Hoy te presento esta Guía para Influencers con Creator Studio de Instagram y cómo puedes utilizarla para mejorar tu estrategia de marketing en Instagram.

Para nadie es un secreto que Instagram es una de las redes sociales con más éxito y engagement en los últimos años. Pero, junto con los perfiles personales y las cuentas de empresa, Instagram ha introducido recientemente otro tipo de cuenta que puede interesarte:  Instagram Creator Studio ¿Sabes qué es y cómo funciona?

Este es el segundo guest posting de mi blog y ha sido escrito por Ermelinda Maglione, comunicadora social, periodista y content marketer en Venngage.

 

¿Qué es Instagram Creator Studio?

Al inicio de Instagram, solo existían las cuentas personales pero a medida que esta red social ha ido evolucionando, se han introducido otro tipo de perfiles comerciales que han dado a los usuarios acceso a nuevas herramientas. Entre ellas destacan las estadísticas, los botones de acción y las funciones de mensajes directos.

El objetivo de Instagram al permitir crear cuentas comerciales es poder separar los perfiles de empresas de los de usuarios corrientes. Pero, ¿cuál es el objetivo que tiene Instagram con la Introducción de Creator Studio? ¿Para qué sirve esta nueva función de Instagram?

 

Creator Studio: la mejor herramienta para los creadores de contenido

Instagram Creator Studio está especialmente dirigida a Influencers o creadores de contenido. Se trata, por tanto, de unos perfiles más versátiles. Estos incluyen funciones como la mensajería categorizada o la capacidad de administrar, medir, publicar y monetizar su contenido en sus cuentas de Instagram.

Aunque en un primer momento este tipo de perfil solamente estaba disponible para cuentas con más de 10.000 seguidores, actualmente ya pueden tener acceso todos los usuarios de Instagram. Mi objetivo en este post es mostrarte todas las posibilidades y ventajas, por si te interesa cambiar tu perfil de usuario Instagram a creador. De esta manera podrás monetizar los contenidos que subes a la plataforma.

Te presento todas las características que puede ofrecerte Creator Studio de Instagram.

 

Características de las cuentas de Instagram Creator Studio

Como he comentado, Instagram Creator Studio surgió con el objetivo de que los creadores e influencers pudieran monetizar sus contenidos. De ahí que la mayor parte de las características tengan que ver precisamente con esto.

Es decir, la mayor parte de las opciones que incluye este nuevo tipo de perfil están centradas en facilitar que los creadores ganen dinero con los contenidos que ofrecen. Pero también ayuda a mejorar el posicionamiento de los contenidos dentro de Instagram para que puedan aparecer ante las búsquedas de otros usuarios.

 

10 pasos para sacar el máximo partido a tu cuenta de Instagram Creator Studio

Para saber cómo sacar el máximo partido a tu cuenta de Instagram Creator Studio te presento esta guía paso a paso, que contiene todas las herramientas y configuración para sacar el máximo provecho.

 

1. Aprende a aumentar tu crecimiento en Instagram con Creator Studio

Durante los últimos años, Instagram se ha convertido en una plataforma que utilizan muchas marcas e influencers dentro de su estrategia de Marketing. Precisamente por ello, es normal que la red social haya decidido incluir características para ayudar a este tipo de público.

Por ello, la nueva herramienta Instagram Creator Studio realiza un análisis que permite rastrear el crecimiento de seguidores, la evolución de los mismos, y sus características principales. Estos datos te permiten saber cuáles son los seguidores de mayor calidad, de más engagement y al mismo tiempo cuáles followers deberías dejar de seguir y cuál ha sido su evolución en el tiempo.

¿Cómo utilizar esta herramienta para conseguir más seguidores en Instagram?

El panel de estadísticas de Instagram aporta muchos datos interesantes y de gran ayuda para los creadores de contenido que trabajan en el desarrollo de sus negocios. Como, por ejemplo, los datos diarios y semanales obtenidos a la hora de realizar publicaciones fijas, vídeos en IGTV o stories.

Pero, ¿para qué nos sirven estos datos? ¿Cómo podemos aumentar nuestro crecimiento en Instagram utilizando esta opción. Muy sencillo. Conocer estas estadísticas ayuda a los creadores a saber cuáles son los contenidos que mejor están funcionando con el objetivo de mejorar su estrategia de Marketing dentro de la plataforma.

Además, los creadores también tienen acceso a su panel de información y métricas directamente desde su escritorio, sin necesidad de tener que usar aplicaciones de terceros. El acceso a este escritorio se otorga a través de la conexión del sistema de gestión a su página o perfil de Facebook y, a partir de ese momento, pueden sacar el máximo provecho a toda la información directamente en su perfil.

 

2. Rendimiento detallado de tu cuenta 

Además de la información que aportan las estadísticas, la cuenta de creador en Instagram muestra un análisis de rendimiento detallado. Teniendo en cuenta las publicaciones y otro tipo de acciones llevadas a cabo durante los últimos 7 días antes de que se haya convertido la cuenta personal a una de creador.

 

 

Las métricas que ofrece este panel son:

  • Número de Comentarios
  • Nivel de Engagement
  • Número de Impresiones
  • Me gusta
  • Alcance orgánico conseguido
  • Número de guardados

De esta forma, puedes ver el análisis de rendimiento de todo tu contenido de Instagram. O también puedes filtrar según el tipo de contenido que has creado, como por ejemplo:

    • Carruseles
    • IGTV
    • Fotos
    • Historias
  • Videos

 

La valiosa ayuda de las estadísticas de Instagram

Revisar con regularidad el apartado de estadísticas de Instagram puede ayudarte a mejorar tu estrategia y conseguir un mayor número de seguidores. Observar qué tipo de publicación es el que mejor te está funcionando para incluirla con más regularidad en tu calendario de publicaciones es una de las acciones más recomendadas una vez hayas obtenido todos estos datos.

Además, también puedes filtrar según fechas o palabras clave, para medir la efectividad del texto de tus publicaciones. Piensa que además, para conseguir mejores resultados, es importante que apliques una buena estrategia de Marketing de Contenidos a tus publicaciones y que realices títulos que llamen la atención de tus usuarios, usando neuromarketing de forma estratégica.

 

3. Conoce a tu audiencia con Creator Studio

Las estadísticas de la audiencia de Creator Studio también son similares a las que ofrecen las cuentas comerciales a los creadores. Se trata de una estadísticas sumamente detalladas que pueden ayudarnos a conseguir un perfil detallado de nuestros usuarios.

Algo que nos resultará muy útil de cara a enfocar nuestras publicaciones, calendario de contenidos y también la estrategia general que vayamos a llevar a cabo dentro de la plataforma.

¿Qué datos podemos conocer a través de las estadísticas de Instagram?

Estos análisis muestran detalles sobre lo siguiente:

    • Edad
    • Género
    • Localización
  • Tiempos activos

Estos datos son relevantes para poder crear un perfil de público objetivo > buyer persona detallado y completo. Recuerda que conocer quién es nuestro cliente es algo fundamental para saber cómo enfocar el contenido y el nivel de lenguaje de las publicaciones, el nivel de profundidad de los textos, la hora y días de la semana con mayor interacción, etc.

Pero además de estos datos, también puedes ver el nivel de compromiso (engagement) y alcance que recibes de los seguidores. De hecho, puedes ver las siguientes acciones que realizan las personas en tu cuenta:

    • Toques para que te llamen
    • Toques para que puedan enviarte mensajes de texto
    • Toques para que puedan correos electrónicos
  • Toques que puedan obtener direcciones para tu tienda / negocio

De esta manera podrás decidir sobre si es mejor seguir publicando imágenes, infografías, videos u otros para ajustar la estrategia según tu audiencia.

4. Cómo retener y cautivar a los usuarios

Los datos de descubrimiento y las medidas de crecimiento de Instagram Creator Studio son los aspectos más interesantes de este tipo de cuenta. En este sentido, el número de seguidores de Instagram, la información sobre el crecimiento y los datos de descubrimiento son algunos datos a los que tendrás acceso.

 

 

A través de las estadísticas de Creator Studio podrás ver gráficos de crecimiento en el que puedes profundizar para obtener información detallada sobre qué publicaciones atraen seguidores y cuáles reciben poca participación. Además, en este gráfico de crecimiento puedes hacer clic en un día en particular y luego ver notas detalladas sobre las publicaciones que compartiste ese día.

Este método te permite ver claramente qué contenido tiene un mejor rendimiento en comparación con otros, así como estudiar las tendencias relacionadas con el tipo de imágenes, texto y hashtags que estás publicando y que están teniendo un alto engagement.

 

5. Ganar dinero en Instagram creando contenidos con Creator Studio

Más adelante hablaremos en detalle sobre las publicaciones que se pueden comprar (también conocidas como Shoppable), pero queríamos mencionar antes el tipo de analíticas que puedes ver aquí.

Actualmente no hay mucha información sobre los análisis de compra, ya que es una característica que aún se está implementando y algunas de sus funciones aún están en fase beta. Sin embargo te ofrece estadísticas interesantes:

    • Cuántos usuarios hicieron clic en una etiqueta de producto
    • Cuántas personas hicieron clic en «ver más»
    • Quién hizo clic en el botón «siguiente»
  • Cuántas veces se hizo clic en el botón de compra

 

6. Gestiona tu perfil de manera flexible

Creator Studio brinda a los usuarios la supervisión de cómo administran y controlan sus perfiles, y cómo pueden ser contactados a través de Instagram.

De esta forma, los creadores de contenido tienen la capacidad de designar el método preferido a través del cual les gustaría ser contactados. Algo que hace que tengas una mayor capacidad de administrar y filtrar mensajes irrelevantes.

Así tendrás más tiempo para dedicar a aquellos aspectos que sí son importantes y significativos para tu marca.

 

7. Funciones de mensajería simplificada con Creator Studio

Esta función está focalizada en mejorar la comunicación que los creadores de contenido tienen con sus usuarios. Piensa que los influencers en Instagram reciben todo tipo de mensajes, desde comunicaciones directas casuales hasta mensajes de colaboración, a diario.

 

 

Actualmente en Instagram no puedes filtrar el tipo de mensajes que recibes y puede llegar a ser abrumador para personas influyentes con miles o incluso millones de seguidores. Precisamente por ello, el perfil de creador en Instagram ha introducido filtros de alta calidad para mensajes directos.

¿Por qué son útiles estás funciones de mensajería de Instagram?

Con las opciones de estas nuevas funciones los usuarios pueden distinguir entre todos los mensajes que han recibido para elegir aquellos que tienen más importancia. Puedes priorizar mensajes importantes relacionados con solicitudes de colaboración o mensajes de amigos y familiares, sobre el spam o los mensajes o preguntas de fans.

Además, los usuarios pueden mover mensajes a la bandeja de entrada categorizada de su elección y también pueden elegir si desean recibir notificaciones de sus mensajes generales o no. Por lo que el filtro de mensajería de Creator Studio es mucho mayor al que puede aplicarse actualmente a un perfil personal o de empresa en Instagram.

Mi recomendación para ello es que crees un mapa mental para organizar tu estrategia de Instagram y cómo crees que podrías filtrar estos mensajes por categorías. Así podrás ver gráficamente todo tu plan de acción antes de implementarlo.

 

8. Monetización de contenidos en Instagram Publicaciones Shoppables

 

Como ya hemos comentado previamente, una de las funciones más nuevas y apreciadas de Creator Studio es la introducción de publicaciones que los creadores pueden comprar.

 

 

Esta función hasta ahora solo había estado disponible para las marcas pero ya se ha implementado para Influencers y/o creadores de contenido. Una forma muy sencilla de conseguir aumentar la permanencia de los usuarios dentro de la misma y de mejorar también la usabilidad de la aplicación.

¿Cómo funcionan las publicaciones Shoppable en Instagram?

Shoppable te permite etiquetar productos en tus publicaciones con enlaces que permitan conocer más detalles de los mismos. Así los usuarios podrán saber cuáles son los detalles técnicos o específicos de un producto antes de adquirirlo.

En resumen, con la ayuda de la función de compra los usuarios pueden comprar directamente desde la publicación de un influencer sin tener que salir de Instagram. Para ello, la plataforma ha incluido una función de «pago» que permite realizar compras dentro del marco de la aplicación.

Esta función ofrece una forma simple pero efectiva de conseguir dinero en Instagram. Pero ten en cuenta que, por ahora esta función está limitada sólo a un grupo selecto de personas influyentes y celebridades.

 

9. Cómo publicar y programar vídeos de IGTV directamente en Instagram

 

Con Instagram Creator Studio ahora puedes publicar y programar videos de IGTV, así como con el resto de las publicaciones para el muro.

Recuerda que para publicar los vídeos de IGTV, hasta ahora era necesario tener una aplicación externa a través de la cual subir los vídeos. Pero, con esta nueva opción de Creator Studio, puedes subir directamente los vídeos de IGTV desde Instagram.

 

 

¿Cómo programar y publicar vídeos de IGTV en Instagram con Creatos Studio?

Lo único que debes hacer es cargar tu video en Instagram Creator Studio desde tu ordenador o móvil. Luego tienes que agregar los detalles necesarios, tales como:

    • Título del vídeo con palabras clave
    • Descripción del vídeo
  • Imagen de portada

Una vez que hayas agregado esos detalles, puedes optar por compartir una vista previa de un minuto en tu feed de Instagram, así como en tu página de Facebook. Además, puedes publicar tu video IGTV inmediatamente o hacer clic en la opción «programar» al lado del botón de publicar.

Esta manera de publicar favorece que tu contenido pueda llegar a un mayor número de personas y que puedas mantener una estrategia de contenidos incluyendo IGTV.

 

10. Utiliza la colección de sonidos de Creator Studio

Finalmente, otra de las características nuevas que incluye este nuevo tipo de perfil es la posibilidad de incluir nuevos sonidos a sus contenidos. Para ello, los creadores de contenidos deben utilizar Sound Collection, la cual está disponible en Facebook e Instagram Creator Studio.

De esta forma, puedes elegir el sonido que quieras de una lista de pistas disponibles o efectos de sonido que puedes descargar. Además, puedes agregar las pistas a tus videos tal cual, o edítalas en tus videos según sea necesario para encajarlas mejor con tus contenidos.

¿Cómo utilizar Sound Collection de Instagram Creator Studio?

Sound Collection es otra gran funcionalidad de Creator Studio. Lo único que debes hacer es descargar las pistas de la biblioteca a tu ordenador y usar una aplicación de terceros para mezclarlas en tus videos antes de cargarlas en el estudio para compartirlas en Instagram. Queda por ver si esta función se actualizará para copiar al exitoso Creator Studio de YouTube.

 

Cómo cambiar tu cuenta a Instagram Creator Studio paso a paso

Ya conoces todas las características y puedes plantearte si quieres cambiar tu cuenta de Instagram a un perfil de creador. Para lo cual, deberás valorar previamente si es la mejor opción en tu caso.

 

Una vez tomada la decisión, cambiar tu cuenta a Instagram Creator Studio es algo sencillo. Lo único que debes hacer, es seguir los pasos que te detallamos a continuación:

  1. Para convertir tu perfil personal en una cuenta de creador, abre tu perfil de Instagram y haz clic en el menú de hamburguesa en la esquina superior derecha.

 

  1. Una vez que las opciones están abiertas, toca el botón “Configuración” en la parte inferior de la pantalla. Luego, haz clic en la opción que dice «Cuenta».
  2. La página de la cuenta te dará la opción en la parte inferior de la página para «Cambiar a cuenta de creador».
  3. Este proceso de configuración te guiará a través de algunas pantallas para confirmar tu cuenta de creador.
  4. A continuación, se te dará la opción de seleccionar una categoría que describa la naturaleza de tu trabajo. Por ejemplo, puedes elegir «bloguero», «escritor» o «fotógrafo».
  5. Después de seleccionar una categoría, podrás decidir si ocultar o mostrar la categoría que has seleccionado en tu perfil. Esta misma opción, para ocultar o mostrar, está disponible para tus datos de contacto.

 

 

¡Y listo! Ya tienes configurada tu cuenta de Instagram como una cuenta de Instagram Creator Studio.

Ya verás que tan pronto como hagas el cambio, podrás ver las funcionalidades más recientes de este tipo de perfil y comenzar a disfrutar de ellas.

Conclusiones sobre Creator Studio

Con esta Guía para Influencers de Instagram Creator Studio mi objetivo es enseñarte todas sus posibilidades, ya que con esta plataforma puedes controlar aún más el impacto que están teniendo tus publicaciones en tu cuenta de Instagram. Pero si quieres crecer en Instagram y mejorar tu engagement, es importante que procures crear y diseñar publicaciones de Instagram innovadoras para luego medir los resultados que te están ofreciendo las mismas.

De esta forma podrás seguir utilizando aquellos tipos de publicaciones que mejores resultados te ofrecen y mejorar tu estrategia dentro de la red social para conseguir los resultados que estás buscando.

Visto lo visto, son muchas las ventajas de Creator Studio de Instagram. Te las resumimos en esta infografía, creada con Venngage:

9 ventajas de usar Creator Studio de Instagram [Infografía]

infografia 89 ventajas de usar creator studio de Instagram venngage

Sobre la autora del post:

Ermelinda Maglione es Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Periodismo Digital. Tiene más de 15 años de experiencia en redacción digital y copywriting, especialmente para temas de marketing, redes sociales y SEO. Trabaja como content marketer en la empresa de diseño de infograías y datos, Venngage.

 

  • Maria luisa reyes

    23 junio, 2021 • Responder

    Exelentes ventajas para el uso de las redes

  • Alfredo colombano

    23 junio, 2021 • Responder

    ExceleNte articulo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: (Fernando Rubio Ahumada) FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial (esta última, de carácter comercial, debes ponerla si realmente lo haces) LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal *