con Search Console

Google Search Console o Google Web Master Tools también es un gran aliado de Google Analytics y de Google Adwords en la consecución de Palabras clave y del rendimiento que producen ellas en tu web en cuanto a tráfico e impresiones.

En el apartado de Tráfico de Búsqueda en Search Console, encontrarás un informe con 1000 términos de búsqueda que Google asocia a tu web site.

Si bien estas palabras clave son de origen orgánico, te permiten saber qué términos de búsqueda son los más frecuentes y los  usados por los usuarios en el buscador de Google y que se relacionan con tu web.

Si tienes vinculada tu cuenta de Google Analytics con Google Search Console tienes una gran cantidad de datos enorme que incluye las impresiones, los clics, el CTR y el posicionamiento de esas palabras en el buscador de Google. Y lo mejor de todo, puedes ver y descargar los informes de palabras clave de tu web.

Todo esto puedes verlo en el apartado Tráfico de Búsqueda dentro de tu propiedad de Search Console. Tienes además la ventaja de que con Google Search console puedes obtener todas las palabras clave que dentro de Analytics muchas veces salen con un porcentaje de Not Provided alto.

Igualmente en este informe puedes ver las impresiones clics, CTR y posicionamiento de esta palabras clave dentro de un periodo de tiempo determinado desde los 28 a los 90 días.

 

Activar Alertas Personalizadas(Eventos Intelligence)

La Alertas Intelligence o Eventos Intelligence te pueden ayudar a medir el porcentaje o número de visitas en aumento una vez hagas una campaña de Adwords. Puedes configurar y personalizar al máximo para saber si las campañas que realizas en Adwords están generando un aumento significativo en tus campañas.

Es importante que establezcas un promedio de visitas antes de tus campañas, de tal manera que puedas ver el incremento una vez publiques tus anuncios. Puedes crear varias alertas de tráfico alto o bajo y on diferentes fechas y campañas.

Una vez configuradas las alertas, Google Analytics te notificará por email si el porcentaje o el número de visitas que has establecido ha sido superado, o si se presentas cambios significativos.

Te informará además cuáles son los factores que han contribuido al aumento de tráfico de visitas, qué tipo de usuarios, desde qué lugares  y qué Landing page de tu web ha aumentado el número de visitas a tu web. Este informe un buen punto de inflexión para saber si estás cumpliendo tus objetivos.

 

Activar e implementar Comercio Electrónico Mejorado

La función de comercio electrónico mejorado te será de gran ayuda a la hora de interpretar el rendimiento de tus campañas en relación a tus productos. Si has hecho anuncios en Google Adwords, podrás ver todo el proceso de compra de tus productos o servicios.

El Comercio electrónico Mejorado te permite ver y medir con un grado de detalle muy alto el número de transacciones, ventas y productos y los ingresos que se generan en tu web site.

Para activar el Comercio electrónico Mejorado en Google Analytics debes ir a Administración > Vista > Configuración de Comercio Electrónico y habilitar la función informes de comercio electrónico mejorado.

El Comercio Electrónico Mejorado te permite medir con mayor detalle las los pasos e interacciones del usuario durante todo su proceso de compra, incluyendo el número de impresiones del producto, los clics sobre el producto, la visualización de los detalles del producto, los productos agregados al carrito, las transacciones e incluso los reembolsos.

Una vez activado, debes activar la función de Comercio electrónico Mejorado mediante un código > ver Guía de Implementación de Comercio Electrónico Mejorado o con la implementación del plugin Woocommerce, si tu web está hecha con WordPress.

Si deseas saber más sobre Woocommerce, puedes aprenderlo en nuestro curso de WordPress de Aula CM, en el cual aparte de aprender a hacer una web a tu medida, aprendes a configurar Woocommerce y muchos otros plugins de diseño y posicionamiento.

También te dejo esta completa Guía de Woocommerce, de Ernesto G Bustamante, profesor de Aula CM y experto en WordPress.

Tanto con el código como con el plugin, debes hacer toda la implementación para el seguimiento de de las funciones que deseas habilitar. Estas son las principales funciones que te ofrece: Y puedes organizarlo según la categroría:

  • Datos de impresión categoría
  • Datos de producto
  • Datos de promoción
  • Datos de acción
  • Acciones de producto y de promoción
  • Combinación de impresiones y acciones
  • Medición de transacciones
  • Medición de devoluciones
  • Medición del proceso de pago
  • Medición de las opciones de pago
  • Medición del embudo de pago
  • Medición de promociones internas

Dentro de cada categoría puedes organizar con detalle la información que deseas obtener: Id de producto, posición del producto (en tu web), marca (si manejas varia marcas reconocidas), lista (de productos), detalles de marketing: cupón de descuento, creatividad, promoción interna, etc.

Igualmente puedes incluir y hacer seguimiento de los gastos derivados de tasas e impuestos, gastos de transporte (si se incluyen), los cambios de divisas si son compras en el extranjero y con otras monedas, el numero de pasos en el proceso de compra y el inicio del proceso. También puedes saber con exactitud número de productos añadidos o retirados del carrito, los sistemas de pago (tarjeta de débito, transacción, Paypal, etc.), al igual que devoluciones.

Con el Comercio Electrónico Mejorado tendrás acceso a una cantidad de datos valiosos que te permitirán saber con detalle el rendimiento de tus ventas, de tu productos y en cuales de ellos funciona mejor el marketing o en cuales debes reforzar los anuncios.

Informes de Google Analytics para optimizar campañas de Adwords

Informe de rendimiento de Campañas

Dentro de Google Analytics, en el apartado de Adquisición, podrás ver con detalle todas las métricas de rendimiento de tus campañas de Google Adwords. Analytics te ofrece información completa una vez que los usuarios hayan hecho click en tus anuncios y hayan accedido a tu web desde cualquier dispositivo móvil o fijo.

Los informes de Google Analytics te permiten saber qué tipo de anuncios convierten mejor (display vídeo, remarketing, etc.); qué tipo de anuncios tienen mejor rendimiento y el coste por clic y conversión de cada grupo de anuncios.

Como en todos los informes de Analytics, tienes la ventaja de que puedes ordenar las tablas e informes y los datos según las métricas más importantes. O ver la información como tabla dinámica o como gráfico. (Te aconsejo las dos versiones para que puedas ver mejor la comparativa.

Puedes saber a nivel global o con detalle a qué tipo de usuarios has impactado, desde qué ciudades te visitan, con qué tipo de dispositivos, en qué lapso de tiempo se generan las conversiones.

Puedes saber también qué canales intervinieron en el proceso de compra y en qué orden. Tanto si es una conversión transaccional o un objetivo intermedio que hayas configurado en Google Analytics.

Esta información detallada y ordenada según tus prioridades, te permitirá tomar decisiones importantes sobre la optimización de las campañas o grupos de anuncios que convierten menos, o reforzar el marketing las campañas que producen mejores resultados.

 

Informe de rendimiento de Palabras Clave

Este informe te ayudará a ver y analizar con detalle el resultado de tus campañas de Adwords, segmentado por tipo de anuncios y palabras clave, para saber con mayor precisión cuáles están dando mejores resultados y están cumpliendo tus objetivos de conversión.

Desde Google Analytics puedes medir desde varias perspectivas tus campañas. Pero ten cuenta que en Analytics no todos los objetivos son ventas y transacciones (llamados también Macro conversiones). Debes fijarte igualmente en qué palabras clave aportan visitas de calidad a tu web, ya sea por el número de sesiones que generan, por el porcentaje de rebote que tienen o por número o porcentaje de páginas visitadas.

Es decir que en Google Analytics puedes calcular el grado de interés que generan las palabras clave de tus anuncios por la calidad de las visitas que generan en tu web, incluso si no producen resultados inmediatos.

Recuerda que en los informes de Google Adwords vemos principalmente el precio de las campañas, el número de clics, el coste por clic CPC, y el CTR de los anuncios. Pero en los informes de palabras clave de Adwords, dentro de Analytics, puedes ver y comparar el número de clics frente al número de sesiones que han generado tus anuncios. Y de hecho es importante que hagas una comparativa.

Igualmente es importante que te fijes el la tasa de rebote que generan las palabras clave de tus anuncios y el promedio de páginas que visitan en tu web después de hacer clic en el anuncio. Comparar estas métricas te permitirá saber qué palabras clave y qué contenidos de tus anuncios generan un mayor interés en los usuarios que visitan tu web a través de tus campañas de pago.

Estos informes te permiten saber qué palabras clave en tus anuncios tienen mayor rendimiento y mejor porcentaje de conversiones reales; o por el contrario las keywords que no están funcionando adecuadamente.

Puedes hacer un informe tanto de los objetivos transaccionales, que son los finales; como de los objetivos intermedios (reserva, leads o solicitud de información, vista de detalles, etc.), y medir el interés que generan tus palabras clave en tus anuncios.

Para ilustrarte mejor esta información te adjunto este informe en el que señalo en amarillo los datos relevantes de las Palabras Clave de las campañas de Adwords (Clics, CPC y CTR) y en azul los datos complementarios de Analytics (sesiones, porcentaje de rebote y páginas por sesión). Es relevante la diferencia entre clics y sesiones (son dos métricas distintas). En un color más oscuro también señalo datos relevantes de ciertas campañas que tienen menos conversiones, pero con un porcentaje mayor ente sesiones y objetivos cumplidos.

 

 

Informe de Días de la Semana y de Horas: Clics y Conversiones

Si vendes tus productos o servicios en una región o país en concreto, este informe te permitirá evaluar y seleccionar los mejores días y horas de preferencia en los que pagarás a Google para que enseñe tus anuncios.

Puedes seleccionar el periodo de tiempo y hacerlo coincidir con tus campañas de Adwords, de esta forma, podrás ver con detalle cuáles son los días y las horas en los que los usuarios hacen más clics en tus anuncios y en qué días de la semana y qué horas favorecen las conversiones.

El informe también te ofrece detalles sobre el número de usuarios que visitan tu web desde tus campañas de anuncios y cuántos de ellos te visitan por primera vez (nuevos usuarios). También te ofrece datos sobre el comportamiento según las sesiones, el tiempo de promedio de la visita después del anuncio, el número de páginas que visita y  por supuesto del número de conversiones.

Recuerda que en los informes de Google Analytics puedes ordenar de mayor a menor cada una de las columnas de las tablas dinámicas. Esto te permite hacer una comparativa muy detallada de las métricas más relevantes según tus intereses y tus objetivos de Marketing.

Por ejemplo, puedes saber saber si en tu web se producen más conversiones al comienzo o la final de de la semana y cuál es la franja horaria en la que se producen mayor cantidad de conversiones y reorientar tus anuncios. Si por ejemplo se producen más conversiones en la mañana, a medio día o en la tarde. Con ello podrás optimizar tus anuncios creando campañas que se muestren preferiblemente esas horas y esos días, para generar más conversiones y ahorrar gastos innecesarios.

 

Informes de Comercio Electrónico

Si has habilitado la función de Comercio Electrónico Mejorado, como te expliqué al comienzo del post, en este apartado puedes ver con gran detalle el rendimiento de tus campañas y de tus productos.

Este informe te permite ver:

  • El comportamiento de compra de tus usuarios (progresión, pasos del proceso, abandonos, y el número de sesiones vs conversiones en cada paso).
  • El comportamiento del pago de tus usuarios (facturación y envío, pago, revisión y transacciones).
  • El rendimiento producto (de todos tus productos: ingresos, compras únicas, cantidades vendidas, precio medio, reembolsos, etc.).
  • Rendimiento de las ventas (transacciones e importes, ingresos, impuestos, envíos, reembolsos, cantidad del ingreso por transacción, etc.).
  • Rendimiento de la lista de productos (si los tienes clasificados por categorías o según el orden que ocupen en tu web).
  • Marketing (promociones internas, cupones, descuentos y códigos de afiliados, con todas las métricas y detalles del rendimiento y las conversiones.

Informes Embudo Multicanal

Este informe es muy esclarecedor porque te permite ver de manera global y detallada todos los pasos y los canales que participan en en le proceso de conversión de tus campañas. Este informe te permite ver de manera gráfica y numérica la influencia de tus campañas de pago en el Marketing global de tu marca.

 

Google Analytics te permite saber con detalle el comportamiento de los usuarios y las rutas durante el proceso de conversión. Puedes saber, por ejemplo si después de ver el anuncio y visitar tu web, el usuario regresa por otro canal (directo, redes sociales, búsqueda orgánica, etc.); y cuánto tiempo (en días) pasa entre la sesión inicial y la compra o la conversión. O cuantas interacciones tienen en general tus conversiones.

Es normal que después de ver un anuncio, los usuarios busquemos opiniones y referencias de la marca y sus productos en otras webs, en Google o Redes Sociales. Una vez informado, es posible que regrese a tu web y acceda por otro canal que no sea el de pago: tráfico directo (gracias a la cookie instalada en su navegador, o tráfico orgánico si busca tu marca o tu producto en Google.

Si finalmente se realiza la conversión, habrán intervenido varios canales en el proceso. Y esos son datos relevantes para saber si además de tus campañas de Adwords, el Branding se tu marca, tu referencias y tus Redes Sociales, favorecen lo procesos de conversión.

En este apartado puedes ver con detalle las métricas e informes de:

  • Conversiones Asistidas: si el canal en el que se produce la conversión no es el original del primer click.
  • Lapso de Tiempo: el número de días entre la sesión inicial y la conversión, lo que te permite saber si tus clientes compran de manera impulsiva (si están fidelizados, por ejemplo), o si compran de forma más reflexiva.
  • Rutas de Conversion: Todos los canales que participan en el proceso de conversión.
  • Longitud de la Ruta de Conversión: número de interacciones durante el proceso de compra.

 

Herramienta de comparación de modelos de Atribución

Es necesario saber que por defecto Google Analytics le otorga el 100% de la conversión a la última interacción. Pero sería injusto y poco fiable, basarnos únicamente en este modelo de atribución. Porque muchas veces las campañas de anuncios de pago son la primera interacción, es decir el origen de la visita y no la última interacción.

Para evaluar mejor el proceso de las conversiones Google Analytics ha desarrollado la Herramienta de comparación de modelos de Atribución, en la cual podemos otorgar, combinar o comparar entre sí, siete modelos de atribución de las conversiones o incluso personalizarlos o importar de la galería común.

Puedes otorgar la atribución de la conversión de forma invertida (al primer clic), o de manera equitativa (modelo lineal) a todos los canales que participaron en la conversión. Estas so las posibilidades de Atribución que ofrece Google Analytics:

  • Última interacción 
  • Último clic indirecto
  • Último clic de AdWords
  • Primera interacción
  • Lineal
  • Declive en el tiempo (si es una promoción, por ejemplo).
  • Según la posición

Como verás Google Analytics te ofrece muchas posibilidades para optimizar tus campañas de Google Adwords y en general de todas tus estrategias de Marketing. Es el gran aliado y una parte fundamental de tu estrategia, porque si no mides, no puedes mejorar tus campañas.

Si quieres profundizar en Google Adwords, te recomiendo el curso de Google Adwords de Aula CM en él dos especialistas: Elena Charameli, Javier Balcázar y David Campos te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre cómo crear y optimizar tus campañas en Google Adwords.

También te recomiendo este post con 20 trucos SEM para tus campañas de anuncios en Google Adwords

Si deseas profundizar en tu conocimiento sobre Google Analytics, te recomiendo el Curso de Google Analytics que imparto en Aula CM, junto con Alberto López, director de la Agencia Wanatop, especializada en SEO Adwords y Analytics, Álex Serrano especialista en SEO y Analítica web y Rafa Arjonilla, Especializado en WordPress y en Analytics.

En el curso de Google Analytics además de explicarte cómo conseguir la certificación oficial de Google Analytics, te explicamos de manera práctica el funcionamiento de la plataforma, la vinculación con Google Adwords y a cómo sacarle el máximo provecho a tus informes y métricas para optimizar tus campañas de marketing.

¡Mucha suerte con tus campañas de Marketing!


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