Las mejores herramientas y plataformas de email marketing para empresas

Hace tiempo que tenía ganas de escribir un post sobre las mejores herramientas de email marketing para tu negocio. Ya que durante años he sido responsable de la comunicación por email de la empresa.

Llevamos años hablando del email marketing y en muchas ocasiones se plantea la pregunta: ¿pero sigue siendo efectivo?. Y por ahora, la respuesta siempre es: sí, por supuesto. Y lo seguirá siendo. 

Según Statista, el número de personas que utilizan diariamente el email llegará a 4,6 mil millones de usuarios en 2025. Los usuarios siguen consultando su bandeja de entrada diariamente e interactuando con el contenido que encuentran en los emails. 

En este artículo, te voy a dar todas las razones por las que deberías tener una estrategia de envío de emails en tu empresa y las mejores herramientas de email marketing para ejecutarla.

Por qué necesitas una buena herramienta de email marketing en tu negocio

El email marketing ayuda a las empresas a comunicarse con sus potenciales clientes de forma masiva pero personalizada y segmentada a la vez. 

Las estrategias de email marketing llevan mucho tiempo siendo una de las acciones más rentables para las empresas. El email marketing genera unos 36$ por cada 1$ invertido

Es un medio y un canal de marketing económico y rentable con el que puedes:

  • Captar nuevos clientes.
  • Mejorar la relación con tus clientes actuales para fidelizarlos.
  • Generar reconocimiento de marca y confianza en tu público objetivo.
  • Generar leads de calidad.
  • Por supuesto, aumentar las ventas en tu negocio.
  • Y comunicarte con tus clientes antes, durante y después del proceso de compra.

Según Campaign Monitor, el 64% de las pequeñas empresas ya confían en el email marketing para llegar a su público y según Marketingsherpa.com, el 61% de los consumidores quiere recibir emails con promociones semanalmente.  

Además, a diferencia de otros medios digitales como las redes sociales, el email marketing es un canal en el que siempre tienes el control sobre mensaje y destinatarios. La lista de correos a las que envías tus campañas es tu valor diferenciador con respecto a la competencia. Y con los emails vas a tener un alcance mucho mayor con la capacidad de poder segmentar los mensajes.

Si lo que te impide crear tu estrategia es no saber qué herramienta usar para empezar a hacer email marketing, a continuación te damos toda la información que necesitas. 

 

Qué debe tener un software de email marketing

Lo primero que necesitas es tener claro qué tipo de acciones vas a ejecutar en tu estrategia de email marketing y qué vas a necesitar tanto ahora como en el futuro. Una vez sepas tus necesidades fundamentales, es el momento de investigar las diferentes opciones disponibles.

Éstos son algunos de los factores que debes tener en cuenta al elegir un software de email marketing:

  • Interfaz y facilidad para la creación de las plantillas. Busca que el software sea fácil de utilizar y que tenga: editor Drag & Drop, plantillas personalizables, interfaz en español…
  • Capacidad de segmentación. Para que tus campañas tengan éxito, necesitas enviarlas a los segmentos adecuados. Debes poder segmentar tus listas según diferentes criterios. 
  • Planes de precios y cuenta gratuita. Comprueba que puedas probar la herramienta gratis y revisa si los planes de precios para tu cantidad de contactos son adecuados.
  • Automatización de los emails. Las automatizaciones de marketing ahorran tiempo y mejoran la conversión. Es muy importante que puedas incorporarlas fácilmente, aunque lo vayas a hacer en el futuro y no en un primer momento. 
  • Entregabilidad. Si tus campañas de email no llegan a la bandeja de entrada de los usuarios, todo esfuerzo será en vano. Asegúrate de que la herramienta tiene buena entregabilidad y que pone a tu disposición todo lo necesario para mejorarla. 
  • Integraciones. Comprueba que el software de email marketing se integra con: formularios, página web, CRM…
  • Funcionalidades extra. Verifica si tu herramienta tiene otras funcionalidades como landing pages, encuestas o formularios.
  • Reportes y estadísticas. Necesitas un acceso cómodo y completo a los datos del rendimiento de tus campañas para medir la eficacia de tus acciones. 
  • Opciones de soporte posventa.s vale prevenir y contar con una herramienta de email marketing que tenga soporte en español

 

Mejores herramientas de email marketing para tu empresa

Elegir el software de email marketing adecuado para tu negocio es una decisión clave para el éxito de tu estrategia de emails. No es un asunto fácil, pero debes tener en cuenta que la decisión debe estar alineada con los intereses y objetivos de tu negocio.

Después de usar y probar varias herramientas de email marketing, en diferentes procesos y negocios, puedo sin duda recomendar las siguientes plataformas de email marketing:

Benchmark

Benchmark Email es una de las herramientas de email marketing más completas y sencillas en español. Ofrece funcionalidades útiles para cualquier tipo de negocio en una interfaz fácil de usar, y un equipo local para atenderte siempre en tu idioma que te ayuda a mejorar y seguir creciendo.  

Pros

  • Editor Drag & Drop con plantillas gratuitas personalizables
  • Inbox checker para visualizar tu email en diferentes dispositivos
  • Funcionalidades de automatización de marketing
  • Integración directa con Shopify
  • Permite crear formularios y landing pages 
  • Smart Content para escribir los textos de los emails con Inteligencia Artificial 
  • Reportes y estadísticas en tiempo real
  • Equipo local de atención al cliente en castellano 

Contras

  • Las funcionalidades de automatización no son tan amplias como las de otros proveedores. 

Precio: Cuenta gratis con limitaciones. Planes de pago desde 9€

 

SendInBlue

Sendinblue es otro de los proveedores más conocidos. Además de email marketing, ofrece algunas funcionalidades que no incluyen otros competidores como por ejemplo el envío masivo de SMS. Puede ser una buena opción tanto para agencias como para empresas. 

Pros

  • Puedes enviar hasta 300 emails al día en la cuenta gratis
  • Interfaz fácil de usar 
  • Ofrece múltiples opciones para diseñar los emails 
  • Está disponible en 6 idiomas, incluyendo español

Contras

  • La personalización del diseño de las plantillas podría ser mejor y sus precios no son los más competitivos del mercado.

Precio: Cuenta gratis con limitaciones. Planes desde 17€

MailChimp

Link Imagen –https://drive.google.com/file/d/1RAnoI0KMqkhRT-GaHiaskUVqdxI7ukkl/view?usp=sharing 

Sin duda Mailchimp es la herramienta de email marketing más popular para pequeñas y medianas empresas. Su plan gratuito ha sido el primer paso de muchas empresas dentro del mundo del email marketing. Mailchimp es un software bueno y fácil para comenzar en cualquier sector. 

Pros

  • Plataforma fácil de usar 
  • Buenas plantillas personalizables incluídas
  • Se conecta con más de 250 aplicaciones de terceros
  • Tiene funcionalidades de automatización de marketing y landing pages
  • Al ser popular, existen muchos tutoriales para principiantes

Contras

  • Las analíticas y los reportes son mejorables

Precio: Cuenta gratis con limitaciones. Planes desde 10€

 

Mailjet

Mailjet te permite enviar hasta 6000 emails con tu cuenta gratuita. Es una herramienta de email marketing que incluye buenos diseños de plantillas y estadísticas pero tiene un enfoque más técnico. Cuenta con un conjunto de APIs, webhooks y otras funcionalidades para mejorar la integración de tus emails en tu estrategia.

 

Pros

  • El número de contactos que puedes subir es ilimitado
  • Tiene plantillas prediseñadas para personalizar
  • Fácil de usar con una interfaz intuitiva

Contras

  • Las opciones de segmentación y automatización podrían ser mejores. 

Precio: Cuenta gratis con limitaciones. Planes desde 14 €

Moosend

Moosend es una herramienta de email marketing perfecta para startups y organizaciones sin ánimo de lucro, ya que cuenta con descuentos e incentivos para este tipo de compañías. No tiene plan gratuito, pero sí te ofrece una prueba prémium. 

Pros

  • Envío de emails ilimitados en cualquier plan
  • Plantillas prediseñadas para crear automatizaciones
  • Reportes y estadísticas en tiempo real 

Contras

  • El soporte al cliente es limitado
  • La interfaz está en inglés

Precio: Prueba gratis de 30 días. Planes desde 9 $

 

Como podrás ver, en este primer listado te propongo precios, características, pros y contras de las herramientas de email marketing que he probado, o con las que de una u otra manera he estado en contacto durante la última década. De ahí que pueda tener de ellas datos de precios características y soportes de atención posventa.

 

Otras herramientas profesionales para hacer campañas de email marketing

En el mercado existen muchas otras herramientas de email marketing para negocios. Todas ellas ofrecen campañas de personalización, automatización, plantillas e integración, con diferentes planes y tamaños, acorde a la marca, las bases de datos y los objetivos de las empresas.

Entre las muchas que existen, reconozco la gran labor de las siguientes plataformas de email marketig:

Active Campaign

Acumbamail

Aweber 

Doppler

EasyMailing

GuetReponse

Hubspot

MailRelay

MyEmma

Estas son algunas de las mejores herramientas de email marketing del mercado que podrían encajar con tu empresa. Mi objetivo siempre es recomendar herramientas profesionales, sabiendo lo difícil que es hacer un listado sin olvidar alguna plataforma importante.

Pero cada negocio tiene unas necesidades diferentes, así que a la hora de elegir tu software para hacer email marketing, necesitas dedicarle tiempo y evaluar todos los factores que hemos mencionado anteriormente para tomar la mejor decisión. 

¿Conoces alguna otra herramienta? ¿Cuál me recomendarías?

¡Espero tus comentarios!

 

Sobre la autora del post:

Isabel Delgado es la responsable de marketing de Benchmark Email para Europa. Comparte consejos y tutoriales en las redes sociales de la marca. Le encanta ayudar a las empresas a sacar el máximo partido a sus acciones de email marketing

 

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