12 redes sociales para empresas SMM tw card

Hoy quiero presentarte 12 Redes Sociales en las cuales puedes desarrollar tu estrategia de marketing para tu empresa y en las que puedes difundir tu contenido y reforzar el branding de tu empresa.

El uso estratégico de las Redes Sociales puede ayudarte también a mejorar tu posicionamiento en buscadores, a crear una comunidad activa en torno a tus productos y ayudarte a conseguir tus objetivos de marketing.


Social Media Marketing: SMM

2 16Mi propósito de hoy es compartir contigo una serie de tips y consejos acerca de cómo puedes desarrollar y mejorar el Marketing online a través de las Redes Sociales de una manera efectiva y estratégica para tu empresa.

La práctica y la experiencia que nos otorgan los Planes de Marketing y Social Media para empresas que hemos creado específicamente para cada una de ellas; y sobre todo, las ediciones de nuestros cursos de Aula CM y nuestro Máster de Marketing Online, me han permitido desarrollar estos puntos claves y estrategias a través de las principales Redes Sociales.

Este post no intenta encontrar la fórmula de un Plan de Marketing genérico para lo implementes de forma automática en tu empresa. Todo lo contrario, en este post voy a darte tips y consejos para que puedas encontrar los canales más adecuados para tu audiencia y los más adecuados para distribuir tu Marketing de contenidos. A partir de ahí, la idea es que puedas adaptar y desarrollar tu estrategia acorde a tus objetivos, tu audiencia y a los productos que ofrece tu marca.

 

El Blog: punto de partida del Marketing de Contenidos

Antes de comenzar un Plan de Marketing a través de las Redes Sociales es necesario que tu marca tenga un blog; una plataforma donde puedas crear un contenido propio, útil y de valor para tu audiencia.

El blog debe ser el punto de partida de tu Marketing Online, para que a través de él que puedas crear un contenido de valor relacionado con las necesidades de tu audiencia, las búsquedas más frecuentes entorno a tu sector y las palabras clave que te ayudarán a posicionar en buscadores.

Resultaría improductivo que tu empresa cree perfiles en las diferentes Redes Sociales, si no tiene un contenido de valor propio para difundir en ellas. ¿Qué difundirías en ellas? ¿solamente contenido comercial? ¿Contenidos de otras marcas?

Un buen contenido en tu blog te ayudará a mejorar, a cumplir tus objetivos de captación de seguidores, de difusión y recomendación a través de los canales sociales.

Un buen blog te ayuda a aumentar el número de visitas a tu web y mejorar el branding de tu marca a través de la difusión de tus contenidos en las Redes Sociales.

Uno de los grandes errores que comenten algunas empresas, es que únicamente usan las Redes Sociales para replicar el contenido comercial que hacen offline, como lo hacen en el Marketing tradicional. Esta estrategia es muy poco afortunada ya que aburrirías a la audiencia, ya que los usuarios que están en las redes sociales, normalmente tenen una actitud diferente a la que pueden tener cuando hacen uso de los buscadores.

Para el Marketing Online y las audiencias actuales, el contenido de valor, siempre primará sobre el contenido comercial; y mejor aún, te puede ayudar a posicionarte en buscadores de manera estable y natural. En este artículo de Web y Contenidos, podrás ver una explicación más amplia de la diferencia entre el Marketing tradicional frente al Marketing de contenidos.

 

 12 Redes Sociales para mejorar el Marketing Online de tu empresa

 

5 25Una estratégica distribución de tu Marketing de Contenidos a través de las Redes Sociales, permitirá a tu empresa dar un paso muy importante a la hora de dar a conocer sus productos o sus servicios a una audiencia mucho más grande, más global y más activa.

Pero hacer Marketing a través de las Redes Sociales no es cuestión de que abras una serie cuentas y perfiles en  todas las redes, creyendo que con eso vas a tener cientos de clientes. Tampoco puedes usar las Redes Sociales como una serie de plataformas donde vayas a replicar el contenido comercial que hacer en tus medios offline.

Tu estrategia debe ser trabajar y adaptar tu contenido en las Redes Sociales en las cuales esté tu audiencia, en las cuales puedas compartir contenido de valor para tu público y en las que puedas hacer Marketing de manera estratégica.

Tu objetivo a través del Social Media Marketing debe ser el de poder crear una comunicación directa y activa, que te permita crear y fidelizar una comunidad en torno a tu marca y poder ofrecer a tu audiencia un contenido único, diferente a través de tu blog.

Pero antes de comenzar tu Plan de Marketing en Redes Sociales, debes saber responder a los siguientes puntos:

  • Objetivos: cuáles son principales y secundarios.
  • Público objetivo: A quién diriges tus campañas.
  • Contenido de Valor: qué contenido es útil y relevante para compartir a tu audiencia.
  • Formato: cuál es la forma más efectiva de compartir tu contenido.
  • Calendarización: cuando y con qué frecuencia vas a compartir tu contenido.
  • Medición y monitorización: cómo puedes medir los objetivos que vas cumpliendo.
  • ROI: cómo puedes calcular la rentabilidad del dinero, esfuerzo y el tiempo invertidos.

Si tienes ya las respuestas a los puntos anteriores, la primera parte de tu plan de marketing está preparado para ser desarrollado. Ahora te presento las principales características de las Redes Sociales principales, para que acorde sus características, a tu audiencia y a tu contenido, puedas implementar tu plan de Social Media Marketing.

 

Social media Marketing: 12 Redes Sociales para tu empresa

 

twitter-1281. Cómo hacer Marketing en Twitter

Es la Red Social por excelencia para legar a un público que no precisamente conoces, pero que crea y comparte información o contenidos afines a los de tu marca. En Twitter puedes encontrar al público que comparte o pregunta sobre temas que pueden estar relacionados con los productos o servicios que ofreces.

Su característica principal de 140 caracteres obliga a crear una información concreta, atractiva y útil y sobre todo, que invita al redireccionamiento web a través de los miles de enlaces que se comparten a diario. Ademas de informar e informarte, puedes encontrar allí a tu público objetivo y a referentes de tu sector, a clientes potenciales y embajadores que te ayudarán a consolidar tu marca y tus conocimientos.

Estratégicamente también es una red en la cual puedes compartir el contenido de tu blog, a través de enlaces que ayudarán a dirigir al publico a tu web. En la que puedes dialogar e intercambiar percepciones con profesionales de tu sector y contestar preguntas frecuentes sobre tu empresa.

A través de su plataforma de Twitter Analytics, tienes acceso gratuito e inmediato a las estadísticas, con las cuales puedes medir el impacto de tu comunicación. De esta manera podrás conocer los mejores horarios, temas y contenidos, para publicarlos estratégicamente en los días de más actividad de tu audiencia.

Puedes igualmente hacer campañas de Marketing para promocionar tus productos o tus contenidos y alcanzar las audiencias deseadas,ya que interfaz que te permite crear campañas con una segmentación muy específica.

Te expongo este gran ejemplo de cómo la empresa de muebles brasilera Tock&Stock facilita las instrucciones de montaje de sus muebles con una aplicación de Twitter. De esta forma los usuarios pueden acdceder en todo momento a las instrucciones de montaje y la empresa se ahorra la impresión de los catálogos que se hacen inservibles solo unos minutos después del ensamblaje del mueble: un servicio mutuo de rentabilidad.

Te comparto estas dos Guías sobre Twitter para que puedas ampliar tus conocimientos sobre Twitter y para que así puedas sacar ventaja para el Marketin de tu empresa:

 

facebook-1282. Facebook como plataforma de marketing efectivo

Facebook es la red más grande del mundo y con mayor audiencia. Una audiencia que además es muy fiel y que se conecta a diario durante varias horas y en la que puedes compartir un contenido de valor que les invite a conocer mejor tu marca y tus productos de una manera activas y participativa.

La parte profesional de Facebook te permite como marca, la creación de Fan Pages para empresas y de grupos de participación en los cuales puedes estratégicamente obtener información útil para tu marca y difundir tu contenido.

Esa proximidad del público, puede ayudarte a crear estrategias y acciones de participación que te ayuden a crear vínculos muy fuertes entre los seguidores y tu marca. Puede ser igualmente un gran canal de atención al público, al redireccionamiento hacia tu web y un vaso comunicante entre entre el público off line de tu empresa y las audiencias online.

Igualmente te ofrece de manera gratuita (a partir de 30 Fans), estadísticas muy precisas de tu audiencia y de tu comunicación. Te da además la posibilidad de crear campañas de anuncios de diferentes formatos, con segmentaciones muy específicas que pueden hacer que tu empresa llegue a un público objetivo y muy afín a tu marca y tus productos.

Un buen ejemplo de Marketing en Facebook, de una pequeña empresa es como el alcalde y el hostelero de la idílica, pero desconocida aldea Suiza de Obermutten, crean una Fan Page y trasladan a los muros del pueblo, los Likes y comentarios de los seguidores de Facebook. De esta forma crearon una original estrategia online y offline a escala global, que hizo mundialmente famosa a la aldea, al recibir likes y comentarios de seguidores de todo el mundo. La fama benefició al pueblo de un creciente turismo que desde hace años le hace sostenible.

Para afianzar el potencial de Fcebook, y para que encuentres muchos otros ejemplos, te recomiendo esta Guía de Marketing en Facebook, que te ayudará a sacar todo el potencial del Marketing en Facebook.

 

linkedin-1283. Hacer Marketing y reforzar el branding con Linkedin

Es la Red social del empleo y de las relaciones profesionales. Es estratégico que tu marca tenga una presencia en esta red social para crear contactos profesionales, participar en grupos y comunidades y para encontrar y perfiles específicos para tu empresa y tu equipo de trabajo.

En Linkedin puedes participar como persona o con perfil de empresa y trabajar con objetivos B2B, con personas y grupos de profesionales con intereses particulares afines a los de tu marca.

La presencia en Linkedin de una marca reafirma su credibilidad de cara al usuario que busca referencias en las redes sociales sobre tu marca.

Como ejemplo, te dejo esta gran Guía de Linkedin de Vilma Nuñez.

 

google-1284. Google + como plataforma estratégica de Marketing y posicionamiento

Algunos profesionales del sector definen a Google  Plus como una “Capa Social“, más que como una Red Social. Y Aunque no ha terminado de calar hondo en el grueso de la población y no goza de tanta popularidad como las anteriores redes sociales que te he descrito, es netamente estratégico que tu marca tenga presencia, en esta Red Social.

La participación de tu marca en esta red social es estratégica, ya que pertenece Google y su interacción puntúa favorablemente de cara al buscador más usado en el mundo.

Pero independientemente de ello, Google + te ofrece un amplio abanico de posibilidades para relacionarte con tus comunidades a través de sus círculos, con la facilidad de compartir y recomendar contenido de valor en todos los formatos de texto, visuales y audiovisuales.

Mi ejemplo de marketing en Google+ lo traigo con el ejemplo de estas pequeñas fábricas de chocolate: Dandelion en San Francisco y Cadbury en Inglaterra, usan estratégicamente sus cuentas en Google plus para posicionar en Google, visibilizar su marca, sus productos y encontrar un canal de diálogo con sus clientes. Sus cuentas en Google plus son: Dandelion y Cadbury.

Una correcta estrategia de Marketing en Google plus les ha permitido contactar con sus clientes,  facilitar información de su marca y sus productos. También les ha ayudado a visibilizar la alegría y satisfacción de sus clientes, conectar en directo a través de los Hangouts y mostrar el proceso de fabricación de sus productos. Un mecanismo perfecto de engagement con sus seguidores.

El proceso de creación y desarrollo de una buena estrategia de marketing, a través del canal adecuado y el formato adecuado, pueden ayudar a una marca a que sus seguidores se conviertan en embajadores y clientes fidelizados de su marca.

 

Youtube-1285. Marketing en Youtube: estrategias de videomarketing

Desde hace ya un par de años, el vídeo es el formato de contenidos que más se consume y más se comparte en la web y el que más se desarrollará en los próximos años. También es uno de  los formatos que más posibilidades te da a la hora de crear un contenido específico para tu audiencia.

No podemos entender a Youtube simplemente como una plataforma de vídeos, sino como uno de las plataformas más didácticas, más útiles y más dinámicas para compartir contenido. Por ello es el formato más solicitado de la web.

Es verdad que la producción de contenido en vídeo implica el usos competencias, programas y equipos que no siempre están al alcance de todos, pero con ingenio y pocos recursos puedes hacer grandes vídeos, que pueden ayudarte a construir una imagen de marca sólida y cercana.

Con el vídeo puedes crear contenido de muchas formas y muy útil para tu audiencia y el branding de tu marca:

  • Entrevista
  • Spot publicitario
  • Tutorial
  • Making Off
  • Trailer
  • Hangout
  • Webinar
  • Interactivos, etc.

Te dejo como ejemplo las entrevistas de Marketin.tv, presentes tanto en la web, como en su canal de Youtube, y en las cuales se entrevista a Referentes Social Media y transmiten de una manera cercana y sencilla todas las ventajas del Marketing Online.

 

instagram-1286. Cómo hacer un Marketing efectivo en Instagram

El desarrollo de Instagram en los dos últimos años ha sido espectacular. De hecho ha sido la red social con mayor porcentaje de crecimiento en 2014 y continúa su progresión en 2015.

La capacidad de transmisión de las imágenes y los vídeos de 15 segundos son una gran oportunidad para que puedas mostrar a tus audiencias un contenido de valor añadido de tu empresa, mostrando y humanizando tu marca a través de tus empleados, tus instalaciones, tus clientes o el proceso de elaboración de tus productos.

Te dejo dos buenos ejemplos:

La Marca deportiva Slugger, muestra el proceso de fabricación artesanal de los bates de beisbol.

Gotta love a little burn branding… #burnbabyburn

Un vídeo publicado por Louisville Slugger (@sluggernation) el

 

En Instagram, Instagram Aula CM muestra en Instagram sus sus alumnos y sus nuevas instalaciones:

marketing-instagram-aula-cm

 

pinterest-1287. Pinterest otra plataforma para hacer un marketing de contenidos y visual

Pinterest delas redes con mayor crecimiento y penetración de los últimos años. Posee además una audiencia muy fiel y muy activa dentro de la red social. En ella se comparten a diario miles de fotografías, mapas, ilustraciones, iconos, vectores, infografías a manera de tableros, pines y colecciones.

Pinterest te puede ayudar a mostrar a tu audiencia aspectos visuales e ilustrativos que le ayuden a la mejor compresión de tus productos o de tus instalaciones. Pero igualmente puede ayudarte a inspirarte o a compartir un contenido útil e inspirador para tu audiencia.

Puedes destacar como empresa si a través de Pinterest, puedes ofrecer una colección de contenidos propios o recopilados de varias fuentes, que sean de interés para tu comunidad. Por ejemplo este tablero de Aula CM con Ebooks gratuitos sobre Social Media

pinterest-aulacm

 

 

 

 

 

 

 

Si deseas saber más sobre todas las posibilidades de Pinterest, te dejo esta Guía de Marketing en Pinterest 

 

foursquare-1288. Foursquare

Foursquare es la principal red social de la geolocalización. Si tu empresa tiene una sede física donde pueden acudir tus usuarios y dar opiniones sobre tu establecimiento, tus productos y servicios, puede ser una gran plataforma para fidelizar usuarios y clientes a la vez que ellos hacen difusión de la calidad de tus servicios y tus productos.

Vinculable con otras redes sociales pueden ser un buen mecanismos para que tus clientes puedan recomendar tu marca a sus amigos y conocidos.

Puedes igualmente crear campañas gratuitas o de pago para promocionar tu marca entre tus seguidores y ofrecerles promociones o descuentos. En esteo este vídeo tutorial de cómo crear promociones¨:

Igualmente te comparto este post de cómo puedes sacarle un buen provecho a Foursquare para tu empresa: 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing Online

 

soundcloud-1289. Soundcloud: Marketing de contenidos a través de audio

Soundcloud, es una nueva red social que nos trae el audio como formato de contenido. Puede ser muy útil para tu empresa si creas un contenido que puede ser transmitido en directo o en podcast que aporte contenido de valor para tu audiencia.

La red social te da la ventaja de facilitar a tu audiencia poder escuchar tus contenidos a través de cualquier dispositivo fijo o móvil con conexión a internet.

Te dejo este ejemplo de Radio Marketing en el cual se explica con un podcast, de forma amena, todo lo referente a la Marca Personal.

 

tumblr-12810. Tumblr como plataforma de marketing de atracción

Es una Red Social con formato micro blogging y con una amplia acogida entre las generaciones más jóvenes a nivel mundial por la facilidad de formatos que puedes compartir a través de ella: texto, fotos, vídeos, gifs animados, audio, etc.

La rapidez y el poco consumo de datos en dispositivos móviles son de gran aceptación entre sus usuarios. Puede ser una buena plataforma para tu empresa si tu público objetivo es jóven y si tienes un contenido de carácter visual que quieras difundir rápidamente.

Como ejemplo te pongo los gifs animados de  la marca de zapatos Toms tumblr, que destacan por la capacidad de cautivar con la sencillez del movimiento en sus post de Tumblr, con un lenguaje que es claro y cercano a sus seguidores

toms-tumblr

 

11. Slideshare para hacer marketing de contenidos

La es red social de la diapositivas y de los contenidos de investigaciones y ponencias. Si tu empresa puede crear contenidos susceptibles de se expuestos en secuencias de diapositivas que ayuden a la comprensión de tu contenido, esta es tu red.

Esta red social pertenece a Linkedin y totalmente compatible con tu perfil de persona o empresa, con lo cual tienes 2 grandes plataformas para difundir tu contenido, el cual también puede adjuntarse como link en twitter o insertarse en tu blog. Luego la estrategia de crear un contenido en Slideshare puede ser muy provechosa para tu empresa.

Por ejemplo este gran contenido de Bruno Vázquez-Dodero sobre 75 planteamientos para hacer un Plan de Marketing Online, subido a Slideshare:

 

whatsapp 12812. Cómo hacer marketing en Whatsapp sin convertirte en spammer

No puedo asegurarte si Whatsapp es una red social o no, pero cada vez se parece más a una red social. Y lo mejor, cada vez más empresas la utilizan para compartir contenido con sus comunidades y desarrollar estrategias de marketing online, o hacer atención al cliente de forma personalizada o en grupos.

La reciente implantación de Whatsapp para el ordenador ha abierto una infinidad de posibilidades para compartir contenido en muchos formatos desde tu ordenador, ya sea con links, imágenes, textos o fotografías y con una velocidad superior a la de la conexión móvil.

Te dejo este vídeo con una campaña muy original y participativa de Absolut en Argentina, en e cual había que convencer al Community Manager Sven para que dejase entrar a los usuarios persuasivos a una fiesta exclusiva. Los mensajes deberían ser enviados por Whatsapp. De esta manera la marca consiguió una gran participación y muchos contactos de potenciales clientes.

Cada vez tenemos más aplicaciones y muy seguramente iremos descubriendo más y más posibilidades, conforme nuestros terminales móviles vayan mejorando la capacidad de conexión. Así que tendrás que ir planificando tus campañas de contenido a través de Whatsapp.

 

Por supuesto que hay muchas otras Redes Sociales en las cuales tu empresa puede participar y crear contenido y hay muchas formas de hacerlo, pero tiene que estar acorde a tus objetivos y a tus posibilidades y a la demanda de tu audiencia.

Como consejo decirte que no es necesario implementar todas las redes sociales de una sola vez, es mejor hacerlo bien y de forma progresiva, según tus posibilidades y las necesidades de tu empresa. Y sobre todo, piensa siempre en la rentabilidad de tu empresa, de tu tiempo y de tu esfuerzo.

Como despedida te dejo este artículo, que sin duda también te ayudará para que tus campañas de Marketing a través de Redes Sociales: son 12 puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de crear tus campañas de Marketing. Espero que aprendas y disfrutes tanto como yo.

Finalmente te dejo esta estupenda entrevista de Marketin.tv en la que entrevista al gran Lucas García, director de SocialMood, una de las principales agencias de Social Media de España, en la cual coincido de gran manera en la forma en la que se adapta el contenido y las redes sociales en función de la audiencia y los objetivos de la marca.

Y como guinda, para cerrar este post, te dejo este Manual de Marketing online, compuesto por 9 guías de Marketing Online, que ayudarán a mejorar tus estrategias.  También decirte que si necesitas ayuda o ideas para tu plan y tu empresa, no dudes en contactarme, puedo ayudarte en lo que necesites.

Mucha suerte con tu plan de Social Media Marketing!

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email
  • David Campos

    23 abril, 2015 • Responder

    Hola Fer, esta genial el articulo, muy bien ESTRUCTURADO. estoy muy de acuerdo en el potencial de whatsapp, tanto por la cantidad de gente que utiliza como por la facilidad que ahora tenemos al poder usarlo desde un pc. un abrazo, chapo!!!

    • Fernando

      29 abril, 2015 • Responder

      Muchas gracias, David. Espero que este artículo te ayude a organizar tus campañas de Marketing a través de las Redes Sociales. Un saludo

  • Muy trabajada la página y bien estructurado el post. Enhorabuena, Fernando. Un saludo, Alejandro.

    • Fernando

      17 julio, 2015 • Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Alejandro. Ojalá te el post aporte muchas ideas para el contenido de tu web y para cuando crees planes de Marketing ara tu marca o para otras empresas. Un saludo :)

  • juan

    1 marzo, 2016 • Responder

    Me parece un blog muy bueno y bien estructurado. y además muy útil, solo que no estoy de acuerdo en lo de twitter. Mírate esto: http://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/3828906/twitter-se-estanca-anuncia-perdidas-millonarias-2015/
    Además también hay otra publicación del propio twitter que admite que es confuso. no tengo muy claro que sirva para lanzar las empresas. solo te lo digo como comentario constructivo

    • Fernando

      11 mayo, 2016 • Responder

      Hola Juan, gracias por tus comentarios. Habrá que ver qué sucede con Twitter. Es verdad que hay rumores, pero por ahora sigue siendo una plataforma efectiva par< información y marketing. Un saludo

  • Juan Fco. Albertos

    29 marzo, 2016 • Responder

    Estupendo fernando. Es muy claro y útil para las empresas que quieren organizar su social media marketing.

    • Fernando

      29 marzo, 2016 • Responder

      Gracias Juan Francisco. Espero que te sea útil a la hora de darte ideas para tus campañas de Marketing

  • NiCksenior

    17 abril, 2016 • Responder

    Y que paso con sNapchat, es una nueva gran hErramienta Para Marketi on lINe

    • Fernando

      20 abril, 2016 • Responder

      Buenas, tardes. Tienes razón. Finalmente Snapchat despegó y ahora es una red social con bastantes posibilidades para el Marketing. Cuando escribí el post, aún estaba en fase de desarrollo y crecimiento en español, por eso no la incluí. Pero es verdad que ahora deberían tenerla en cuenta las empresas. Un saludo y gracias por su aporte. :)

  • Cansino Blog

    1 julio, 2016 • Responder

    Puff que duro trabajo el de gestionar con éxito las redes sociales de una empresa, cuantas horas de trabajo y dedicación exigen.

    sin la mano de un profesional por medio, la gran mayoría de las empresas, pocas veces verán recompensado en la medida de lo invertido su esfuerzo,

    • Fernando

      12 julio, 2016 • Responder

      Tienes toda la razón. Pero si haces el trabajo con método y orden y algunas herramientas que te ayuden a optimizar y rentabilizar el trabajo, puedes conseguir mejores resultados. Muchas gracias por tu aporte. Un saludo

  • jose luis lopez

    14 julio, 2016 • Responder

    Así de buenas parece una locura, pero NO HACE FALTA ESTAR EN TODAS LAS REDES SOCIALES, ES IDEAL SELECCIONAR LAS QUE MÁS PUEDEN DARTE PROVECHO.
    Y está claro que como dice Fernando, el orden y la metodología son importantísimos. además hay herramientas que te ayudan bastante.
    Un de esos posts que pasan los años y siguen siendo de gran utilidad y buena base para los que se plantean llevar su empresa a las RRSS.
    Un saludo Fernando.

    • Fernando

      14 julio, 2016 • Responder

      Muchas gracias por tu comentario, José Luis. estoy totalmente de acuerdo contigo. Una marca debe tener presencia en las Redes Sociales donde esté su audiencia, donde pueda aportar contenido de valor y donde pueda crear estrategias de marketing acorde a los objetivos. Un saludo cordial :)


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