seo para blogs y marketing de contenidos

Este post tiene como objetivo explicarte cómo escribir un post con todos los tips de SEO para blogs y Marketing de contenidos. Una selección de tips, herramientas y consejos técnicos para lograr con tu blog y tus artículos un equilibrio entre contenido útil para tu audiencia y una estructura SEO para posicionar de manera orgánica en buscadores.

 

Estrategias para Marketing de Contenidos: posicionamiento web para blogs

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos? Definición

El Marketing de Contenidos es una estrategia que se basa principalmente en posicionar términos específicos en Google al mismo tiempo que aporta valor a la audiencia. Es una estrategia muy completa y rentable; y es por ese motivo que siempre enseñamos a nuestros alumnos del  Máster de Marketing Digital de Aula CM.

La rentabilidad de ese contenido se revierte, cuando la audiencia ayuda a posicionar esos contenidos, comentando y compartiendo en Redes Sociales y haciendo que tu contenido llegue más lejos y a más personas con intereses comunes a los de tu marca o proyecto.

El Marketing de Contenidos te ayudará a convertir muchos de los objetivos que persigue toda marca: Branding, fidelización y suscripciones o leads. Podemos asegurar que el mejor SEO es un buen contenido, un contenido de calidad, que hará que tu audiencia se encargue de difundir y recomendar.

 

 

Cómo crear una buena estrategia de Marketing de Contenidos para tu blog:

Te presento 5 cosas que deberías tener en cuenta antes de crear tu estrategia para posicionar con Marketing de Contenidos:

1. Enfoca tu publico Objetivo: Mi primer consejo es que deberías centrarte y definir claramente tu audiencia. Para quién escribes, cómo y quién es tu lector. Centrarte en las personas interesadas en tu sector o nicho de mercado y escribir en un lenguaje acorde a su nivel de comprensión y siempre aportando valor.

Para saber cuál es tu público objetivo, usa Google Analytics. Allí podrás ver en los informes demográficos qué edad, género e intereses tiene tu audiencia real. Es decir, cómo son, dónde están y cuál es el comportamiento y la vinculación de las personas que visitan tu web. También podrás saber cuál es su comportamiento en la web y cuáles sus intereses.

Si quieres saber más exactamente sobre este tema, te recomiendo este post: Cómo mejorar tus campañas de Google Adwords con Google Analytics, allí aprenderás a activar los informes demográficos y sacar el máximo provecho de Google Analytics sobre tu audiencia (edad, género, ubicación, intereses, navegación, fidelización, etc.).

 

2. Enfoca las necesidades de tu audiencia: intenta alejarte del contenido comercial y centrarte en cómo puedes aportar un contenido que responda a las necesidades de tu audiencia. Planifica cuál es el mejor formato (un post, un vídeo, un tutorial, un ebook, etc.) y empieza a contestar a las preguntas mas frecuentes con las respuestas que necesitan.

 

3. Haz un estudio de búsquedas frecuentes en tu sector: deberías hacer un estudio sobre cuáles son las preguntas y dudas más frecuentes de tu audiencia, cuáles son los términos más buscados en tu sector (voy a explicarlo más adelante). Y en base a ello, crear un contenido que responda de manera completa y efectiva a sus cuestiones.

 

4. Busca los mejores formatos de comunicación con tu audiencia: como te explicaba en la Guía de Marketing de Contenidos deberías buscar los formatos más adecuados para tu audiencia y desarrollarlos técnicamente para que tus lectores y Google lo destaquen entre sus contenidos favoritos.

 

crea contenido de valor para tu audiencia5. Crea el mejor contenido de valor, (el mejor que puedas dar): finalmente, el paso más importante: aplicarte a cómo crear y estructurar ese contenido para que sea útil y aporte valor, un valor muy grande para tu audiencia.

Esta frase la tomo prestada del gran referente Isra García, en la vídeo entrevista de marketin.tv Este vídeo es realmente motivador para mi y está lleno de tips para blogs y marketing de contenidos.

Como ejemplo te dejo este mini clip de Marketing TV en el cual el referente Isra García explica qué es el Marketing, cómo debería ser y qué debería tener un blogger. Es realmente muy motivador

Bien, ahora voy a explicarte una serie de tips de SEO y posicionamiento en buscadores para Marketing de Contenidos. De tal forma que puedas intentar escribir un post perfecto para tu audiencia y para Google

 

Estrategias de posicionamiento: SEO On Page para blogs y Marketing de Contenidos

Evidentemente debemos escribir principalmente para nuestra audiencia, pero también debes combinar el Marketing de Contenidos con técnicas de SEO, para posicionar estratégicamente en Google. Es decir debes conquistar técnicamente a Google, además de conquistar a tu público objetivo.

Tácticamente se trata de combinar técnica y contenido, para facilitar a los robots de Google que indexen correctamente tus contenidos y que los muestre de forma preferente en los primeros resultados de las búsquedas a tu contenido, a tu marca y a tu nicho de mercado.

Por tal motivo, para toda estrategia de posicionamiento es necesario que hagas un buen estudio de Palabras Clave y que la implementes en tu web. Palabras y términos que tengan muchas búsquedas en tu sector y que contesten a las preguntas frecuentes de tu audiencia.

 

palabras clave keywordsBúsqueda de Palabras clave o Keyword Research para Marketing de Contenidos

Las palabras clave son las búsquedas frecuentes ubicadas estratégicamente en una web. Están asociadas a las miles de consultas de los usuarios en el buscador de Google y a todas sus variantes.

Una correcta búsqueda, de palabras clave o Keyword Research, se basa en escoger  las mejores búsquedas frecuentes y convertirlas en palabras clave, asociando un volumen de búsquedas alto, relacionado con los términos que tácticamente quieres posicionar para tu marca.

Una correcta implantación de las Palabras Clave es fundamental para tu estrategia de posicionamiento a través del Marketing de Contenidos. Por tal motivo en nuestro Curso de SEO de Aula CM enseñamos correctamente la estrategia de búsqueda e implementación de Keywords para cada proyecto.

 

¿Qué son las Palabras Clave o Keywords?

Las Palabras Clave son los términos más frecuentes usados por los usuarios en los buscadores (principalmente en Google, com hacemos todos). Esas búsquedas frecuentes se convierten en Palabras Clave cuando son términos ideales a posicionar para tu marca.

Una buena técnica de posicionamiento es ubicar estratégicamente los términos de búsquedas frecuentes en tu web para facilitar a los motores de búsqueda de Google que encuentre tu contenido y lo ofrezca como respuesta a las muchas solicitudes que tienes.

Cuando un usuario hace una búsqueda, por ejemplo Tarta de Manzana, los algoritmos de Google, combinarán las miles de búsquedas realizadas en torno a esa búsqueda y ofrecerán como respuesta, las webs que mejor se ajusten a los resultados.

 

palabras clave y busquedas frecuentes en buscadoresPalabras Clave y Búsquedas Frecuentes

Una correcta ubicación de las búsquedas frecuentes asociadas a un contenido de valor, permitirán a los motores de búsqueda una correcta indexación de tus contenidos, como respuesta a las búsquedas de los usuarios: SEO para Marketing de Contenidos, algo que te iré explicando a lo largo de este post.

Por eso es importante no confundir búsquedas frecuentes con Palabras Clave, que son conceptos muy parecidos, pero no son exactamente lo mismo.

Las búsquedas frecuentes son los resultados del volumen de búsquedas en Google, que se convierten en Palabras Clave una vez las implantemos estratégicamente en nuestra web en los lugares en los que los motores de búsqueda y los robots de Google puedan ubicarlos e indexarlos rápidamente.

Esa estrategia es la que permitirá a los motores de búsqueda enseñar los mejores resultados o los más optimizados para los algoritmos de Google, Ya sea para búsquedas orgánicas (SEO), que es nuestro caso, como para búsquedas de pago, que es todo el apartado de SEM.

Implementar las búsquedas frecuentes de forma estratégica hará que los términos con mayor cantidad de búsquedas de los usuarios se conviertan en Palabras Clave. Es una estrategia que permitirá a los motores de búsqueda ofrecer a los usuarios tus contenidos de manera preferente cuando hagan búsquedas relacionadas con tu marca, productos o servicios.

Una buena estrategia de marketing de Contenidos aportará cientos de visitas a tu blog de manera orgánica. Será fuente tráfico cualificado, ya que los usuarios están en modo búsqueda. Si además con tus contenidos ofreces información relevante y útil , esto genera vinculación, fidelización y posicionamiento. Lo que convierte al Marketing de Contenidos en una estrategia completa.

 

Búsqueda de Palabras clave o Keyword Research: 

Keyword Research es el término técnico con el que hacemos alusión a la técnica de búsqueda de Palabras Clave o Keywords para tu marca y en torno a esos resultados debes crear y estructurar tu contenido, siempre en una relación de contenido de calidad y con una estructura SEO, que te explicaré más adelante.

Antes de crear un contenido, es muy importante hacer un buen estudio de keywords o de los términos que más consultan los usuarios en Google. Es importante hacer un estudio de búsquedas frecuentes con herramientas que te permitan saber no solamente cuáles son los términos más frecuentemente buscados, sino cuáles tienen un mayor volumen de búsquedas en los últimos meses.

Y en torno a los términos más frecuentes escribir un contenido que responda a las preguntas de tu audiencia y que a la vez facilite la indexación de los motores y robots de Google.

 

palabras clave short tail middle tail y long tail keywordsPalabras Clave: Short Tail, Middle Tail y Long Tail

Las palabras clave, según la cantidad de términos que contengan, pueden ser cortas. Short Tails, medias, Middle Tails o largas: Long Tails. Según la extensión y el uso, ellas pueden traer mucho tráfico a tu web o un tráfico cualificado.

Hace un momento te explicaba buscar el término Tarta de Manzana. Este término es genérico y seguramente está muy competido por las empresas que venden Tartas de manzana y que ofrecen sus productos de manera orgánica o de pago.

palabras clave keywords short tailPalabras Clave Short Tail:

Las Palabras Clave Short Tail son búsquedas que tienen pocos términos, una o dos palabras como máximo. Son por lo general búsquedas genéricas y tienen un gran volumen de búsqueda y, como consecuencia, tienen una competencia alta. Pero el tráfico que aportan no es cualificado, por que son términos generales.

Por ejemplo la búsqueda Tarta, el resultado de la búsqueda es alto, ya que produce más de 77 millones de resultados. Pero si tienes una empresa que prepara tartas de manzana personalizadas, en Madrid, esa búsqueda no es buena, porque traerá a muy pocos usuarios que de verdad busquen tu producto. La lógica nos lleva a pensar que hay miles de tartas diferentes en el mercado y que el usuario que busca tartas, no necesariamente busca tartas de manzana.

ejemplo busqueda de palabra clave short tail

palabras clave keywords middle tailPalabras Clave Middle Tail:

Las Palabras Clave Middle Tail son búsquedas con cadenas de términos que incluyen 2, 3 y hasta cuatro palabras. Suelen ser mucho más específicas y aunque tengan un volumen de búsqueda menor, el tráfico es mucho más cualificado. Es decir las visitas provenientes de estas búsquedas están mucho más interesadas en tus contenidos.

Estas búsquedas con más términos, pueden ser Palabras Clave muy interesantes para la estrategia de posicionamiento de Marketing de Contenidos para blogs o Youtube.

busquedas y palabras clave middle tail

Como podrás ver la búsqueda arroja casi 700.000 de resultados y es 100 veces inferior que la búsqueda de la palabra tarta. Pero el tráfico proveniente de ese resultado, si busca ya un producto directamente relacionado a lo que ofrecemos con nuestra marca.

palabras clave keywords long tailPalabras Clave Long Tail:

Las Palabras Clave Long Tail (que traducidas directamente significan “de cola larga”), se refieren a búsquedas compuestas por secuencias o cadenas de varias palabras, o términos con sentido semántico y que hacen que una búsqueda sea mucho más específica.

Estas búsquedas, por lo general son mucho más específicas y normalmente son menos competidas. Es decir, suelen ser más faciles de posicionar y son ideales para usar en Marketing de Contenidos, ya que aunque tengan menos volumen de búsquedas, el tráfico procedente de esas búsquedas es mucho más cualificado.

Por ejemplo: Tarta de Manzana, tendrá muchas búsquedas, pero los usuarios buscarán muchas cosas diferentes sobre ese término. Pero si escribes por ejemplo un contenido que sea: Receta tarta de manzana o cómo hacer una tarta de manzana fácilmente, o comprar tarta de manzana en Madrid, estarías usando palabras clave Long Tail.

Estos términos seguramente tengan un menor número de búsquedas, que Tarta de Manzana, pero la intención de búsqueda de los usuarios será muy próxima al contenido que ofreces, luego las visitas serán de mayor calidad en tiempo, interés y lectura.

keywords long tail palabras claveEjemplo de longitud de Palabras clave: Short Tail, Middle Tail y Long Tail 

 tipos de palabras clave keywords shrt tail midddle tail y long tail

 

herramientas para buscar palabras clave keywords research toolsHerramientas para encontrar palabras Clave: Keyword Research

He hablado mucho de las Palabras Clave, las búsquedas frecuentes, las palabras clave Long Tail y de la estrategia de escribir con ellas, de su importancia en la intención de búsqueda y del tráfico cualificado que aportan.

Ahora te presento una selección de herramientas gratuitas y de pago que te ayudarán a conocer los términos más frecuentes para convertirlos en Palabras Clave en tu blog.

Estas herramientas además de decirte cuáles son las palabras clave más adecuadas, te dirán el volumen de búsquedas mensuales de cada término, para que puedas implementar las mejores en tu Marketing de Contenidos.

 

herramientas google para busqueda de keywordsEncontrar palabras clave con el buscador de Google  

Antes que nada, recordemos que el propio buscador de Google nos da mucha información acerca de los términos más frecuentes escritos por los usuarios, te presento varias técnicas para sacarle el máximo provecho.

Google Auto Suggest

Se trata de ver y fijarte en los resultados y palabras clave que te sugiere el propio buscador cuando estás realizando una búsqueda. Los motores de Google te sugieren con la función de auto completarlos términos directamente relacionados con tu búsqueda, mostrándote resultados directos o indirectos con tu búsqueda.

Búsquedas con auto completar de Google

Escribir el término que buscas y auto completar una a una con letras del abecedario, te permitirá ver y escoger términos y resultados de búsquedas frecuentes con más términos, (Long Tail) que te pueden dar ideas nuevas para contenidos.

Otras preguntas de los usuarios en Google

Esta es una novedad en los resultados orgánicos de Google. Algunas veces al hacer una búsqueda, Google te ofrece de manera gratuita (sin volumen de búsquedas) resultados similares con preguntas directamente relacionadas con los términos de búsqueda que han hecho los usuarios y que tienen relación con tu búsqueda.

Suelen ser búsquedas Long Tail y es interesante a la hora de comparar los términos que buscas frente a los que buscan muchos otros usuarios.

otros resultados de búsqueda google keywords

Búsquedas Relacionadas de Google

Las Búsquedas Relacionadas de Google son también de gran utilidad a la hora de buscar Keywords para tu estrategia de Marketing de Contenidos. Se trata de los resultados más frecuentes que te ofrece Google gratuitamente al final de la página, luego de realizar una búsqueda. En ella incluso se apoya en negritas, para resaltar cuáles son las palabras más utilizadas por los usuarios en relación a tu búsqueda.

Normalmente salen como resultado de la mayoría de búsquedas genéricas dentro del buscador y están asociadas a las tendencias de búsqueda de los usuarios en los últimos meses.

busquedas relacionadas palabras clave google tendencias

preguntar a google utilizando asteriscosBúsquedas Relacionadas utilizando asteriscos antes y después de la Palabra clave

Google te ofrece términos relacionados en torno a las palabras clave si escribes asteriscos antes o después de tu palabra clave. Fundamental para saber qué otras búsquedas relacionadas existen o pueden ser válidas en la definición de tu búsqueda o del título de tu post. Te pongo el ejemplo de nuestra búsqueda. “tarta de manzana” utilizando el recurso de los asteriscos antes y después.

 

Búsquedas Relacionadas con volumen de búsquedas y datos CPC y CPM

Si tienes una cuenta con campañas activas en Google Adwords, verás que dentro de las búsquedas relacionadas, te aparecen el volumen de búsqueda mensual de esos términos, el coste por clic y la competencia. Algo que agiliza las búsquedas de tendencias y palabras clave estratégicas para tu contenido.

En el recuadro que te señalo en rojo, se ve por ejemplo que Tarta de manzana con crema pastelera y hojaldre se busca 1.300 veces al mes y tarta de manzana con hojaldre se busca 12.100 veces al mes, mientras que tarta de manzana fácil, con 14.800 búsquedas mensuales sería la más estratégica en cuanto a volumen de búsquedas.

busquedas relacionadas keywords con volumen de busqueda

palabras clave en contenido
Encontrar palabras clave con otras herramientas de Google:

Evidentemente es fundamental saber el volumen de búsquedas que tiene cada término para poder apostar por las mejores, no solo en cuanto a volumen de búsquedas, sino a la calidad de las mismas.

Es decir, a veces es también muy rentable y estratégico implementar y posicionar términos Long Tail con menos búsquedas y menos competencia. Es estratégico para ciertos nichos de mercado específicos, en los cuales la intención de búsqueda del usuario es muy alta. El volumen de tráfico no será muy alto, pero la posibilidad de conversión si lo es.

 

goolge trends herramienta keywordsGoogle Trends

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que te permite comparar el volumen de búsquedas de palabras, frases o términos en el buscador, según las zonas geográficas, el idioma y periodos de tiempo relacionados con el último año. Ofrece datos muy completos obtenidos del propio buscador de Google. Fundamental para las campañas de SEO y SEM de tu marca.

 

planificador de palabras clave google adwordsPlanificador de Palabras Clave de Google Adwords

El Planificador de Palabras clave de Google Adwords o Keyword Planner Tool es otra de las herramientas gratuitas de Google que te puede ayudar mucho a realizar una Keyword Research estratégica, ya que te ofrece un completo archivo con los resultados de las búsquedas relacionadas con los términos que investigas.

Asociada a Google Adwords (debes tener una cuenta abierta), te ofrece de manera rápida y precisa, además de que te ofrece un apartado de personalización con palabras clave negativas, geolocalización e idiomas y filtros.

Como te explico arriba, si tienes una cuenta asociada con la que haces campañas, esta herramienta te dará el volumen mensual de búsquedas exactas y un archivo (en excel o CSV) con un listado muy completo de términos ampliamente relacionados.

Si quieres más información sobre el uso y las propiedades de esta herramienta, te recomiendo esta completa Guía completa del Buscador de Palabras Clave de Google Adwords.

herramientas busquedad de palabras clave keyword researchOtras herramientas de Búsqueda de Palabras Clave fuera de Google

Hay una gran variedad de herramientas que de una u otra manera te ayudan a encontrar Palabras Clave. Te ofrezco un listado con mis 7 herramienta favoritas.

 

No quiero extenderme mucho en su explicación, pero aquí tienes un gran artículo detallado sobre las mejores 20 herramientas para búsquedas de Palabras Clave del blog de Aula CM, donde todas está perfectamente explicadas.

 

donde ubicar las keywords para seo on pageSEO On Page: Dónde ubicar las palabras clave para posicionar con Marketing de Contenidos

Evidentemente las Búsquedas Frecuentes se convierten en Palabras Clave cuando las implementas correctamente en tu web. Debes implantarlas técnicamente para que Google los indexe correctamente y posicionen más rápidamente en buscadores de forma orgánica.

Te comparto un listado con los principales lugares en los cuales deberías ubicar las Palabras Clave para facilitar a los motores de Google la indexación y el buen posicionamiento de tus contenidos.

palabras clave keywords middle tailHeader título principal (H1):

El título principal, también conocido como H1, es el título que aparece en la entrada de tu post. Debes tener en cuenta que este título está enfocado hacia el usuario y no hacia cómo debe leerlo Google. Para esto último tenemos el título SEO o meta título, como te comentaré a continuación.

En el H1 debes incluir la palabra clave pero usando un lenguaje que suene natural. Si seguimos con nuestro ejemplo de “tarta de manzana”, podríamos utilizar el siguiente: “Tres recetas fáciles para hacer tarta de manzana”.

Título SEO o Meta Título:

El título SEO o Meta título es el más importante ya que implica escribir para Google y utilizar los términos que hemos sacado previamente en nuestra keyword research. Lo que debemos hacer es crear un título poniéndonos en el lugar del usuario y pensando en el tipo de frases que pondría si llevara a cabo una búsqueda en Google.

Para poder poner el meta título o “title” de nuestro post de manera sencilla podemos recurrir al uso de algún plugin como es el caso de SEO Yoast, el cual te comentaré más adelante.

URL

Las palabras clave que utilices en la url son claves para el posicionamiento en buscadores y deben coincidir con tu título SEO. Las URLs de tu web deben ser limpias, simples y enfocadas a tus keywords.

Debes evitar las palabras freno: es decir todas aquellas palabras como cifras, preposiciones y artículos (hay excepciones, por supuesto) que puedan impedir una correcta indexación.

palabras clave y busquedas frecuentes en buscadoresSubtítulos:

Los subtítulos también son sumamente importantes ya que te permitirán estructurar tu contenido de manera que resulte mucho más legible para los usuarios. Si estructuramos estos de manera correcta podemos conseguir que un texto resulte “escaneable”, lo que quiere decir que resultará más sencillo de leer.

Dentro de los subtítulos podemos incluir también otras palabras clave para posicionar o el mismo término principal que estamos usando pero con variantes de sinónimos. Y Google les dará mayor prioridad que al resto del texto, al estar marcadas con la etiqueta H2.

Meta Descripción o Snippet:

La meta descripción es el contenido que aparecerá en Google cuando se muestre nuestro post. Es decir, es la información que aparece bajo el título SEO y que sirve de “gancho” para que el usuario acceda a nuestro contenido en vez de acceder a alguno de los otros que se muestran en los resultados de búsqueda de Google.

Al escribir una meta descripción es importante que intentemos, por tanto, llamar la atención de nuestros posibles lectores y que incluyamos aquella keyword que hemos seleccionado como principal de nuestro post.

El plugin SEO Yoast también nos ayudará a la hora de redactar una meta descripción adecuada en nuestro post.

 

Texto en Negrita (Bold):

A la hora de redactar tu contenido también debes utilizar negritas ya que, con su uso, le estás indicando a Google que esa palabra tiene más fuerza o importancia. 

Escribir en negritas, en lenguaje HTML <strong>, significa que esas palabras son fuertes, es decir importantes. Usar negritas es señalar a los robots de Google que lo que estás diciendo con esas palabras es <strong>,  es decir, que son palabras más importantes (fuertes) que las otras que aparecen en el texto. Debes usar las negritas para remarcar algunas de las palabras clave que estén presentes a lo largo del post.

Textos Ancla:

Los textos ancla o “Anchor Text” son los textos que nosotros utilizamos para marca dónde hay inserto un enlace. Es decir, es el texto que aparece por encima del hipervínculo que llevará al lector a otra página.

Este tipo de textos generan un mayor interés en el usuario ya que éste sabe que va a ser redirigido a algún sitio en el cual se le va a aportar más información que puede resultar relevante. Es indispensable que hagas un uso adecuado de este tipo de textos y que los aproveches de manera correcta ya que también tienen importancia.

Imágenes y atributos alt:

Además de estar optimizadas para SEO, es decir, nombradas con palabras clave, escaladas y comprimidas; las imágenes resultan atractivas para el lector con lo que es importante que las introduzcas dentro de tus artículos pero debes elegir aquellas que estén relacionadas con la temática del post o que aporten algún tipo de valor.

Por otro lado, recuerda que debes nombrar todas tus imágenes e incluir el atributo alt, que es dónde le indicas a Google en qué consiste la imagen que estas subiendo. Por ejemplo, “imagen de una tarta de manzana apta para celiacos”.

Primer párrafo:

El primer párrafo de tu post tiene bastante importancia ya que puede servirte para llamar la atención de los usuarios y para dejar clara cual va a ser la temática del post desde un inicio.

Dentro de este primer párrafo debes incluir tu keyword para que resulté más sencillo posicionar el contenido. De esta manera, Google podrá “rastrear” mucho más rápido el contenido de tu post.

Densidad de palabras clave:

No debemos excedernos a la hora de introducir la palabra clave en nuestro texto ya que esto hará que el lenguaje del mismo no sea natural, lo cual no gusta especialmente a Google. Lo ideal es que la densidad de palabras clave que introducimos en el mismo sea de entre un 1 y un 4% aunque todo esto es relativo y dependerá de tu contenido.

Ten en cuenta que es muy útil utilizar sinónimos para hacer referencia a tu keyword y que así el texto resulte más enriquecedor.

categorías y etiquetasCategorías y etiquetas:

Las categorías pueden resultarnos muy útiles para ordenar nuestro contenido y así facilitar la navegación de los usuarios.

No obstante, el uso de categorías puede implicar que generemos contenido duplicado sin querer en nuestra página web, lo que nos penalizará de cara al SEO. Precisamente por ello es importante que optemos por desindexar estas categorías para evitar este problema.

Con respecto a las etiquetas, en un inicio es mejor no indexarlas hasta que no tengamos bastante contenido en cada una de ellas. Además, en caso de que queramos usarlas deberán estar bien definidas y ser diferentes a las que hemos utilizado para nuestras categorías para así no canibalizar nuestros contenidos.

Contenido multimedia:

Finalmente decirte que incluir algún tipo de contenido multimedia en tus post también puede hacer que tu SEO mejore ya que se aumenta el tiempo de permanencia de los usuarios en tu página web.

Eso sí, debes tener en cuenta que el contenido que incluyas deberá ser acorde al resto de información que se incluye en tu post. De esta manera podrías incluir vídeos que amplíen la información que estas contando.

El plugin SEO by Yoast:

Como te he comentado arriba, existen varios plugins que pueden ayudarnos a la hora de redactar nuestro SEO on page como es el caso de SEO by Yoast.

Mediante un sencillo cheklist bastante visual, este plugin nos ayudará a hacer una comprobación de que estamos siguiendo todos los pasos que son relevantes a la hora de redactar un contenido correcto para Google.  

Aunque debes tener en cuenta que esto sólo son indicaciones; SEO Yoast tan sólo nos ofrece una referencia para que sigamos pero este no implica que nuestro contenido vaya a posicionar de manera infalible.

Otros factores que influyen en tu estrategia de Marketing de contenidos:

Pero, los factores que hemos estado comentando hasta ahora no son los únicos que van a influir en el SEO On Page. Sino que existen también otros factores que van a afectar a tu estrategia de marketing de contenidos y que pueden favorecer que tus publicaciones aparezcan antes que otras en el buscador de Google.

A continuación te comento brevemente cuales son éstos:

WPO:

WPO o WordPress Optimization es diseñar y preparar tu web para que cargue lo más rápido posible y sin generar conflictos de velocidad de carga de cara a Google. Una web optimizada evita ser penalizada doblemente por los usuarios, al abandonarla y por supuesto por Google que dejará de mostrarla en sus resultados al no generar una respuesta rápida a los usuarios.

Te comparto dos artículos sobre WOP y optimización web:

crea contenido de valor para tu audienciaVelocidad de carga de la web:

Una web que tiene una velocidad de carga lenta habitualmente aparece en las posiciones inferiores en la página de Google. Principalmente porque ofrece una experiencia de navegación inadecuada al usuario lo que se conoce también como usabilidad web o UX.

Precisamente por ello debes tener mucho cuidado y optimizar las imágenes y todo aquello que pueda influir en la velocidad de carga de tu web (plugins, contenido, etc..) . Una de las herramientas que te puede servir para medir la velocidad de carga de tu web es GT Metrix.

Optimización de imágenes:

Antes te he hablado sobre la importancia de incluir imágenes en tus posts pero también debes tener en cuenta que, antes de subir una imagen, deberás optimizarla para que no pese demasiado ya que esto podría hacer que el tiempo de carga de tu página web se ralentizara.

Para ello puedes usar páginas externas como es el caso de TinyPNG o algunos plugins de WordPress que te permiten llevar a cabo la compresión de las mismas.

Linkbuilding:

Evidentemente el posicionamiento no depende solamente de las palabras clave con un gran volumen de búsqueda y de su estratégica posición en tu post. Otro factor clave en el posicionamiento son los enlaces entrantes a tu web.

Debes crear una estrategia de Linkbuilding externo con enlaces entrantes de calidad (backlinks), que Google valora mucho en el posicionamiento. Y a la vez una estrategia de enlazado interno que te permita aumentar el tiempo de permanencia de tus lectores en tu página web. ¿Cómo? Ofreciendo contenidos relacionados con lo que están leyendo y que puedan resultar de su interés.

 

Estrategias de posicionamiento SEO Off Page para blogs y Marketing de Contenidos:

Muy bien, ya has hecho una gran parte del trabajo pero aún debes conocer algunas estrategias más relacionadas con el SEO Off Page.

Es decir, aquellas acciones que llevaremos a cabo en otros soportes que se encuentran fuera de nuestra página web pero que pueden afectar a nuestro SEO de manera directa. A continuación te explico con detalle en qué consisten las mismas:

 

SEO Social: difundir a través de Redes Sociales:

Una de las opciones que tenemos para mejorar la visibilidad es la de difundir nuestro contenido a través de las redes sociales.

Si conseguimos crear una buena marca personal en redes sociales tendremos la opción de crear un vínculo que hará que otros usuarios compartan nuestro contenido. De esta manera, multiplicaremos las opciones de que lleguen nuevos visitantes a nuestra página, de que aumente nuestro número de visitas y, como consecuencia, salgamos antes en el buscador de Google.

Para ello debemos compartir contenido que resulte de valorar para otros usuarios y fomentar las interacciones con ellos.

Compartir en grupos o comunidades afines:

Otra opción para mejorar nuestra estrategia de SEO Off line es ayudarnos de aquellos grupos o comunidades que puedan ser afines en cuanto a intereses.

En este tipo de comunidades podremos compartir nuestros contenidos y hacer también que lleguen a un mayor número de usuarios aumentando las opciones de que sean leídos.

palabras clave keywordsEscribir en otros blogs: Guest posting y comentarios:

Finalmente, también tienes la opción de escribir en otros blogs como autor invitado. Esta estrategia es conocida como guest posting. 

Otra opción más sencilla para conseguir visibilidad y enlaces, es participar dejando comentarios positivos y reales en otros blogs referentes del sector.

En la primera opción, siempre que desarrolles un contenido que pueda resultar de utilidad, es posible que consigas que el autor principal del blog coloque un enlace a tu página web. Si se trata de un sitio con una autoridad alta, puede transmitirte parte de la misma con lo que mejorará la autoridad de tu propia web.

Por otro lado, el dejar comentarios en los posts de otras personas puede resultar útil también de cara a colocar enlaces o darte una mayor visibilidad. Eso sí, los comentarios deben ser apropiados con respecto a la temática que se está desarrollando en el post y aportar contenido de valor.

Otros Factores que influyen en el Posicionamiento en buscadores

Hay muchos otros factores que influyen en tu estrategia de posicionamiento con Marketing de Contenidos. De hecho, hay más de 200 factores, que implican desde la indexación, al contenido, con un gran apartado de SEO técnico que te iré compartiendo en artículos posteriores.

Por ahora te comparto 3 excelentes artículos, que te pueden ayudar a mejorar tu posicionamiento orgánico en buscadores.

El Bonus Track es que El Post de Aleyda Solís tiene una gran entrevista. Te lo comparto por si prefieres ver el contenido en vídeo:

El Mejor SEO es compartir un gran contenido

Si me permites un consejo, es: el mejor SEO es escribir el mejor contenido que puedas hacer. Un buen contenido para tu audiencia, hace que ellos te compartan, ya que respondes a sus preguntas o necesidades. Un buen contenido técnicamente creado para que Google te posicione en sus motores de búsqueda, es la mezcla perfecta para

De hecho un estudio del gran SEO Rand Fishkin de MOZ, se basa en cómo los motores de Google tienden a posicionar mejor los contenidos más completos, basados en el nivel de búsquedas después de los resultados de Google. Este estudio se llama: El impacto de las consultas, los clics largos y cortos y la tasa de clics en el ranking de Google.

Los nuevos algoritmos de Google hoy han evolucionado para encontrar cuales son los contenidos que los usuarios valoran mejor con relación al tiempo de permanencia y e comportamiento frente a las búsquedas.

El nuevo algoritmo Google Rank Brain, intenta dar prioridad a los mejores contenidos o por lo menos aquellos que responden de mejor manera a las cuestiones de los usuarios. Es un tema muy interesante que te presentaré próximamente en otro post.

Bueno, ahora ya tienes muchos consejos técnicos para escribir un post perfecto de cara a Google y de cara a tu audiencia.

¡Mucha suerte con tu estrategia y espero que me cuentes tus experiencias en los comentarios!

 

 

 

Cómo escribir el post perfecto: SEO para blogs y Marketing de Contenidos
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