SEO-con-Google-Analytics-Fernando-Rubio

Hoy comparto contigo varias claves que te ayudarán a mejorar el posicionamiento SEO con Google Analytics de una manera práctica.

Mi objetivo es el de explicarte cómo sacar el máximo provecho de los informes de Google Analytics y cómo aplicarlo a la hora de posicionar en Google tus campañas de Marketing de Contenidos .

SEO con Google AnalyticsMejorar el posicionamiento SEO con Google Analytics

Mi objetivo es ayudarte a mejorar tu SEO con Google Analytics. Ayudarte a crear e interpretar informes de Google Analytics para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu web.

Los informes de Google Analytics te permiten entender el comportamiento offsite y onsite de tu audiencia. Esto te permite desde muchos puntos de vista, mejorar tus contenidos y ser más acertivo a la hora de utilizar las palabras clave para aumentar el tráfico hacia tu web.

Pero también es importante que saques el máximo a todas las aplicaciones de Google Analytics como son las Dimensiones Secundarias, los Filtros y los Segmentos, para encontrar los términos de búsqueda más frecuentes en buscadores en torno a tu marca.

Esto te permitirá crear una estrategia de Marketing de Contenidos  que genere un mayor alcance orgánico, lo que conlleva a mejorar notablemente el tráfico de tu web, alcanzar a tu público objetivo y mejorar tu posicionamiento en Google.

Dicho esto, no se trata de escribir para los robots de Google. Se trata de ofrecer a tu audiencia un contenido de valor que esté directamente relacionado con las búsquedas más frecuentes de tu sector.

Te propongo entonces un recorrido por los diferentes informes de Google Analytics. En primer lugar explicando cómo organizar las métricas de forma cuantitativa y cualitativa. Y en segundo lugar cómo obtener información para optimizar tus contenidos y tu web en en relación a las búsquedas frecuentes y palabras clave que quieras posicionar.

 

Informes y objetivos en Google Analytics en relación con el SEO:

1. informe audiencias Google AnalytcsInformes de Audiencia : objetivo mejora del tráfico para mejorar el posicionamiento

Teniendo en cuenta que las páginas web con mucha afluencia de visitas, tienen por lógica un mejor posicionamiento en buscadores, aumentar el número de visitas de tu web y la calidad de esas visitas en torno a tus objetivos debe ser tu prioridad.

Podrás entonces establecer métricas en el apartado de Audiencia, configurando y comparando los informes que están directamente relacionados con el número de visitas, lo cual determinará par a Google y Alexa, el ranking y posicionamiento de tu web por cantidad y calidad del tráfico de tu web:

  • Numero de Sesiones (vistas a tu web)
  • Numero de Usuarios
  • Numero de Páginas Vistas
  • Duración Media
  • Porcentaje de Rebote

Independientemente de que puedas hacer una comparativa temporal del informe de visitas, ajustando fechas y periodos en el calendario; Google Analytics te permite generar un informe, exportarlo e incluso automatizar su envío por correo electrónico. Puedes fiar el periodo y el día de entrega y también puedes configurar el formato: PDF, CSV, TSV o Excel.

Informe mensual google analytics audiencia

Esta es una manera práctica de medir y evaluar el progreso y la conversión de tus objetivos de tráfico y visitas a tu web, mes a mes. Si creas el informe con comparativa de periodos de tiempo iguales, el informe te arrojará métricas y porcentajes de cada una de las partes a evaluar.

 

SEO con Gogle Analytics Informes Cualitativos2. Informes cualitativos en Google Analytics

Google Analytics te permite crear objetivos a medida para que puedas evaluarlos por periodos de tiempo concretos. En el apartado de Administración, en la tercera columna, puedes crearlos y personalizarlos. Puedes crearlos con objetivos económicos, de reserva o de pasos previos a una conversión. Te lo explicaba en el anterior post: la Guía de Google Analytics.

Pero hoy nos compete SEO con Google Analytics, así que en el apartado de personalización de los objetivos, puedes por ejemplo crear los siguientes objetivos:

objetivo tiempo de permanencia Google Analytics SEOTiempo de permanencia: de tus visitas en tu página, te permitirá saber cuánto tiempo permanecen tus usuarios en tu web y tomar medidas para mejorar ese promedio, ya que para los algoritmos de Google es un a métrica que ayuda a determinar el interés de los usuarios por una web. Por ejemplo, para mi página he establecido 3 minutos como objetivo.

informe paginas visitadasNúmero de páginas visitadas. Esto te permitirá evaluar y comparar la navegación de las visitas de tu web y por supuesto mejorar la tasa de rebote. Con lo cual también esta métrica está directamente relacionada con el SEO, porque igualmente una página que ofrezca una buena experiencia de navegación a los usuarios es importante de cara a Google. Para mi página he establecido más de 2 páginas vistas por visita, lo que me permite evaluar el grado de interés de mis lectores por otros artículos u otros apartados de mi web.

 

Seo con Google Analytics informe visitas3. Evaluación Informe cuantitativo y cualitativo de visitas en relación al SEO

Te expongo un ejemplo de un informe de número visitas por países en el último mes. Este informe me permite saber no solamente cuál es el alcance y el origen de mis visitas, sino además cuales cumplen mejor los objetivos en relación al SEO: tiempo de permanencia (he establecido más de 3 minutos) y número páginas visitadas (más de 2 en cada visita).

Para explicarte mejor, he creado este gráfico con diferentes con tonalidades, dividiendo el comportamiento de mi audiencia, primero por país y mayor número de visitas: informe cuantitativo: (en rojo). En segundo lugar por comportamiento ( en verde) y por conversiones (en amarillo). Este último podríamos definir como informe cualitativo.

Informe de visitas Google Analytics SEO

Es importante que reorganices los informes de Google Analytics según tus intereses y bajo varios puntos de vista. Por ejemplo, en este informe de visitas, el país del que más visitas tengo es España, pero si hago clic en la parte superior de la columna duración de la sesión (tiempo de permanencia), el informe se reorganiza.

Entonces el informe me dice que las visitas que más tiempo permanecen en mi web, provienen de Italia, Nueva Zelanda, Francia y Costa Rica. Esas visitas son importantes, de cara a mi objetivo de tiempo de permanencia, ya que sus visitas tienen un promedio de más de 3 minutos; mientras que las visitas que provienen de España, permanecen una media de un minuto y cincuenta segundos.

Tendría que crear una estrategia para lograr que las visitas que recibo de España, que son en número muy superiores a las de los demás países, permanezcan más tiempo en mi web, y que Google en sus algoritmos encuentre una relación entre cantidad y calidad (tiempo de permanencia y páginas visitadas) de mi audiencia.

Mejorar el tráfico y el tiempo de permanencia en tu web, evidentemente están relacionados con un mejor posicionamiento en buscadores. Si logras combinar que el mayor número de visitas de tu web permanezcan más tiempo en ella, habrás logrado un gran impulso en posicionamiento de cara a Google.

 

SEO con Google Analytics informes de adquisición4. Informes de Adquisición en Google Analytics

Los informes de Adquisición en Google Analytics están estrechamente relacionados con el SEO. En esta sección cada informe te ofrece todas las estadísticas y métricas de las visitas a nuestra web enumerando y cuantificando los canales y medios por los cuales has obtenido más visitas y conversiones.

 

trafico organicoTráfico Orgánico: te dice el número de visitas que llegan por Búsqueda Orgánica, a través de Google. Es un dato relevante para saber si estamos haciendo un buen uso de las Palabras Clave en relación a las búsquedas más frecuentes que hacen os usuarios en Google.

trafico referidoTráfico Referido: Este informe es relevante a la hora de saber si estamos creando una estrategia de linkbuilding coherente. Te informa de  cuantas visitas de tu web vienen por referencia de otras páginas en relación a los enlaces externos que mejor funcionan. Puedes evaluar con ella la relevancia de las páginas que enlazan a tu web en relación al número de visitas que recibes a través de esos enlaces.

Tráfico Social: Te permite ver y evaluar si tu estrategia de difusión en Redes Sociales aporta visitas, en número y también en conversión de objetivos. Con ella podrás saber si tu estrategia de difusión de contenidos en Redes Sociales está funcionando correctamente, atrayendo visitas a tu web y un tráfico de calidad que te ayude a convertir tus objetivos.

trafico directo google analytics SEOTráfico directo: te permitirá evaluar el branding de tu marca o de tus contenidos y la popularidad que tienen tu artículos y el número de usuarios que visitan tu web a partir del nombre de tu marca o del título propio de tus artículos. También te permite ver el grado de fidelización o engagement de tus lectores (o clientes) asiduos. Este informe puede ser relevante a la horade ver cuales de tus contenidos generan más visitas recurrentes.

Una correcta evaluación de los informes de visitas a través de los canales, te permite evaluar la cantidad y calidad de las mismas en cuanto al número y a consecución de objetivos y cuál de ellas genera un mejor CTR o porcentaje de conversiones.


filtro google analytics para seo5. Usar Dimensiones Secundarias  y Segmentos en Google Analytics para mejorar el SEO

 Hago referente a este a este punto porque muchas veces al analizar el apartado de Tráfico Orgánico en el apartado de Adquisición, el porcentaje de palabras Not Provided es muy grande. Esto significa que Google no encuentra de manera directa qué términos de búsqueda usaron en buscadores los usuarios que llegaron a tu web.

La ausencia o el gran porcentaje de términos Not Provided, puede ser una complicación a la hora de encontrar las búsquedas más frecuentas y usar palabras clave mejorar tu posicionamiento en buscadores. Pero Google Analytics también nos permite ir más allá y conseguir franquear esa barrera.

Te explico cómo obtener un mayor porcentaje de términos de búsqueda orgánica de los usuarios que terminaron visitando tu web:

Si estás en el apartado Adquisición ➤ Canales ➤ Búsquedas orgánicas, encontrarás que el porcentaje Not Provided es alto.

En mi caso, en relación al periodo de tiempo que analizo, hay 1753 visitas, de cuyas búsquedas no puedo tener información alguna.

Pero si hago uso de las Dimensiones Secundarias y aplico ➤  Adquisición ➤ Fuente/Medio ➤ y después ➤ Página de Destino. El resultado son todas las visitas que de forma orgánica, llegaron a nuestra web a través de buscadores (principalmente Google).

Al aplicar y solicitar el informe, tengo toda la información de las páginas de destino a las que llegaron los visitantes de mis páginas.

El informe me dice que de las 1753 vistas que antes aparecían como Not Provided, son:

Este resultado está directamente relacionado con las palabras clave usadas, que he usado estratégicamente en mis artículos. Entonces puedo determinar que el mayor número de búsquedas en Google que llegaron a mi web son:

  • Google Analytics / Analítica Web
  • Herramientas gratuitas Twitter
  • Analítica Twitter
  • Guía de Marketing de Contenidos
  • Redes Sociales para empresas, etc.

Efectivamente son las palabras clave y los post que tengo mejor posicionados y si sigo con el informe completo, puedo encontrar muchas más concordancias. Hecho esto, tu también puedes acceder a estos informes y superar la falta de datos del informe de Not Provided.

Ahora si tu web tiene múltiples canales de Marketing y haces anuncios en Google Adwords, puedes aplicar los segmentos avanzados para conseguir el informe de tráfico orgánico.

Puedes hacerlo de manera muy fácil aplicando los segmentos en la parte superior y seleccionando: Todas las Sesiones, Tráficos de Búsqueda y Tráfico Orgánico.

De esta manera tendrás un informe completísimo de términos de búsqueda de los usuarios que llegaron a tu web, de forma orgánica y diferenciarlos claramente de tus campañas  de anuncios en Google Adwords o en otras Redes Sociales.

 

6. Usar informe de Optimización en Buscadores y Consultas en Google Analytics para mejorar el SEO

Una forma dar un salto cualitativo en tus informes de Google Analytics para SEO, es usar Google Search Console, anteriormente llamada Google Web Master Tools.

Para ello es necesario darte de alta e instalar Search Console. La configuración de esta aplicación de  te permitirá corregir posibles errores de tu web y sobre todo tener información relevante de cara a las consultas más frecuentes de los usuarios en el buscador de Google.

Si habilitas Search Console y lo configuras a tu manera, puedes acceder a todos los datos del  apartado de consultas del Informe de Optimización en Buscadores de Google Analytics.

Este informe es relevante, ya que se convierte en una base de datos muy interesante para tus campañas de Marketing de Contenidos, ya que este informe hace referencia a los términos y palabras clave más frecuentes usados en buscadores y con con referencia directa a tu web y con una concordancia amplia.

A través de este informe podrás saber cuantas personas que hicieron diferentes búsquedas en Google, cuál fue el porcentaje de impresiones en Google, cuantos clics en esos términos se convirtieron en visitas a tu página y cuantos convirtieron tus objetivos.

El resultado es un informe de actividad offsite y onsite, en relación a términos de búsquedas, palabras clave y comportamiento de los usurarios antes de llegar a tu web y a tus contenidos.

Y volviendo al ejemplo de mi blog, este es el resultado de las 10 primeras búsquedas en mi web, que generan el 81,84% de los clics, lo que le convertirían en visitas a mi web.

informe optimizacion en buscadores google analytics SEO

Yo uso de frecuentemente este informe para generar y optimizar mis contenidos y el de las webs y proyectos en los que trabajo. Me resulta muy útil a la hora de mejorar el posicionamiento con Google Analytics.

Puedes incluso descargar el informe completo y optimizar o crear nuevos contenidos en relación al número de clics o al posicionamiento que tiene el término en buscadores, lo que te ayudará a mejorar o corregir tus palabras clave en tu web.

informes de search console para SEO7. Informes de Google Search Console para SEO

También desde la propia plataforma de Google Search Console puedes obtener informes de términos de búsqueda y de muchos aspectos relacionados con tu web de cara al posicionamiento y al SEO.

En el Apartado de Aspecto de la Búsqueda, puedes optimizar desde los diferentes apartados de la búsqueda según los enseña Google: Título, Meta descripción, URL, otros enlaces, etc. Igualmente te hace un informe por periodos de tiempo desde los últimos 7 días, 28 días y hasta los 90 días. También te permite personalizar el periodo de tiempo a evaluar y ver y corregir si tienes errores de código o los enlaces que no funcionan.

En el Apartado de Tráfico de Búsqueda, tienes un informe muy completo de las palabras y términos de búsqueda y que han llegado a tu web : Clics, a las que puedes añadir el número de impresiones, el CTR y evaluar la posición media de los primeros resultados de tu sitio en buscadores.

Puedes segmentar la búsqueda por Consultas, páginas, Países, Dispositivos y Tipos de Búsqueda. Todo ello, por supuesto en el periodo de tiempo que elijas y comparar si va en aumento el CTR, las búsquedas y el Posicionamiento.

Puedes solicitar todo el informe con todas las palabras claves relacionadas y descargarlas en un archivo CSV, lo que te permitirá organizarlas como quieras o en documentos de Google y almacenar en la nube. En este informe las palabras clave superan las 200 y eso es de gran valor para mis siguientes estrategias de Marketing.


En el apartado de enlaces internos te expone el número de visitas que han generado desde otras páginas. Este informe te permitirá evaluar si tu estrategia de Linkbuilding está funcionando correctamente y cuales webs te aportan más visitas.

En enlaces internos, puedes ver y evaluar tu estrategia de relación de contenidos funciona, el número de enlaces que tienes hacia otros contenidos de tu web y el número de visitas que generan. Una corrección en este apartado, supondría mejorar tu porcentaje de Rebote, que como recordarás fue uno de nuestros primeros objetivos en este post.

El apartado Índice de Google te permite ver si los robots de Google están indexando correctamente tu página, las palabras clave de tu contenido y la relación de importancia en las mismas (también te permite descargar el informe completo). Te permite revisar si tienes recurso bloqueados y la opción de eliminar una URL.

Igualmente Search Console te ofrece un apartado de rastreo donde probar y comprobar cómo acceden los robots de Google a tu web para indexarla, con sus estadísticas y la opción de agregar un Site Map. Igualmente te ofrece información sobre si tu web tiene problemas en los parámetros de URL o problemas de seguridad.

Finalmente en Otros Recursos de Search Console, te ofrece herramientas. Te recomiendo que pruebes PageSpeed Insights para probar la velocidad de tu web en dispositivos móviles, tablets o ordenadores, te será de gran ayuda para corregir posibles fallos y mejorar tu posicionamiento. Igualmente en esta apartado encontrarás todo lo relacionado con datos estructurados de tu web, configuración y comprobación de tu correo electrónico y muchos otros servicios formativos y de Marketing con Google.

Roket Google Analytics SEO

Bueno, ahora puedes usar Google Analytics para mejorar el posicionamiento de tu web de manera orgánica. Ahora puedes hacer uso de las aplicaciones que te ayudan a encontrar las palabras clave de tu marca o sector. También puedes configurar tus objetivos en relación al SEO y evaluar los informes de manera cuantitativa y cualitativa.

Finalmente puedes configurar y usar Google Search Console para sacar el máximo rendimiento a tu web y mejorar y corregir mucho factores que te ayudarán a mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

Espero que este artículo te sea útil y te ayude a posicionar mejor las palabras clave para tus contenidos y para tu web. Igualmente si necesitas alguna aclaración o tienes na duda, puedes escribirme en el apartado de comentarios. estaré encantado de contestar.

Si quieres ampliar tu información sobre SEO Y Google Analytics, te recomiendo leer:

Y si quieres aprender más sobre Google Analytics, obtener el Certificado Oficial de Google Analytics y sacarle el máximo provecho a la herramienta, te recomiendo nuestro nuevo curso presencial de Aula CM. Aquí podrás aprender de manera práctica todo lo relacionado con marketing Online y Social Media.

¡Mucha suerte con tus proyectos y hasta pronto!

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  • Me ha Gustado un montón tu post, fernando.
    Enhorabuena.te seguiré leyendo.
    Un abrazo
    Luis

    • Fernando

      17 enero, 2016 • Responder

      Muchas gracias, Luis. Espero que te sea útil a la hora de encontrar palabras clave y posicionar tus campañas. Un saludo

  • Hayda Ramos

    18 enero, 2016 • Responder

    Un gran y útil post para leer atentamente. ¡Muchas gracias, Fernando!

    • Fernando

      21 enero, 2016 • Responder

      Muchas gracias, Hayda. Espero que sea útil para tus campañas de marketing. Un saludo

  • chelo

    20 enero, 2016 • Responder

    Fernando enhorabuena por tu post. Estoy siguiendo tus consejos paso a paso. Especialmente me ha gustado como conseguir mayor porcentaje de términos en búsqueda orgánica.
    Muchas gracias y un abrazo.

    • Fernando

      21 enero, 2016 • Responder

      Muchas gracias, Chelo, me alegra saber que te es útil. Un abrazo grande :)

  • Jose Carlos

    27 enero, 2016 • Responder

    Muy útil e interesante....gracias por compartir

    • Fernando

      27 enero, 2016 • Responder

      Muchas gracias José Carlos. Es agradable saber que te es útil. Si en algún momento tienes una pregunta, no dudes en contactarte. Un saludo

  • Robert Portela

    8 marzo, 2016 • Responder

    un trabajo realmente concienzudo fernando. algunas de las cosas que cuentas en el post, si las he ido aplicando y creo que por el momento, poco a poco voy mejorando ciertos resultados.

    para mejorar el tiempo de permanencia, me temo que habrá que exprimirse el coco y crear contenido altamente interactivo que retenga a nuestro público el mayor tiempo posible.

  • Xabier

    27 marzo, 2016 • Responder

    Enhorabuena por el post Fernando, está muy bien, más que completo ;)

    • Fernando

      29 marzo, 2016 • Responder

      Muchas gracias, Xabier. Un saludo cordial.

    • Fernando

      11 mayo, 2016 • Responder

      Muchas gracias, Xabier, espero que te sea útil. Un saludo

  • Miguel G

    2 junio, 2016 • Responder

    Muy bueno el post, hasta entonces solo he utilizado Google Analytics para medir las visitas, sabia se que podia utilizar para muchas cosas más... a partir de ahora tambien lo utilizare para el SEO, un saludo.

    • Fernando

      10 junio, 2016 • Responder

      Muchas gracias, Miguel, ojalá que te sea muy útil el post. Si luego tienes alguna duda o necesitas algo, no dudes en escribirme. Un saludo :)

  • Jorge

    19 julio, 2016 • Responder

    Gracias por el artículo Fernando, muy completo sin por ello ser demasiado enrevesado. Gran trabajo de presentación. Saludos desde compostela.

    • Fernando

      19 julio, 2016 • Responder

      Muchas gracias, Jorge. Valoro mucho tu comentario, más aún sabiendo que vienes del sector del SRO. Espero que el post te sirva de apoyo o que te aporte algunas ideas. Un saludo cordial 😀

  • Mario

    18 agosto, 2016 • Responder

    Buen artículo, la verdad es que para ser una herramienta gratuita analytics ofrece muchas funcionalidades interesantes, sobre todo de cara a la segmentación de datos. Las dos pegas que le veo a la herramienta son 1) que en lo cualitativo es bastante floja, y 2)el maldito not provided... pero para ser gratis sin duda es de lo mejor que hay. un saludo!


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