estrategias y ejemplos de neuromarketing para titulos del blog, anuncios y redes sociales

En este post te presento 35 estrategias de neuromarketing  (más allá del clickbait) para crear títulos atrayentes para los usuarios y que hagan click en tus contenidos.

Estos tips te ayudarán a mejorar tu estrategia de Marketing. Eso sí, funciona si tu contenido es bueno y útil; y si responde a la intención de búsqueda de tu audiencia. Además de tener los requisitos técnicos para que Google te indexe  y te posicione correctamente.

🚩 Este es el primer guest posting de mi blog y estoy muy feliz por ello. Ha sido escrito escrito por Salima Sánchez. Psicóloga y copywriter, especializada en neuromárketing, Marketing Emocional y comunicación 2.0.

 

Cómo crear títulos IRRESISTIBLES para tu blog (más allá del Clickbait)

 

¿Quieres mejorar tu CTR? ¿Conseguir que los usuarios te hagan click y te ayuden a posicionarte entre los primeros resultados [SERP]? Entonces estás en el lugar adecuado.

Y es que, como ya sabrás si te dedicas al Marketing de Contenidos, generar un título atrayente es una de las estrategias más potentes conseguir clics en los resultados de búsqueda.

Y por suerte, podemos ayudarnos de tips y estrategias de Neuromarketing para conseguir que los usuarios hagan click en el.

En este post vamos a abordar distintos temas: títulos clickbait, estructura de los títulos, herramientas para generarlos y, por supuesto, algunos tips de Neuromarketing para que puedas aplicarlos en tu estrategia de Marketing.

 

1. Tipos de títulos (técnicos) para post de blogs

En primer lugar vamos a abordar brevemente cuáles son los tipos de títulos más relevantes a la hora de crear nuestros contenidos:

Título principal del post (H1): este es el título que aparece en la parte superior de tu contenido y debe estar dirigido hacia el usuario. Precisamente por ello es importante que te enfoques en su intención de búsqueda y que incluyas tus palabra claves y de ser posible la respuesta a las preguntas de los usuarios.

Título SEO: es aquel que está enfocado para Google y, por tanto, tendremos que redactarlo ateniéndonos a una serie de normas de SEO, que puedes ver en este post sobre: SEO para blogs y marketing de Contenidos.

En este post nos vamos a centrar en los títulos principales de tu post. Y veremos cómo aplicar ciertos tips para conseguir que sean más atractivos sin tener que abusar del Clickbait.

2. ¿Qué es un título Clickbait o título “cebo”?

Seguramente que habrás oído hablar mucho sobre este tipo de títulos pero, ¿a qué nos referimos concretamente cuando hablamos de títulos Clickbait?

Los títulos Clickbait son aquellos que están pensados para atraer a los usuarios y conseguir, precisamente, que hagan clic en nuestro resultado. Deben ser títulos llamativos, que atraigan la atención de las personas lo suficiente como para que decidan entrar en nuestra página y ver si encuentran lo que están buscando.

En resumidas cuentas, se trata de competir con otros posibles resultados que el usuario pueda encontrar en Google. Y, como si de un escaparate se tratara, nuestro producto tiene que ser el más atractivo.

 

Ejemplos de títulos Clickbait:

Para entenderlo mejor te comparto algunos ejemplos de títulos Clickbait:

 

Como ves, la mayor parte de estos contenidos consiguen el click generando incertidumbre en el usuario y, en muchas ocasiones, formulando una pregunta abierta a la cual nuestra curiosidad querrá dar respuesta.

 

2.2 ¿Por qué funcionan los títulos clickbait?

Existen dos fenómenos psicológicos que pueden explicar nuestro interés hacia los títulos clickbait:

– El ser humano tiene una tendencia a completar tareas. Es por tal motivo por lo que nos resulta incómodo que alguna situación quede abierta. Precisamente por ello, un buen título es nos ayuda a decidimos y a hacer, para completar la información y finalizar la tarea.

-Por otro lado, está el Efecto Zeigarnik que consiste en el hecho de que recordamos mejor aquellas tareas que están inconclusas frente a aquellas otras tareas que hemos completado. Por lo solemos recordar mejor aquellos post que han sembrado una duda en nosotros.

La memoria es uno de los procesos psicológicos superiores que más influye en los procesos de compra, Precisamente por ello es importante conocer a fondo cómo funciona y servirnos de la misma para facilitar a nuestros clientes que recuerden nuestro producto.

 

Peligros de los títulos Clickbait:

Este tipo de títulos pueden ayudarte conseguir bastante tráfico a tu web, pero evidentemente, también tienen sus desventajas. No todo iba a ser bonito 😉

La gran desventaja del clickbait es que habitualmente el contenido que suele asociarse a este tipo de títulos no suele ser de calidad y esto puede implicar:

Escaso tiempo de permanencia en los contenidos: si atraes a tu público con títulos clickbait y el contenido no tiene calidad, o no responde satisfactoriamente sus preguntas, es lógico que abandonarán rápidamente la lectura. De cara a los algoritmos de Google, esto es un factor negativo, a la hora de evaluar la experiencia de usuario, con sesiones de poco tiempo de permanencia en tu web.

Deterioro del Branding : trabajar frecuentemente con títulos cebo pero sin contenido de valor, hace que por defecto los usuarios se decepcionen y pierdan confianza en la marca. Pueden abandonarla o lo peor, dejar opiniones negativas relacionadas con la baja calidad de los contenidos, o dejando entrever su decepción y su sensación de engaño.

Aumento en la tasa de rebote: si los usuarios se encuentran con un contenido que no satisface sus necesidades lo más probable es que se vayan rápido de nuestra web sin interactuar con otros contenidos. Y, como consecuencia aumentará la tasa de rebote en las métricas de Google Analytics, .

Aumento del Pogo Sticking:  es un valor con el que Google evalúa el comportamiento de los usuarios en los resultados que ofrece Google.

El Pogo Sticking consiste en que una vez que los usuarios hacen click en el resultado de una búsqueda, si es un contenido que no aporta, regresan rápidamente al la búsqueda inicial de Google. Este es un factor que Google tiene muy en cuenta para que los contenidos que aportan poco valor, dejen de mostrarse como resultados en Google.

Penalizaciones de Google: todos estos factores son entendidos por los robots de Google como una experiencia de usuario negativa de tu web. Y es muy probable que penalice tu web dejando de mostrarla en los resultados principales.  Pero entonces, ¿existe alguna manera en la cual podamos utilizar los títulos clickbait con éxito? La respuesta es sí, siempre y cuando no abusemos de ellos y estén acompañados de contenido útil para el usuario.

Es decir, utiliza títulos que impacten pero apoyados por un contenido de calidad que responda a las intenciones de búsqueda y a las preguntas que hacen los usuarios en Google.

 

2.4 ¿Dónde podemos utilizar los títulos Clickbait?

Ya tenemos bastante información sobre este tipo de títulos pero queda otra cuestión importante. ¿Dónde podemos utilizarlos?

Parece que muchas veces cuando pensamos en títulos clickbait nos enfocamos en los titulares de noticias o de post. Pero lo cierto es que podemos aprovecharlos en muchos otros sitios.

A continuación te dejo algunos ejemplos para que te sirvan de inspiración:

Click Bait y Neuromarketing en Redes sociales: como ya sabrás, las redes sociales pueden ser muy relevantes y ayudarnos a conseguir a llevar tráfico a nuestra web. Esto implica que debemos tratar de aprovechar todas las estrategias que nos resulten posibles en ellas.

 

Click Bait y Neuromarketing en E-mails: cierto es que no todos enviamos newsletters pero, si eres de aquellos que apuestan por ellas, estarás de acuerdo conmigo en que es muy importante que vayan acompañadas de un asunto que llame la atención y que invite a su lectura.

Click Bait y Neuromarketing en Vídeos de Youtube: el formato en vídeo es uno de los preferidos por muchos usuarios por lo que quizás deberías incluirlo en tu estrategia de marketing.

Si optas por ello, deberás crear títulos con garra y que despierten el interés de los usuarios. Porque querrás que elijan tu vídeo antes que en otros, ¿no?

Un gran ejemplo es el canal de Youtube de Aula CM que usa títulos y miniaturas optimizados con tips de Neuromarketing para llamar la atención de los usuarios y posicionar en Youtube.

Click Bait y Neuromarketing en Landing Pages: dentro de nuestra propia página web también podemos encontrar el momento para incluir un título que invite a la conversión. De hecho, es sumamente importante que hagas landing pages que inviten a tus usuarios a ponerse en contacto contigo o a comprar, dependiendo de cuales sean los objetivos finales que tienes con las mismas.

Un buen ejemplo es la web de Vilma Núñez, llena de recurso gratuitos y de gran calidad para personas interesadas en aprender o aplicar lo aprendido en sus campañas de Marketing.

Click Bait y Neuromarketing en Publicidad en Adwords y en plataformas sociales: si quieres llevar a cabo un anuncio en cualquier plataforma (Facebook, Instagram, Google, etc.) deberás crear un anuncio potente y cuyo título esté bien elegido. Ésta será la clave para que tus usuarios pinchen en el mismo, aumentando así las probabilidades de conversión.

 

¿Qué elementos debe tener un título para ser perfecto?

En este punto vamos a abordar cuáles son los aspectos que debe tener un título para ser perfecto y enganchar a nuestro público.

Los elementos que pueden asegurarte triunfar con tu título pueden resumirse en:

Elementos para generar sorpresa o incertidumbre: es una de las maneras de llamar la atención de nuestros usuarios para que decidan hacer clic en nuestros contenidos. Pero, ¿cómo podemos conseguir esto? Podemos incluir juegos de palabras, llamadas a la acción, frases inconclusas, etc…

Es muy probable que te quedes muy inquieto de saber que Google ha cerrado aplicaciones y que no podrás recuperar archivos que tenías en esa plataforma.

Elementos visuales: como hemos comentado más arriba, los elementos visuales resultan muy atractivos para cualquier usuario. Además de llamar su atención, los iconos pueden hacer que nuestro contenido se distinga de otros que se encuentran presentes en su búsqueda.

Textos y elementos que generen emociones: por último, podemos hacer alusión a los contenidos emocionales para “remover” un poco a nuestros usuarios. Ten en cuenta que no consiste solamente en despertar un sentimiento de tristeza y, de hecho, se ha comprobado que los contenidos con un carga emocional positiva tienen mejores resultados.

 

4. Herramientas para crear títulos exitosos:

Llegados a este punto ya conocemos todos los ingredientes para crear un título eficaz. Pero, si la creatividad no es tu fuerte, quizás es hora de que te plantees la opción de usar alguna “ayudita” extra.

Para facilitarte la labor te dejo unas cuantas herramientas gratuitas de generación de ideas para títulos, que pueden salvarte de más de un apuro:

Content idea generator: Se trata de una herramienta gratuita que nos puede dar cientos de ideas para desarrollar tu contenido tanto en el blog como en las redes sociales. Lo único que tienes que hacer es contestar una serie de preguntas sobre tu negocio para que la herramienta pueda sugerir que títulos y contenidos son interesantes en cada caso.

Blog title generator: con un funcionamiento bastante similar al de la herramienta anterior, nos solicitará rellenar una serie de campos con nuestras palabras clave, que mezcla para sugerirnos títulos de posibles contenidos.

Portent’s Content title maker Idea Generator: es una herramienta gratuita (y muy divertida) que te ayuda a superar el bloqueo y te aporta títulos creativos y divertidos. Algunos son clickbait directamente y otros rozan el disparate. Pero también te aporta ideas geniales.

Blog Ideas generator: es una herramienta de Hubspot que te ayuda de manera gráfica y dencilla a crear títulos geniales de forma fácil y aleatoria.

Answer the public: pensada inicialmente como herramientas de palabras clave, es una excelente herramienta para generar respuestas, títulos y contenidos. Muy recomendable.

Estas herramientas pueden ser muy útiles de cara a dar ideas sobre posibles títulos aunque luego seamos nosotros quienes terminemos de optimizarlos, ajustarlos al público objetivo al que nos dirigimos y darles nuestro toque personal.

 

 Consejos para realizar contenidos de calidad:

 

Antes de adentrarnos en la parte más psicológica, vamos a tener en cuenta una serie de consejos que nos facilitarán a la hora de crear un contenido de calidad.

Además de utilizar un título con gancho, crea contenido de valor: No consiste solamente en que pongas un titular bonito a una noticia que se encuentra vacía de contenido. Generar contenido útil para el usuario debe ser la premisa principal en la cual se apoyen tus contenidos.

Incluye imágenes o infografías: todo el contenido visual resulta sumamente útil para nuestros usuarios y hace que aumente su satisfacción. Las infografías, además, es un formato que suele compartirse bastante en distintos medios por lo que aumentarán las probabilidades de que tu contenido llegue a un mayor número de usuarios.

Presenta ejemplos: la memoria funciona mejor cuando tiene algún ejemplo que le sirva para entender la información que le estamos presentando. Precisamente por ello es interesante que, en la medida de lo posible, incluyas ejemplos dentro de tus contenidos. Además, si incluyes ejemplos la lectura se vuelve menos tediosa por lo que la satisfacción de los usuarios también aumentará.

Si puedes, incluye vídeos: al igual que ocurre con las imágenes, el vídeo puede ser un gran aliado. Piensa además que, este tipo de contenido, genera un aumento del tiempo de permanencia que pasan los usuarios en nuestra página web.

Genera contenido participativo: las tareas que requieren la participación de varias personas suelen generar sentimiento de grupo y una necesidad de colaboración. Si compartimos un contenido en el que haya participado una persona lo más probable es que ésta lo comparta y que, además, en un futuro tenga mayor predisposición a colaborar con nosotros de nuevo en caso de que se dé la ocasión.

Crea Contenido «Evergreen»: un contenido que tenga una durabilidad amplia en las intenciones de búsqueda. Que se busque todo el año y de ser posible durante varios años. Intenta evitar el contenido efímero, como fechas puntuales del año o eventos repetitivos (como los eventos deportivos o musicales de todos los años).

Crea contenido reutilizable: otra de las opciones es utilizar algún tipo de contenido que luego puedas reutilizar para otros artículos o para otro tipo de acciones. Por ejemplo, si nosotros creamos un vídeo podemos reutilizar este contenido para escribir un post, para realizar un podcast, etc…

Estos consejos pueden resultar muy útiles pero, si quieres profundizar un poco más, a continuación veremos unos tips de Neuromarketing para complementar estas estrategias.

 

Tips de neuromarketing para crear el título perfecto + ejemplos:

Parece que ya tenemos toda la información necesaria para hacer nuestros títulos. Pero, ¿qué tal si damos un paso más y vemos aquellas estrategias de Neuromarketing que pueden ayudarnos a tener más éxito?

A continuación te dejo una serie de tips basados en la Psicología que puedes utilizar para optimizar títulos. Tus usuarios se sentirán atraídos hacia estos.

Utiliza ejemplos con personajes famosos o expertos: como siempre, el hecho de usar personajes famosos hace que la gente muestre mayor interés

¿Por qué? Pues porque generamos un efecto de autoridad, muy conocido en Psicología. Este efecto nos lleva a dar más importancia a las opiniones de aquellas personas que consideramos importantes o referentes en algún sentido. Lo que implica que, si la persona elegida tiene relación con la temática que está anunciando, su credibilidad será mayor.

Como ves en el ejemplo, el contenido que se nos presenta es el de personas expertas que nos van a contar cómo podemos conseguir el éxito con nuestro blog. De esta manera resulta inevitable.

Aplica la polarización o la categorización: presentar un titular en el cual la gente debe posicionarse en algún extremo o identificarse con algún colectivo también puede ser muy útil. La explicación de porqué preferimos posicionarnos es muy sencilla: tendemos a querer identificarnos con algún grupo.Si tenemos que elegir entre dos opciones nos decantaremos por una, salvo que la situación nos produzca un estrés elevado. En este último caso optaríamos por huir.

Genera curiosidad: ya hemos comentado arriba que debemos despertar la curiosidad de nuestros lectores pero, ¿sabes por qué?

Cuando nosotros planteamos alguna pregunta hacemos que se genere un proceso de disonancia cognitiva, generando incertidumbre en nuestros usuarios.El ser humano tiende a buscar la solución a todas aquellas situaciones que le producen incertidumbre y para las que no tiene respuesta. Lo cual implica que lo más probable es que hagamos clic en el título para reducir la incertidumbre.

Usa preguntas y/o procedimientos: otro de los recursos que activa la curiosidad y el sesgo de tendencia a completar, son las preguntas. Formulándolas de manera correcta es muy probable que tus usuarios terminen haciendo clic en tus contenidos.Similar es lo que ocurre con los procedimientos. Los contenidos relacionados con cómo hacer algo, activan también la curiosidad de nuestros usuarios.

Desarrolla guías: habitualmente nos gusta el orden y seguir los distintos pasos que nos marcan porque esto le supone a nuestro cerebro un ahorro cognitivo importante.Si lo único que debemos hacer es seguir unos sencillos pasos es mucho menos probable que nos equivoquemos. Y ya sabemos que, a menor desgaste cerebral, más felicidad.

Sírvete de los errores: al ser humano le gusta ver que otras personas también fallan y, precisamente por ello, muchas veces estos titulares pueden resultar de mucha utilidad para nosotros.Pero, ¿qué ocurre cuando vemos un titular de este tipo? Se aplica un fenómeno de comparación social. El cual hace veamos que otras personas son iguales que nosotros y que, por tanto, nuestros errores no son más relevantes que los de otras personas. De hecho, si vemos que más personas fallan nos sentiremos mejor con nosotros mismos.

Utiliza ejemplos de personas similares: igual que funciona el hecho de utilizar figuras que podemos considerar referentes, también funciona el utilizar a personas similares.

Si una persona de las mismas características que nosotros puede hacer algo, ¿por qué nosotros no? La teoría de la comparación social es, de nuevo, la implica en este proceso.

Realiza listados: aquellos títulos que utilizan listados también suelen funcionar muy bien y llamar la atención de nuestros usuarios.

Los listados llaman nuestra atención porque nos gusta categorizar y mantener el orden.

Haz alusión a aspectos de Lifehacking: muy relacionado con el hecho de utilizar a personas similares está el incluir aspectos de lifehacking en nuestros títulos. O, lo que es lo mismo, aspectos de la vida diaria.

La familiaridad es el proceso que opera ante estos contenidos y el cual puede fomentar que nos animemos a ver que hay detrás de dicho título. Aunque la comparación social también tiene su papel.

Apela a las emociones: como hemos comentado más arriba, es interesante tratar de apelar a las emociones de nuestros usuarios utilizando ciertos componentes emocionales en nuestros tí

Cuando hacemos esto, estamos tratando de activar el sistema límbico de nuestros usuarios. Lo que implica que será más sencillo que consigamos que interactúen con el contenido y, además, que lo recuerden a posteriori.

Genera sentimiento de urgencia: si aplicamos alguna coletilla que incite a la acción y genere urgencia en nuestros usuarios es más probable que hagan clic en ese contenido. Pero, ¿por qué? Nos encanta recibir recompensas, sobre todo si son inmediatas. Esto implica que, si podemos conseguir algo de manera sencilla y rápida, tendemos a interactuar más con ese contenido.

Utiliza Títulos imperativos: el hecho de que realicemos una acción que nos están indicando también hace que no tengamos que tomar una decisión por lo que se activa un proceso de difusión de la responsabilidad.

Precisamente por ello muchas veces los títulos imperativos son unos de los que demuestran también mejores resultados.

Usa datos de estudios científicos o casos de estudio: a nuestro cerebro le gustan las cifras y todo aquello que le indica que la información que le estamos presentando es veraz.

Precisamente por ello, tirar de estudios científicos a la hora de establecer un título puede resultar sumamente útil. Además, este tipo de enunciados también fomentan que se produzca el sesgo de autoridad ya que la información nos la ha dado un experto.

Exponer razones de peso: si le decimos directamente a un usuario las razones por las cuales debe hacer clic en nuestro contenido le ahorraremos usar recursos cognitivos.

Nos sirve para asumir que la decisión que estamos tomando es correcta. Algo muy útil ya que a los seres humanos no nos gusta equivocarnos.

Como ves, existen multitud de tips que podemos usar a la hora de crear un título. Evidentemente, la cosa no está en usarlos todos de una sola vez sino en elegir la fórmula que mejor se adapte a nuestro contenido en un momento dado.

 

Conclusiones

 

Para cerrar, recapitulemos algunas cuestiones:

Los títulos que utilicemos en nuestros contenidos deben tener la estructura correcta y generar en el usuario la intención de clicar. Pero es importante contestar a su pregunta o a su intención de búsqueda.

Es importante que, además, crear realmente un contenido de valor, con mucha  calidad a nuestros usuarios.  Un contenido que aporte valor y respuesta a sus búsquedas. Y no vale cualquier contenido, debe ser  el mejor.

Un equilibrio entre intención de búsqueda y respuesta adecuada es una gran estrategia para crear engagement, fidelización y una audiencia que lea, comparta y ayude a posicionar tus contenidos en Google.

Como última recomendación te dejo este post de Aula CM, en el cual Bruno Vázquez-Dodero explica en el evento #PROmarketingDAY en el que habla sobre muchas acciones para mejorar el CTR y el SEO de tu web.

  • Nicolás

    7 octubre, 2019 • Responder

    Muy buen Post Fernando. ¡Excelentes consejos de Salima que ya voy a empezar a aplicar! ¡Saludos!

    • Fernando

      10 octubre, 2019 • Responder

      Muchas gracias, NIcolás por leer y comentar. Me alegra que estos consejos de Neuromarketing,te ayuden en tu estrategia de Marketing de Contenidos. Hasta pronto


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